victoria de la selección ante eslovenia (72-83)

La España de Quino Colom, un base bueno, bonito y... sin equipo

Como en casi todos los partidos de la clasificación para el Mundial 2019, Quino Colom volvió a ser el líder de España, que si gana el domingo a Bielorrusia cerrará la primera fase invicta

Foto: Quino Colom fue el máximo anotador de España en la victoria ante Eslovenia. (FEB)
Quino Colom fue el máximo anotador de España en la victoria ante Eslovenia. (FEB)

Si la selección española masculina se clasifica para el Mundial 2019, tendrá mucho que agradecerle a Quino Colom. A falta de grandes estrellas, Sergio Scariolo ha encontrado en el base al líder necesario de un equipo que comenzó a gestarse entre dudas hace un año, pero que conforme avanza la clasificación se muestra cada vez más sólido. Este jueves solventó el partido más complicado de la primera fase, la visita a la campeona de Europa, Eslovenia, con una victoria por 72-83. Si gana el domingo a Bielorrusia en Málaga la cerrará con seis triunfos en seis partidos, registro muy importante porque se arrastran todos los resultados a la siguiente fase.

Colom estuvo en julio de 2017 en la concentración de la selección en Benahavís (Málaga). Durante una semana, Scariolo reunió a un grupo de jugadores que no tenía muchas opciones de estar en el EuroBasket (aunque algunos sí fueron y lo hicieron bien), pero que si el conflicto entre Euroliga-FIBA no se solucionaba tendrían su lugar en las ventanas. Colom era el segundo más veterano, solo por detrás de Pau Ribas, y ya se había quedado a las puertas de jugar algún campeonato con la selección. El seleccionador utilizó quella semana para empezar a construir el equipo que unos meses después iba a tener que jugar la clasificación. Luego se sumaron otros jugadores, como los veteranos Fran Vázquez, Pablo Aguilar o Sergi Vidal, pero el grueso del equipo que ha jugado la primera fase estaba en la localidad malagueña.

El resultado de esa estrategia, un año después, solo puede calificarse de exitoso. Y buena parte de culpa la tiene Colom, el mejor jugador de España en los cinco partidos que ha disputado, entre ellos el de Eslovenia, donde terminó con 16. El base promedia 16,8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias y es el más utilizado por Scariolo, que le ha dado el mando del equipo. En cuatro de los cinco partidos ha sido el máximo anotador. Y tras cinco jornadas es el que más puntos y asistencias ha dado. En rebotes, pese a no llegar al 1,90, es el tercero, solo por detrás de dos especialistas como Sebas Saiz y Fran Vázquez.

Scariolo ha podido contar con Colom porque no ha jugado Euroliga esta temporada, al contrario que en la 2016-2017. Su equipo, el UNICS Kazán, jugó la Eurocup, donde cayó en cuartos de final. El base fue elegido en el mejor quinteto de la competición tras promediar 14,3 puntos, 4,1 rebotes, 5,6 asistencias y 1,1 robos. Colom lleva tres temporadas en Rusia, adonde se marchó en 2015 tras brillar en el Bilbao Basket. Tenía 26 años cuando consiguió despuntar en la ACB, después destacar en las categorías inferiores de la selección, pero no asentarse al máximo nivel. Surgió la oportunidad de marcharse a uno de los mejores equipos de Rusia, con un buen contrato, y no se lo pensó.

Hace un año y medio, Colom criticaba en El Confidencial la falta de oportunidades para el jugador español en la ACB y la poca paciencia que se tiene con los que necesitan más tiempo para madurar. Se ponía a él mismo como ejemplo: tuvo que irse fuera para demostrar que tiene nivel de Euroliga. Tres temporadas después, ayudado también por sus actuaciones con la selección en las ventanas, pocos dudan de que sería una buena incorporación para cualquiera de los grandes de la ACB.

Colom renovó en 2016 con el UNICS por dos temporadas, así que cuando acabe con la selección estará libre. Ofertas no le van a faltar de equipos de Euroliga. Scariolo seguro que se alegrará por él, pero a la vez no le hará mucha gracia perder a su líder para la segunda fase: si no cambian las cosas, los jugadores de Euroliga no están disponibles en la mayoría de las ventanas.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios