Es noticia
Pau Gasol, en números: ¿adiós al mejor deportista español de la historia?
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Se retira el mayor de los hermanos

Pau Gasol, en números: ¿adiós al mejor deportista español de la historia?

El catalán es el segundo mejor anotador de Chicago en un partido después de Jordan y el jugador con más encuentros disputados en la historia de los Grizzlies

Foto: Pau Gasol, durante los Juegos Olímpicos. (EFE)
Pau Gasol, durante los Juegos Olímpicos. (EFE)

La rueda de prensa anunciada por Pau Gasol escondía el motivo de la convocatoria, su despedida o su continuidad. Finalmente fue lo primero. El catalán pone fin así a 21 años de carrera en los que ha conseguido de todo. Bien es cierto que las dos últimas temporadas las ha pasado en blanco con el único objetivo de disputar los Juegos Olímpicos. Una competición en la que se notó su baja forma.

Los números de Pau son alucinantes. Aunque en la ACB, a la que regresó el año pasado, duró poco, tuvo tiempo para sumar datos importantes: 97 partidos, 18’4 minutos por encuentro, 8’4 puntos y 11’4 de valoración. La competición nacional se le quedó pequeña en 2001, cuando se presentó al 'draft' con 21 años.

El mayor de los Gasol fue elegido por Atlanta, aunque a posteriori fue traspasado a los Grizzlies. Allí dejó alucinados a los aficionados. Todavía es recordado el mate que le hizo a Kevin Garnett siendo un rookie. Su adversario no supo qué cara poner cuando se vio superado por Pau. Además, la jugada contó con la inigualable narración de Andrés Montes.

Rookie del año en su estreno

Pau, en su primer temporada en la NBA, fue nombrado ‘rookie’ del año (el primer jugador no estadounidense en lograrlo) e integró el mejor equipo de los novatos a sus 22 años. Su máxima puntuación en Estados Unidos, no obstante, no fue en Memphis, sino en Chicago. Anotó 46 puntos y capturó 18 rebotes. Un récord que sólo ha sido superado por Michael Jordan, cuya mejor marca fueron 69 puntos el 28 de marzo de 1990.

Los americanos son los que más han disfrutado del juego de Pau, que se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín. Allí ha disputado 1.126 partidos, ha anotado 20.894 puntos, capturado 11.305 rebotes, asistido en 3.925 ocasiones y ha sido seis veces ‘All Star’. Los españoles, en cambio, se han conformado con verlo con la Selección. O han optado por dormir menos y verlo de madrugada.

Pau ha sido el primer español en clasificarse para los playoffs de la NBA, lograr un anillo y ser seleccionado para el ‘All Star’. Precisamente en ese encuentro logró un hito nunca antes alcanzado junto a Marc: fueron la primera pareja de hermanos que disputaron el partido de las estrellas. Además, dejaron una imagen para la historia porque hicieron el salto inicial.

placeholder Pau y Marc, en el salto de ambos en el All Star. (EFE)
Pau y Marc, en el salto de ambos en el All Star. (EFE)

Alabado por Kobe

El catalán estuvo en los Lakers entre medias de sus etapas en Memphis y Chicago. En Los Ángeles fue el escudero perfecto del difunto Kobe Bryant, que siempre alabó a Pau. “Ha significado todo. Sin él sería imposible haber ganado tantos campeonatos, imposible. Es un gran jugador. Fue mi hermano, siempre será mi hermano”, aseguró ‘Black Mamba’, que ganó dos anillos junto a Gasol.

Su historia en la Selección comenzó en el equipo junior que se proclamó campeón de Europa en 1998 y del mundo en 1999, derrotando a Estados Unidos. En el equipo nacional ha sumado: tres Eurobasket –además de dos platas y dos bronces-, un Mundial y dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos, en los que fue abanderado español en 2012. A nivel FIBA, Pau ha sido uno de los mejores jugadores de la historia. Quizá esté entre los tres mejores.

placeholder Pau y Kobe frente a frente. (EFE)
Pau y Kobe frente a frente. (EFE)

El equipo nacional lo abandonó tras la derrota ante Estados Unidos (81-95) en Tokio. Así lo confirmó después del partido: “Me hubiera gustado ganar este partido y contribuir mucho más. No ha podido ser. Este es mi último partido en la Selección. Ha sido una etapa maravillosa y estoy muy agradecido”.

Los MVP se han sucedido durante su carrera. Los logró con la Selección en el Mundial de 2006 y en los Eurobasket de 2009 y 2015. En su etapa en España también sumó dos: en la final de la Liga ACB de la temporada 2000/01 y en la Copa del Rey de la misma temporada. Sin embargo, en su palmarés falta la Euroliga, que estuvo cerca de ganarla el año pasado con el Barcelona tras caer en la gran final.

La rueda de prensa anunciada por Pau Gasol escondía el motivo de la convocatoria, su despedida o su continuidad. Finalmente fue lo primero. El catalán pone fin así a 21 años de carrera en los que ha conseguido de todo. Bien es cierto que las dos últimas temporadas las ha pasado en blanco con el único objetivo de disputar los Juegos Olímpicos. Una competición en la que se notó su baja forma.

Pau Gasol
El redactor recomienda