ha anunciado que quiere jugar el mundial

Pau Gasol 2020 y el homenaje retrasado a Calderón, Reyes y Navarro

"Siempre que esté sano, mi intención es estar en el Mundial y jugar con la selección", dijo Pau Gasol. Quiere jugar el Mundial y también habla de la clasificación para los JJOO de Tokio

Foto: Pau Gasol lideró a España en el EuroBasket 2017, donde la Selección ganó la medalla de bronce. (EFE)
Pau Gasol lideró a España en el EuroBasket 2017, donde la Selección ganó la medalla de bronce. (EFE)

En el verano de 2017, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, confirmó a este periódico su intención de retirar las camisetas de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Felipe Reyes, los cuatro integrantes más destacados de la generación de los Júniors de Oro. Era una idea que estaba muy verde, pero Garbajosa tenía clara una cosa: quería retirarlas a la vez.

En aquel momento solo Calderón había dejado la Selección. El extremeño se despidió después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un año después, en el EuroBasket, dijo adiós Navarro. Y unas semanas más tarde se conoció que también había renunciado Reyes, que lo había comunicado a la FEB en verano. Quedaba Gasol. De eso hace dos años y medio, y el jugador más importante de la historia del baloncesto español no solo sigue en activo, sino que su intención es seguir jugando en la Selección.

"Siempre que esté sano, mi intención es estar en el Mundial y jugar con la selección", dijo a 'Trendbasket' el pívot de los San Antonio Spurs. La referencia a su salud es importante: esta temporada se ha perdido casi dos meses por una fractura en el pie izquierdo. Ya ha vuelto a jugar, pero su protagonismo es en el equipo es muy limitado. Gasol es el undécimo jugador más utilizado por Gregg Popovich. Nunca en su carrera había jugado tan poco.

De las palabras de Gasol se deduce que en sus planes no solo está la Copa del Mundo que se disputa en China el próximo verano, sino que también piensa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Me gusta jugar con mi país, hacer un buen campeonato y ayudar a conseguir el billete para los Juegos Olímpicos una vez más", dijo. La Copa del Mundo reparte siete plazas para los JJOO, una par de ellas para las dos mejores selecciones europeas en la clasificación final.

Pau Gasol se ha perdido casi dos meses por lesión esta temporada. (USA TODAY Sports)
Pau Gasol se ha perdido casi dos meses por lesión esta temporada. (USA TODAY Sports)

Sergio Scariolo, seleccionador español, está en contacto con Pau y el resto de jugadores españoles en la NBA. Ha dicho que todos han mostrado su predisposición a estar en el campeonato, cosa que por su parte acaba de confirmar Gasol. El pívot debutó con la selección absoluta en 2001 y desde entonces solo ha faltado en tres veranos: 2005, 2010 y 2013 (en 2018 no hubo torneo de selecciones). En ese tiempo ha ganado 11 medallas dos 'MVP'. No es ninguna locura considerarlo el mejor jugador de la historia de las competiciones de selecciones.

En el EuroBasket 2017, Gasol fue el mejor jugador español. Promedió 15,4, 6,9 rebotes y 2,3 asistencias en 23:20 minutos por partido. Nunca había jugado tan poco con la Selección. En una entrevista en el 'El País', Scariolo dijo que algún rol cambiará en el equipo. Gasol seguirá siendo una referencia, aunque sus exhibiciones sean cada vez más escasas. A su nivel actual todavía tiene mucho que decir. Aún no quiere dejar la Selección. La retirada de camisetas tendrá que esperar. A sus amigos no les va a molestar.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios