Es noticia
"Gerard, te queremos": Carmena se rinde a Piqué en la presentación de la Copa Davis
  1. Deportes
  2. Tenis
madrid será la sede en 2019 y 2020

"Gerard, te queremos": Carmena se rinde a Piqué en la presentación de la Copa Davis

"Gerard (Piqué), te queremos", Con esas palabras agradeció la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la elección de la ciudad como sede la dos próximas ediciones de la Copa Davis

Foto: De izquierda a derecha en la presentación de Madrid como sede de la Davis: Kelly Fairweather, Ángel Garrido, Manuela Carmena y Gerard Piqué. (EFE)
De izquierda a derecha en la presentación de Madrid como sede de la Davis: Kelly Fairweather, Ángel Garrido, Manuela Carmena y Gerard Piqué. (EFE)

"Gerard (Piqué), te queremos", Con esas palabras agradeció la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la elección de la ciudad como sede la dos próximas ediciones de la Copa Davis, que en 2019 estrena formato. Uno de los principales culpables de ese cambio es Gerard Piqué, que este miércoles acompañó a Carmena, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y Kelly Fairweather, jefe operativo de la ITF, en la presentación del torneo realizada en Feria de Madrid.

"Quiero agradecer en primer lugar a Gerard Piqué por ese sueño que tuvo", dijo Carmena nada más comenzar su intervención. "Qué buenos sueños tienes, Gerard. Gerard, te queremos, te admiramos como deportista de elite que eres y te agradecemos. Sigue soñando, por favor. Esos sueños van muy bien. Muchas gracias por esa idea que tuviste", siguió la alcaldesa.

Minutos antes había hablado el jugador del FC Barcelona, presidente y fundador de Grupo Kosmos, la empresa con la que se ha asociado la Federación Internacional de Tenis (ITF, en sus siglas en inglés) para abrir una nueva era en la Copa Davis, una competición con más de un siglo de historia. "Tuve un sueño hace bastante tiempo, dos o tres años, que era crear un eveno único en el mundo del tenis en el que los jugadores pudieran representar a sus naciones y a sus federaciones (...) Al final llegamos a la conclusión de ir de la mano de la ITF, que es el organismo que representa a todas las federaciones a nivel mundial, era la mejor solución", explicó Piqué, el gran protagonista del acto. Si no es la Davis de Piqué, se le parece mucho.

placeholder Gerard Piqué (d) participó en la presentación de Madrid como sede de la Copa Davis en 2019 y 2020. (EFE)
Gerard Piqué (d) participó en la presentación de Madrid como sede de la Copa Davis en 2019 y 2020. (EFE)

"Tuvimos mucho trabajo. El 16 de agosto, en Orlando (Estados Unidos), hubo un punto de inflexión, un momento histórico en el tenis", dijo Piqué. Ese día, la asamblea de la ITF aprobó el cambio de formato. A finales de septiembre, la ITF anunció que Madrid será la sede de las dos primeras ediciones de la nueva Copa Davis. El torneo se disputará sobre pista dura en la Caja Mágica en el mes de noviembre y reunirá durante una semana 18 selecciones, de las cuales ya hay seis clasificadas: las cuatro semifinalistas de 2017 y dos invitados (Argentina y Gran Bretaña). Los otros 12 saldrán de una eliminatoria previa, el último vestigio de la antigua Davis.

El nuevo formato ha sido impulsado por Kosmos, que tiene a Piqué como cara visible y a Hiroshi Mikitani, fundador y presidente de Rakuten, como uno de sus principales apoyos financieros. El acuerdo entre Kosmos y la ITF tendrá una vigencia de 25 años y una inversión prevista de 2.600 millones de euros, que se repartirán en su mayoría entre las federaciones. El Ayuntamiento y la Comunidad aportarán a medias los 20 millones de euros que pagará Madrid por ser la sede de las dos primeras ediciones. "Para Madrid tiene un retorno económico importantísimo", dijo Carmena, aunque sin dar cifras.

Foto: Nadal, jugando con España en la Davis. (Reuters)

"Rafa, si no tiene lesión, va a estar"

La nueva Davis ha recibido el rechazo de algunos de los principales tenistas del circuito. como Novak Djokovic, Roger Federer y Alexander Zverev. Hace unos días, Piqué viajó a Shanghái, donde se disputaba el penúltimo Masters 1000 de la temporada, para vender las bondades del nuevo formato. Preguntado por la posibilidad de contar con las grandes estrellas, Piqué dijo que se centran en los equipos. "El cuadro perfecto para que vengan todos los 'top' es impoisble que suceda. Queremos centrarnos en los equipos, y así lo hemos hecho con las 'wild cards".

"A Shanghái fui por otras razones. Tenía planificado el viaje. y aproveché para hablar con él (Djokovic), como he hecho mucbhas veces, porque es el presidente de los jugadores. La reunión fue muy bien. Estamos en la buena línea y estoy confiado en que al final podemos llegar a un acuerdo", explicó Piqué sobre el tenista serbio. Con Rafa Nadal fue más claro. "He hablado con Rafa y si no tiene lesión, va estar", dijo.

placeholder Gerard Piqué aseguró que Rafa Nadal estará en la Copa Davis si no tiene lesiones. (Reuters)
Gerard Piqué aseguró que Rafa Nadal estará en la Copa Davis si no tiene lesiones. (Reuters)

También habló de Roger Federer: "Es para muchos el mejor de la historia, es un ídolo, pero no es de los jugadores que más ha jugado la Davis. No esperábamos el hecho de que pudiera participar. Si juega, fantástico, pero al final siempre ha priorizado otros torneos. Pero su entorno no me ha cerrado la puerta, ni mucho menos", dijo Piqué, que añadió al suizo "las piernas le dan para lo que le dan".

Uno de los principales obstáculos es la fecha, a final de temporada, con los jugadores pensando ya más en las vacaciones tras una temporada que empieza en enero. Una posible solución es trasladar el torneo a septiembre a partir de 2020, opción que Piqué reconoció que ya están estudiando. Pero hay problemas, como la disputa también ese mes de la Laver Cup, una competición nacida en 2017 que enfrenta a los mejores jugadores de Europa con los mejores del resto del mundo. Es un evento promovido por Roger Federer.

Y luego está la Copa del Mundo que la ATP prevé organizar a partir de 2020 y que Novak Djokovic ya ha dicho que priorizará a la Copa Davis. "Tengo mucha confianza en que llegaremos a buen puerto en las negociaciones o discusiones que estamos teniendo con la ATP y los jugadores".

"Gerard (Piqué), te queremos", Con esas palabras agradeció la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la elección de la ciudad como sede la dos próximas ediciones de la Copa Davis, que en 2019 estrena formato. Uno de los principales culpables de ese cambio es Gerard Piqué, que este miércoles acompañó a Carmena, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y Kelly Fairweather, jefe operativo de la ITF, en la presentación del torneo realizada en Feria de Madrid.

Gerard Piqué Manuela Carmena
El redactor recomienda