cambia el protocolo del 'instant replay'

Las medidas de la ACB para evitar otro escándalo arbitral como el de la Copa

Los árbitros tendrán que revisar todas las imágenes a su disposición para evitar errores como el de la última final de Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona

Foto: La acción decisiva de la final de la Copa del Rey 2019 entre el Real Madrid y el FC Barcelona. (ACB Photo)
La acción decisiva de la final de la Copa del Rey 2019 entre el Real Madrid y el FC Barcelona. (ACB Photo)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Siete meses después, el escándalo de la Copa del Rey tiene consecuencias en los protocolos del 'Instant Replay', el sistema de videoarbitraje de la ACB. La liga anunció este martes varias novedades que tienen como objetivo evitar que se repitan episodios como el de la última final entre el Real Madrid y el FC Barcelona, en la que un error arbitral le dio el título al equipo azulgrana.

La acción que decidió el partido sucedió a un segundo del final de la prórroga. Ante Tomic recibió de espaldas al aro, giró sobre sí mismo, dejó atrás a Gustavo Ayón y dejó la bandeja a aro pasado. El balón no entró y Anthony Randolph lo atrapó contra el tablero. Los árbitros revisaron la jugada en el 'Instant Replay' y decidieron que había sido tapón ilegal del madridista, por lo que dieron la canasta por válida. El Barcelona se adelantó 93-94 y ganó la Copa tras el último tiro lejano fallado por Sergio Llull.

Los árbitros se equivocaron. En las repeticiones se pudo ver que el tiro de Tomic había tocado el aro antes del tablero y que la acción de Randolph, por tanto, no era un tapón ilegal, sino un rebote. Antes había habido otro error, una falta de Randolph a Chris Singleton que los árbitros juzgaron como tapón.

El Real Madrid enfureció, montó un 'show' en zona mixta y sala de prensa, amenazó con abandonar la competición y exigió medidas a la ACB, que no correspondió a los deseos del club madridista. Solo hubo castigo para los árbitros: los dos que revisaron la jugada en vídeo, Juan Carlos García González y Miguel Ángel Pérez Pérez, estuvieron cinco jornadas sin pitar, y Benjamín Jiménez Trujillo, que no participó en la decisión, estuvo dos semanas en la nevera.

La ACB apenas dio explicaciones sobre lo sucedido. Ni siquiera hizo público el castigo a los árbitros. Tan solo reconoció errores graves en una valoración de su presidente, Antonio Martín, y confirmó en privado que revisaría los protocolos del 'Instant Replay' para la siguiente temporada.

La principal novedad para esta temporada es que en las revisiones realizadas el último minuto de los partidos, los árbitros tendrán la obligación de revisar todas las cámaras disponibles. Esa fue una de las causas del error de la Copa: los árbitros no revisaron todas las tomas que tenían a su disposición (11) y erraron. Ya después de la Copa los colegiados se esmeraron en revisar todas las imágenes a su disposición. Además, a partir de ahora "los delegados acb en mesa puedan sugerir la visualización de cámaras que ofrezcan una visión más adecuada de la jugada". La tecnología del sistema se ha renovado y ahora puede integrar hasta 16 cámaras.

Anthony Randolph fue protagonista de la acción que decidió la última Copa del Rey. (EFE)
Anthony Randolph fue protagonista de la acción que decidió la última Copa del Rey. (EFE)

Todos estos cambios ya funcionaron en la Supercopa disputada el pasado fin de semana. Durante los partidos, la ACB mostró en el videomarcador del WiZink Center las repeticiones del 'Instant Replay', pero eso es algo que no se generalizará en el resto de pabellones porque las dificultades técnicas y porque no todos disponen de videomarcador.

Además de los cambios en el protocolo, también hay novedades en la estructura arbitral. Francisco Monjas, el gran señalado tras el escándalo de la Copa, sigue siendo el director de arbitraje, pero ahora estará acompañado de Xavi Torrico, nuevo director técnico. Será este, junto a Mario Tutor, el encargado de las designaciones.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios