Es noticia
Quino Colom, el líder de España que muestra la cara b del baloncesto en un 'podcast'
  1. Deportes
  2. Baloncesto
base de la selección española

Quino Colom, el líder de España que muestra la cara b del baloncesto en un 'podcast'

Quino Colom, el mejor jugador de España en la clasificación para la próxima Copa del Mundo, tiene desde hace unos meses un podcast por el que han pasado jugadores, entrenadores...

Foto: Quino Colom en el España-Ucrania jugado el 2 de diciembre de 2018 en Tenerife. (EFE)
Quino Colom en el España-Ucrania jugado el 2 de diciembre de 2018 en Tenerife. (EFE)

A Quino Colom, las ventanas FIBA le vinieron como caídas del cielo. Tras varios años quedándose a las puertas de la Selección, el cambio en el calendario le permitió hacerse con un hueco en el equipo que aprovechó para brillar. Que España esté en la próxima Copa del Mundo es, en parte, culpa suya. "Es muy importante en este equipo. Es la referencia, es un líder que sabe asumir la responsabilidad", dijo Sergio Scariolo después de que el base anotara la canasta de la victoria ante Letonia. Eso fue a mediados de septiembre. Días después, Colom comenzó otra aventura, menos complicada que liderar a un equipo, pero desconocida para él y la mayoría de jugadores: un podcast.

Colom es una de las dos patas de 'Basketcast', un programa semanal que realiza junto a Javier Gancedo, mánager editorial de las web de Euroliga y Eurocup. Uno desde Estambul, donde juega esta temporada, y el segundo en Barcelona, conectados por Skype para hablar de baloncesto. Una mezcla inusual, sobre todo por la presencia del base. Que un jugador profesional en activo se preste a algo así es extraño. En los últimos años ha habido algún ejemplo en Estados Unidos.

Foto: Las 24 Horas de Daytona en su recta final provocaron mucha tensión tanto en pilotos como en equipos. (EFE)

Apenas se han visto en persona

La relación entre ambos se remonta a hace unos años, cuando Colom jugaba en el UNICS Kazán y compartía equipo con Marko Banic. Gancedo es amigo del croata, y en una visita a Rusia conoció a Quino. Lo suyo fue casi un amor a primera vista con el baloncesto como nexo. "Vino una vez, y como conocía a Banic acabamos yendo a cenar. Y empezamos a hablar mucho de baloncesto". A partir de ahí, semana tras semana los dos echaban un buen rato hablando de baloncesto. Siempre a distancia. "Nos hemos visto muy pocas veces, creo que tres en total", dice Gancedo. Fue él quien tuvo la idea de trasladar sus conversaciones al podcast.

"Una de las ventajas es que habíamos hablado muchas veces. Me sentí cómodo desde el principio, aunque sí que cambiaba la manera de hablar con él porque, claro, te estaba escuchando mucha gente. Cuidaba quizá un poco más el vocabulario o alguna opinión. Pero al final intentamos ser lo más naturales posible. Se ha visto una evolución de los dos o tres primeros programas a los últimos", dice Colom. El de esta semana será el 19º y tendrán como invitado a David Doblas, jugador español que juega en Japón.

placeholder Basketcast, el podcast de Javier Gancedo y Quino Colom.
Basketcast, el podcast de Javier Gancedo y Quino Colom.

"Tenemos nosotros el control, hacemos lo que queremos", dice Gancedo. "Y hemos decidido dar voz a mucha gente que está dentro del mundo del baloncesto, pero que dan una visión global. El baloncesto es mucho más de lo que pasa en la pista. Hemos traído a jugadores, un 'team mánager', un árbitro, un mánager general, próximamente tendremos a un director deportivo... Estamos intentando mostrar la cara b del baloncesto". La respuesta está siendo mejor de lo que esperaban, con una horquilla de entre 600 y 1.000 reproducciones dependiendo de la semana.

Gancedo, que no tenía experiencia en podcast antes de esto, se encarga de la parte técnica, desde la grabación hasta la edición ("Se lo ha currado todo él", dice Colom), y entre los dos gestionan los invitados. El resultado es un programa de 45-75 minutos de duración donde no hay una entrevista, sino una charla relajada sobre baloncesto.

Una conversación de amigos

"Quizá al ver que otro jugador está allí y que habla con total naturalidad, como si fuera una conversación de amigos, se abren un poco más", dice Colom. "Eso al jugador le da un poco de soltura a la hora de hablar. Por eso nos están quedando programas divertidos", añade. "Al principio, yo lo he vivido, vas a una entrevista, dices mil cosas y todos hemos tenido algún problema porque destacan la parte más conflictiva, porque es lo que más vende. Los jugadores tienen un poco de miedo a eso. Pero de todo se aprende".

La presencia de Gancedo también ayuda. "Yo también trato con muchísimos jugadores y no me ven como un periodista porque trabajo en una organización. El nivel de confianza que tengo con algunos jugadores no es el mismo que pueda tener un periodista de un medio. En Euroliga no puedo hacer ninguna de esas preguntas 'calientes'. Eso hace que la gente confíe un poco más en mí por mí circunstancias, no porque sea yo nadie. Trabajando en Euroliga, saben que no les voy a putear nunca".

La ventaja de jugar solo la liga

Que el podcast sea semanal es posible porque Quino Colom juega un solo partido a la semana. Tras tres temporadas en el UNICS, el base fichó por el Bahçeşehir, un recién ascendido a la primera división turca con aspiraciones a crecer. Como solo juega la liga, tiene tiempo mucho más tiempo libre entre semana. "El año pasado habría sido imposible con tantos viajes y dos partidos a la semana", reconoce el jugador.

¿Tendrá que dejarlo si la próxima temporada juega competición europea? "Quizá Javi podría tomar el relevo con otro jugador", dice Colom. "Seguro que seguiremos hasta final de temporada, aunque no lo he hablado con Quino. Si el año que viene juega dos partidos por semana, tendremos que cambiar. Intentar hacerlo una vez cada dos semanas o incluso una vez al mes. Tengo la opción de cambiar de jugador y hacerlo con alguien que tenga más tiempo, pero no quiero dejar a Quino. Lo hago porque me apetece hablar con él. A mí me divierte mucho", explica Gancedo.

placeholder Quino Colom aspira a entrar en el equipo español para la próxima Copa del Mundo. (EFE)
Quino Colom aspira a entrar en el equipo español para la próxima Copa del Mundo. (EFE)

El podcast le sirve también a Colom para mantener informado a sus seguidores. No es fácil seguir la liga turca, ni siquiera para un gran aficionado al baloncesto. "Es una liga que se comunica mal para lo buena que es, que es la segunda o tercera de Europa. Le hemos expresado a la liga que cuesta mucho seguirla en cuanto a vídeos, resúmenes, etc. Como no juego Eurocup o Euroliga como en los últimos tres años, a la gente le cuesta más seguirme. El podcast me viene a mí bien para contar lo que estoy haciendo".

Al Bahçeşehir le ha parecido una buena idea. "Es un club particular. Es nuevo y hace mucho hincapié en las redes sociales. Le gustaría que publicáramos en Instagram cada hora. Están encantados porque hablo del club. Pero no todos los clubes piensan igual", dice Colom, menos aficionado a las redes sociales que otros jugadores. La Euroliga también le dio el visto bueno a Gancedo con la condición de que fuera en castellano, pues la competición lanzó esta temporada un podcast en inglés que presenta Joe Arlauckas.

Tras varios años fuera del radar, Quino Colom está recogiendo en forma de reconocimiento los frutos de su gran nivel con la Selección. "A la gente en España le ha cambiado un poco la perspectiva sobre mí. También es verdad que creo que en algunos momentos fue injusto, porque mis cuatro mejores años los he pasado fuera y los que no me siguen mucho no sabían lo que estaba haciendo en el día a día. La Selección me ha servido para poder enseñarles cómo ha cambiado mi juego", explica.

La guinda sería entrar en el equipo de la Copa del Mundo. "Tengo la ilusión de estar en ese grupo, pero también es muy difícil. Creo que se han hecho las cosas bastante bien en las ventanas, estoy compitiendo bien los últimos años y veremos si tengo alguna opción. Lo mejor que podía hacer era meterle la duda a Sergio Scariolo en la cabeza. Y las ventanas me han permitido eso. Veremos hasta dónde puedo llegar", dice.

A Quino Colom, las ventanas FIBA le vinieron como caídas del cielo. Tras varios años quedándose a las puertas de la Selección, el cambio en el calendario le permitió hacerse con un hueco en el equipo que aprovechó para brillar. Que España esté en la próxima Copa del Mundo es, en parte, culpa suya. "Es muy importante en este equipo. Es la referencia, es un líder que sabe asumir la responsabilidad", dijo Sergio Scariolo después de que el base anotara la canasta de la victoria ante Letonia. Eso fue a mediados de septiembre. Días después, Colom comenzó otra aventura, menos complicada que liderar a un equipo, pero desconocida para él y la mayoría de jugadores: un podcast.

Quino Colom
El redactor recomienda