no pagan EN LA MEDIA maratón DE basauri

Mujeres gratis: el caso de la discriminación positiva que ha revuelto el atletismo español

La tercera edición de la media maratón de Basauri presenta como novedad que las mujeres no pagarán inscripción y los hombres una cantidad de 12 euros. La medidad crea revuelo

Foto: El cartel de la prueba de Basauri que recoge la inscripción gratis de la mujer
El cartel de la prueba de Basauri que recoge la inscripción gratis de la mujer

Las mujeres que quieran participar en la media maratón de Basauri (Bizkaia), que se celebra el próximo 23 de diciembre y organiza la Federación Vasca de Atletismo (FVA), lo podrán hacer gratis. A diferencia del precio de inscripción para los hombres que es de 12 euros. Este asunto ha generado polémica en el mundo del atletismo español porque diferentes colectivos consideran que es extraño hacer este tipo de diferencias. Las protestas han sido trasladadas a Juan José Andérez -presidente de la Federación Vasca- por considerar que se trata de una decisión que no ayuda a la igualdad entre la mujer y el hombre. Un revuelo del que ha sido informado Raúl Chapado -presidente de la Real Federación Española de Atletismo- que, en un primer momento, también se ha mostrado sorprendido. Pero una vez que ha tenido toda la información considera que "entra dentro de una discriminación positiva en el deporte", indica a El Confidencial.

Las razones que se esgrimen desde la Federación vasca de atletismo son las de la baja participación en este tipo de pruebas populares y la necesidad de incentivar la incorporación y presencia femenina. "Por cada diez participantes masculinos hay sólo una mujer ", aseguran con datos en la Federación vasca. La llamativa medida ha empezado a tener un efecto 'llamada'. De las primeras 25 inscipciones, 15 de ellas eran de mujeres. Una decisión que ha tomado la ejecutiva por la baja presencia femenina en la edición de la temporada pasada y que califican de provisional para sumar más número de inscripciones de la mujer.

El cartel de la polémica

Las opiniones pueden ser diversas por el caso único y especial de esta prueba, pero como asegura Raúl Chapado "se tiene que poner en su contexto y entender la esencia de la medida por la poca representación de las participantes femeninas. Hay que respetar todas las opiniones que puedan darse, pero también entender las razones porque el propio Gobierno también tiene sus mecanismos para incentivar el deporte con medidas de discriminación que se consideran positivas".

La bola de la polémica se ha hecho más grande cuando el cartel de la prueba ha circulado por las redes sociales. Ha generado todo tipo de comentarios y reacciones. En él, aparece y se subraya la información que recoge el apartado de normas particulares para inscripciones: 'el deportista se considerará inscrito una vez rellenado el formulario de inscripción y depositado en cuenta de la FVA la cantidad de 12 euros. Mujeres gratuito'. Hay quien no está de acuerdo con esta opción y la tachan de innecesaria e, incluso, sexista y se lo han hecho saber al Instituto de la mujer. Hay quien entiende y defiende, como es el caso de los responsables de la carrera, que tiene el objetivo de igualar a la mujer con el hombre.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios