sufre una fractura y es baja indefinida

El calvario de Pau Gasol con la lesión por estrés que le tiene en el dique seco

Pau Gasol vive su peor temporada en la NBA. Una fractura por estrés en el pie izquierdo impide que pueda jugar partidos y el pronóstico es reservado. Es baja indefinida

Foto: Pau Gasol durante un partido con los San Antonio Spurs contra los Clippers. (Efe)
Pau Gasol durante un partido con los San Antonio Spurs contra los Clippers. (Efe)

La decimoctava temporada para el veterano Pau Gasol (38 años) en la NBA está siendo un calvario. Unas molestias en el pie izquierdo impedían que pudiera entrenar con normalidad. No veía la luz en el largo túnel de una recuperación lenta. No podía jugar. El dolor era constante y el tratamiento conservador parecía que tenía efectos positivos. El mayor de los Gasol, que acumulaba ya 12 partidos consecutivos sin pisar una cancha, intentó su regreso y un nuevo revés lo ha impedido. Los médicos de los San Antonio Spurs confirman, tras una nueva revisión, que sufre una fractura por estrés en el pie izquierdo. Una lesión que le está dando mucha guerra y que provocará que tenga que parar definitivamente para tener las mejores garantías de recuperación. La incógnita está en conocer si seguirá con el tratamiento conservador o tendrá que pasar por el quirófano. La mala noticia la dio a conocer su entrenador, Gergg Popovich, antes de la derrota contra los Timberwolves de Minnesota.

No es la primera vez que Pau Gasol sufre una lesión grave en el pie izquierdo. En septiembre de 2006 se lesionó en el partido de semifinales entre España y Argentina, en el Mundial de Japón, y se fracturó el quinto hueso metatarsiano. Tuvo que ser operado por los médicos de los Grizzlies en la Campbell Orthopaedics Clinics de Memphis. Le colocaron un alfiler de titanio en el hueso fracturado que une el dedo pequeño con el pie y estuvo de baja un tiempo de cuatro meses. Ahora se produce una nueva lesión en el mismo pie que le tendrá de baja indefinida.

El de Sant Boi sufre ahora una fractura por estrés en el pie izquierdo que le hacen parar y valorar cuál es la mejor solución para poner fin a los fuertes dolores. Pedro Luis Ripoll, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, analiza para El Confidencial cuál es la causa de esta lesión: “Pau Gasol ya fue operado de ese pie. Las fracturas por estrés se producen por un apoyo anormal del pie, que produce una fatiga mecánica impropia en huesos del pie que no están preparados para ello. Esta fatiga mecánica acaba por una ley física produciendo una fractura del hueso afectado. Existe un apoyo anormal del pie. La corrección de estas anomalías consisten en unas plantillas que se realizan por inteligencia artificial y con el conocimiento del podólogo se diseñan unas plantillas especiales”.

Operado en 2006 del pie izquierdo

Faltan datos para conocer si la fractura por estrés en el pie izquierdo de Pau Gasol es en el mismo hueso que tuvo que ser operado en 2006. Dependiendo del hueso que esté afectado se tiene que decidir si volvería a pasar por el quirófano. "En cualquier caso, hay que darle un tiempo prolongado para que se repare porque estas fracturas se producen por un estrés mecánico”, señala el doctor Pedro Luis Ripoll, un especialista en esta materia que ha operado entre otros deportistas a futbolistas como Xabi Alonso y James de fracturas en el quinto metatarsiano y ha tenido que reparar el hueso con la colocación de un tornillo.

A Pau Gasol se le considera un deportista que tiene un altísimo umbral para soportar el dolor y a lo largo de su carrera ha demostrado en diferentes ocasiones que puede jugar mermado físicamente y hasta lesionado. Un tipo duro y resistente. Pero este contratiempo vuelve a ser serio. Requiere que pare y lo solucione de la forma más efectiva. Ha tenido más lesiones a lo largo de su carrera. En 2013 se perdió 13 partidos por una fascitis plantar en el pie derecho y problemas de tendinitis en la dos rodillas. En 2017 sufrió una fractura del cuarto hueso metacarpiano en la mano izquierda. Diferentes adversidades que ha ido superando con su fortaleza.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios