Es noticia
"No tenemos alma, no puedo explicarlo": las claves de la crisis que vive el Madrid de Laso
  1. Deportes
  2. Baloncesto
UN EQUIPO QUE HA IMPLOSIONADO

"No tenemos alma, no puedo explicarlo": las claves de la crisis que vive el Madrid de Laso

El conjunto blanco, que había comenzado la temporada haciendo grandes números, ha implosionado de manera inexplicable y empieza a tener más problemas que alegrías

Foto: Pablo Laso, tras la derrota ante el Bayern. (EFE/Kiko Huesca)
Pablo Laso, tras la derrota ante el Bayern. (EFE/Kiko Huesca)

El Real Madrid atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años. Desde la llegada de Pablo Laso al banquillo, allá por el año 2011, el conjunto blanco se convirtió en uno de los equipos más poderosos de Europa: con un juego eléctrico, divertido y de ataque, amén de no dar nunca un encuentro por perdido, el técnico vasco consiguió generar una de las épocas más gloriosas de la historia de la entidad, pero 2022 se le ha atragantado: ¿qué está pasando?

De hecho, lo sucedido ante el Bayern este viernes en la Euroliga (88-97) no tiene una explicación lógica. El Madrid se jugaba acabar segundo en Euroliga, logrando un cruce más sencillo en busca de la Final Four. El equipo jugaba bien, controlaba el encuentro y dominaba el marcador por 20 puntos de ventaja... y se apagaron todas las luces. Los alemanes les endosaron 38 puntos a los blancos en el último cuarto para remontar el partido y provocar que el Madrid acabara cuarto.

Foto: Pablo Laso, cabizbajo, durante el partido de la Euroliga entre el Real Madrid y el Valencia Basket. (Efe)

Pablo Laso así explicaba lo sucedido en rueda de prensa: "Fuimos un conjunto sin alma, éramos un equipo y, de repente, lo dejamos de ser. Me gustaría dar una respuesta clara de los motivos por los que el equipo desapareció, pero no es fácil dar una explicación. Fue un mal cuarto que nos costó el partido y es normal estar preocupado. Ves al equipo, ves la cara y ves el sentimiento y dejas de creer en defensa. Realmente no entiendo bien la situación", afirmaba.

Pero, ¿qué ha pasado para que un equipo que estaba jugando bien y logrando buenos resultados de repente haya entrado en una espiral de derrotas? Si echamos un vistazo a la temporada, no estaba siendo mala para los blancos: hasta el 23 de enero, sumaba un balance de 34 victorias y solo 4 derrotas en todas las competiciones. Nada mal para un equipo con muchos jugadores nuevos y que sumaba demasiadas lesiones en su plantilla... pero el Madrid ha implosionado.

placeholder FOTO: EFE/Jorge Zapata.
FOTO: EFE/Jorge Zapata.

Desde ese momento, los blancos han perdido 15 de los últimos 26 partidos que han jugado y, lo más significativo, han sufrido varias derrotas muy duras, en partidos que tenían 'ganados' y se han dejado remontar de manera inexplicable. Y es que lo que pasó este viernes ante el Bayern ya le ocurrió hace unos meses en la final de la Copa, donde el Madrid llegó a ir ganando de 18 al Barcelona para terminar perdiendo el partido (59-64) y, por ende, quedarse sin título.

Haciendo un resumen rápido, la manera fácil de explicarlo sería algo así como que todos los jugadores han bajado su nivel, salvo Walter Tavares. Los poderosos Poirier y Yabusele han reducido drásticamente su aportación; William-Goss sigue sin adaptarse al equipo; Heurtel y Hanga aparecen por rachas; Rudy, Thompkins y Taylor pasan demasiado tiempo en la enfermería; Llull está muy lejos de su mejor nivel... y, encima, empiezan a existir problemas interinos en el vestuario.

placeholder FOTO: EFE/Víctor Lerena.
FOTO: EFE/Víctor Lerena.

Ahora Laso ha apartado a Heurtel y Thompkins del equipo, y podrían no volver a jugar con el equipo blanco. Sorprendió que ambos jugadores se quedaran fuera de la convocatoria ante el Bayern, más después de que el propio Laso confirmara que no sufrían ningún problema físico. "Ha sido una decisión técnica", dijo escuetamente el vasco en un primer momento. Esta mañana explicó la situación: "Lo de Heurtel y Trey es decisión mía y es definitiva. No volverán con el equipo. Mi obligación como entrenador es identificar el problema. Los dos jugadores ya no entrenan con el equipo y es una decisión técnica", aseguró Laso al responder sobre la situación de los dos jugadores que están a un paso de dejar el club.

Uno de los datos que evidencian el 'apagón' que sufre el equipo, especialmente en ataque, se puede ver en el triple: el Madrid solo anotó un triple ante el Zalgiris, dos ante el Barcelona, cuatro ante Baskonia -amén de en otro Clásico- y seis ante el Fenerbahçe. Datos muy pobres para un equipo habitual en estas lides... pero que aún sigue echando mucho de menos a Jayce Carroll. En los últimos partidos, los blancos han mejorado en esta faceta... pero han descuidado su defensa.

placeholder FOTO: EFE/Kiko Huesca.
FOTO: EFE/Kiko Huesca.

Así explicaba Rudy el momento que traviesa el equipo: "Con una temporada tan larga y exigente, el deporte tiene este tipo de cosas, que en algunos momentos puedes tener un bajón de rendimiento tanto física como mentalmente. Y se ve más en las derrotas que en las victorias. Hace unos meses considerábamos que todo iba muy bien. El planteamiento que hay que tener es revertir esta situación de la mejor forma que sabemos, que es dándolo todo en cada partido, trabajarlo y las victorias volverán".

Laso es más consciente que nadie de que los equipos pasan por rachas y que, igual que se entra en ellas, se sale. Ya en la 2013-14, el técnico estuvo al borde de la destitución por la mala racha del equipo y, hoy, puede presumir de haber llevado al Madrid a ganar 21 títulos. Ahora, está sumido en una nueva espiral de malos resultados y con las luces apagadas en ataque. Pero Laso es experto en recuperar situaciones complicadas: ¿podrá el vitoriano enderezar el rumbo de este Madrid?

El Real Madrid atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años. Desde la llegada de Pablo Laso al banquillo, allá por el año 2011, el conjunto blanco se convirtió en uno de los equipos más poderosos de Europa: con un juego eléctrico, divertido y de ataque, amén de no dar nunca un encuentro por perdido, el técnico vasco consiguió generar una de las épocas más gloriosas de la historia de la entidad, pero 2022 se le ha atragantado: ¿qué está pasando?

Real Madrid Pablo Laso
El redactor recomienda