califica sus explicaciones de "lamentables"

Duro comunicado del Real Madrid contra la ACB y los árbitros

El Real Madrid respondió a última hora de este lunes a las explicaciones de la ACB y los árbitros y calificó sus comunicados como "lamentables"

Foto: Antonio Martín (i), presidente de la ACB, reconoce errores en el final del Real Madrid-Barcelona. (EFE)
Antonio Martín (i), presidente de la ACB, reconoce errores en el final del Real Madrid-Barcelona. (EFE)

La resaca de la final de la Copa del Rey, lejos de atemperar los ánimos, los ha calentado incluso más. La ACB y el Real Madrid se intercambiaron este lunes comunicados. La liga reconoció "errores arbitrales graves" en la final ganada por el FC Barcelona, palabras que no satisficieron al club madridista, que a última hora publicó en su web un comunicado en el que calificaba de "lamentables" las explicaciones de la ACB y los árbitros.

La ACB habló por primera vez del polémico final de Copa 22 horas después de que sucediera. A través de una valoración de su presidente, Antonio Martín, reconoció "errores arbitrales graves al final del partido", pero no dio detalles de la decisión tomada por los árbitros. "Es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido", dice Martín, según un artículo publicado por la ACB en su web. Ni siquiera fue un comunicado oficial, sino una valoración de la Copa, que el dirigente califica de "éxito organizativo" al destacar el "excelente nivel deportivo", "las mejores retransmisiones televisivas" de la historia de la competición y "ocho aficiones volcadas con un gran ambiente”.

Tras eso, Martín entró en detalle con el final del partido. "Por primera vez, hemos puesto a disposición de todo el mundo la imagen del 'instant replay' y por tanto toda la actuación en referencia a la jugada es pública y los aficionados han podido ver en directo exactamente lo que han revisado y la decisión que han tomado los árbitros. Por otro lado, también ha habido acciones que por reglamento no se pueden revisar por el 'instant replay' y en las que no debería caber el error", explicó.

La valoración iba acompañada del vídeo con la retransmisión íntegra de los últimos 20 segundos de juego, que duraron más de cinco minutos de tiempo real. En él se podía ver lo que vieron este domingo todos los espectadores que siguieron la final por televisión: que los árbitros solo revisaron dos tomas de la jugada final entre Anthony Randolph y Ante Tomic. Había tomas mejores, alguna incluida en resúmenes publicados por la ACB en su canal de YouTube. En la valoración de Martín no hay nada sobre eso.

Un portavoz de la ACB explicó a este periódico que los árbitros tienen a sus disposición 12 cámaras: 11 planos y una imagen del reloj. Son ellos los que deciden qué planos consultan. No tienen limitación temporal. Pueden ver uno y tenerlo claro o ver los 11 y dudar. Todas las repeticiones ofrecidas por Movistar, excepto una de ángulo inverso, estaban a disposición de los árbitros.

"Cada vez contamos con más avances tecnológicos y debemos usarlos de la manera adecuada para ayudar al estamento arbitral a tomar las decisiones correctas, siempre sabiendo que se ha de convivir con el error humano", dijo el presidente de la ACB. "Mejorar de forma relevante este aspecto, y en la formación técnica de manera continuada durante toda la temporada, es una prioridad para nosotros en los próximos meses, y lo vamos a hacer conjuntamente con el colectivo arbitral".

Comunicado de los árbitros

Poco después de hacerse pública la nota de ACB, los Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados de la Liga Endesa (AEBA) también emitieron un comunicado en el que reconocen "la existencia de errores graves en el final del partido" y aceptan y acatan "las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores". "Nuestros árbitros ACB están al más alto nivel técnico mundial y así es reconocido internacionalmente en todos los torneos y campeonatos a los que asistimos, pero no por ello dejamos de ser humanos y cometemos errores. Errores que nos duelen y afectan, y por ello trabajamos y seguiremos haciéndolo cada semana para tratar de evitarlos".

Ni lo dicho por la ACB ni por la AEBA gustó al Madrid. "El Real Madrid quiere manifestar que las explicaciones y valoraciones emitidas en ambos comunicados son lamentables, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido", dijo a través de su página web. El club exige "una respuesta clara a lo ocurrido con una jugada que es revisada por el trío arbitral en el 'instant replay', y cuya decisión sorprendentemente es contraria a lo que establece el reglamento, a pesar de la rotundidad de las imágenes televisivas a disposición de los árbitros y que todo el mundo ha podido ver".

"El Real Madrid defiende de manera rotunda la existencia de la tecnología para mejorar el arbitraje (...) y por eso no puede entender la aplicación del reglamento que en este caso han llevado a cabo los tres profesionales del arbitraje en el momento decisivo de la final, al no querer contemplar todas las imágenes que estaban a su disposición", sigue el comunicado, que termina avisando de que seguirá estudiando las medidas y decisiones a adoptar.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios