UNA FALTA Y UN REBOTE PARA LA POLÉMICA

Randolph, Singleton y el lío final de la Copa: qué dicen la norma y el 'instant replay'

Los últimos segundos de la final de la Copa de baloncesto dieron para mucho, donde varias polémicas marcaron el resultado definitivo del encuentro

Foto: La acción final de Randolph que supuso la victoria para el Barcelona. (EFE)
La acción final de Randolph que supuso la victoria para el Barcelona. (EFE)

Los épicos instantes finales de la Copa del Rey quedarán marcados a fuego por una serie de decisiones arbitrales que han generado un río de opiniones de todos los colores. Un intento de tapón con clara falta de por medio y un rebote completamente legal, que fue convalidado por una canasta que nunca fue, determinaron el final de un vibrante encuentro entre Real Madrid y Barcelona. Pero, ¿qué es lo que dice exactamente el reglamento al respecto?

Pongámonos en situación: con menos de diez segundos en el marcador, Tomic saca en largo -al límite de hacerlo fuera de tiempo- en dirección a Singleton, que llega con velocidad para firmar una bandeja para el definitivo 94-90 para el Barça. Pero por detrás, como una bala, aparece Randolph, quien en su intento desesperado, asesta un duro golpe a su rival que los colegiados no sancionan. Carroll recoge el balón y anota un 2+1 para poner el 92-93 para los blancos.

Con menos de 5 segundos por jugar,el Barcelona tenía la última posesión. El balón llega a Tomic bajo el aro y ante, la presencia de Ayón, el croata envía su lanzamiento contra el aro, saliendo en dirección al exterior de la canasta donde Randolph lo recoge con una mano, mientras que con la otra impacta en el tablero. La resolución parecía clara, pero los árbitros dieron canasta para el Barça y, por tanto, el título. Pero, ¿qué había pasado en los últimos diez segundos?

En el caso de la acción de Singleton, es más fácil de entender. Se trata de una jugada en la que, en directo, los colegiados no ven que se haya producido falta. A pesar del clarísimo y duro impacto de Randolph contra la cabeza del azulgrana, ninguno de los tres árbitros en pista vio nada punible y, simplemente por esa razón, no se revisó en el 'instant replay'. Evidentemente, la falta no tiene discusión, pero no haberla visto en pista impide que se pueda revisar en vídeo y ser rearbitrada.

En la jugada definitiva, los colegiados sí decidieron observar la televisión para poder saber si la acción era o no legal, algo que el reglamento sí les permite en este caso, y ahí es donde nació la polémica final: ¿era tapón o rebote de Randolph? Pues todo depende de la dirección del balón en ese momento, que parece muy clara. Todo hace indicar que los colegiados interpretaron interferencia, pero el balón ya había tocado el aro y se marchaba en dirección contraria a canasta.

Al respecto, el reglamento dice que no puede ser interposición, pues el balón está por debajo del nivel del aro. Pero, ¿y de la interferencia? Pues se habría producido en caso de que el balón esté en contacto con el aro o si la acción defensiva, al tocar el tablero, impidiera que el balón pudiera entrar a canasta, dos acciones que no tuvieron lugar en la última acción. Por tanto, qué interpretaron los colegiados en la última jugada continúa siendo un misterio hasta para los protagonistas del partido.

Qué dice la norma

31.2.1 Se produce una interposición durante un tiro de campo cuando un jugador toca el balón que está completamente por encima del nivel del aro y:

-Está en trayectoria descendente hacia la canasta

-O después de haber tocado el tablero.

31.2.2 Se produce una interposición durante un tiro libre cuando un jugador toca el balón en trayectoria hacia canasta antes de que toque el aro.

31.2.3 Las restricciones de las interposiciones se aplican hasta que:

-El balón ya no tenga posibilidad de entrar en la canasta.

-El balón haya tocado el aro.

31.2.4 Se produce una interferencia cuando:

-Después de un tiro de campo o el último tiro libre, un jugador toca la canasta o el tablero mientras el balón está en contacto con el aro.

-Después de un tiro libre que debe ser seguido por otro(s) tiro(s) libre(s), un jugador toca el balón, la canasta o el tablero mientras el balón aún tiene posibilidad de entrar en la canasta.

-Un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón.

-Un defensor toca el balón o la canasta mientras el balón está dentro de la canasta, impidiendo así que el balón atraviese la canasta.

-Un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta de tal manera que, a juicio de un árbitro, se ha impedido que el balón entre en la canasta o se haya causado que entre en la canasta.

-Un jugador agarra la canasta y juega el balón.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios