dos ya han cobrado y los otros siete cobrarán

Los problemas del Estudiantes por impagos: nueve denuncias la pasada temporada

Las dificultades económicas del Estudiantes provocan que cada verano varios jugadores reclamen cantidades que les adeuda el club. Este verano ha habido nueve reclamaciones

Foto: Alessandro Gentile (d) lanza ante el Unicaja durante la pasada campaña. (EFE)
Alessandro Gentile (d) lanza ante el Unicaja durante la pasada campaña. (EFE)

"Le pueden pagar 600.000 euros a Darío (Brizuela), pero él no va a ver ni la mitad del dinero. Es lo triste. Nos deben a todo el mundo. Estudiantes no es lo que ustedes piensan". La queja es de Gian Clavell, jugador del equipo colegial la pasada temporada, en una charla con sus seguidores en Instagram. Clavell denunció que el Estu haya retenido este verano a Brizuela, su mejor jugador, mientras mantiene una deuda con él. No es el único. Hasta nueve jugadores de la plantilla de la pasada temporada han denunciado por imagos, según ha confirmado la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) a El Confidencial. De esos nueve, dos ya han cobrado a través del Fondo Especial de Garantía, mientras que los casos de los otros siete están pendientes de resolución.

La situación económica del Estu es delicada desde hace años. Pasó por un concurso de acreedores y mantiene una elevada deuda con Hacienda que le lastra en el apartado deportivo. Descendió dos veces, pero salvó la categoría por la imposibilidad de los clubes de la LEB de hacer frente a las obligaciones económicas de la inscripción en la ACB. La temporada pasada se salvó en la penúltima jornada.

Esos problemas económicos también afecta a los jugadores. No es la primera vez que el Estudiantes es denunciado por impagos, pero sí con tantos casos en un mismo verano. Fuentes conocedoras de la situación explican que son reclamaciones pactadas con los agentes y los deportistas, que no son cantidades elevadas (normalmente la última paga) y que siempre se acaba solucionando sin problemas a través del procedimiento del Fondo Especial de Garantía. El Estudiantes paga tarde, pero paga. No es la situación ideal, explican en la ABP, pero el Fondo funciona y los jugadores cobran. Este periódico se ha puesto en contacto con el club estudiantil, que no ha querido hacer declaraciones.

Darío Brizuela selló la permanencia del Movistar Estudiantes en la Liga Endesa. (ACB Photo / A. Nevado)
Darío Brizuela selló la permanencia del Movistar Estudiantes en la Liga Endesa. (ACB Photo / A. Nevado)

Así funciona el Fondo Especial de Garantía

El Fondo Especial de Garantía es un mecanismo regulado por el último convenio colectivo firmado entre la ACB y la ABP, en vigor ya la temporada pasada. Ese fondo, dotado con 1,8 millones de euros, cubre las deudas de los clubes con los jugadores que denuncien, hasta un máximo de 150.000 euros por jugador y 500.000 por club, cantidades que han aumentado con respecto al anterior convenio. Lo reclamado al Estu no llega al límite.

El plazo para denunciar es de seis meses desde la fecha del impago y nunca más allá del 30 de septiembre de cada año. Una vez examinada la denuncia, la Comisión Paritaria del convenio tiene dos meses para resolver. "El club o SAD cuyos jugadores hayan tenido que solicitar la prestación del Fondo deberá restituir la cantidad anticipada por este —más el interés legal de demora— antes de la fecha de inscripción del equipo en la siguiente competición oficial", establece el artículo 25.1.

Darío Brizuela fue el mejor jugador del Estudiantes la pasada temporada. Quizá el principal culpable de que no se consumara un descenso que habría sido devastador para el futuro a medio plazo del club. Se daba por hecha su salida. Aceptó la oferta del Valencia Basket, equipo que esta temporada jugará la Euroliga, pero el Estu, que lo había inscrito en el derecho de tanteo y tenía opción a igualar la oferta 'taronja', lo retuvo. Si pudo hacerlo fue porque no tenía ninguna deuda con él. El último convenio colectivo establece que un club no puede inscribir a un jugador en el derecho de tanteo si le adeuda parte de su salario. Brizuela es uno de los tres jugadores que continúan de la pasada temporada. Los otros dos son Edgar Vicedo y Víctor Arteaga, a los que se suma el canterano Adams Sola.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios