manifestó que votaría 'sí' el 1-o

Cuando Kilian Jornet decía que “no se puede estar en un Estado como España”

“Lo que está claro es que no se puede seguir en un país o en un Estado como el de España, que ahora mismo está yendo atrás”, afirmó en 2014 en una entrevista

Foto: En la imagen, Kilian Jornet tras ganar una carrera celebrada en Suiza en 2009. (EFE)
En la imagen, Kilian Jornet tras ganar una carrera celebrada en Suiza en 2009. (EFE)

Es un espíritu libre y lo ha dejado claro en más de una oportunidad. Lo de tener pasaporte no le gusta, tampoco las fronteras. Su manera de ser nada tiene que ver con barreras y demás obstáculos. En los últimos tiempos, cuando la cuestión catalana entró en ebullición, Kilian Jornet (Sabadell, 27 de octubre de 1987) se mostró activo en las redes denunciando diferentes cuestiones, también distante a la hora de hacer alguna afirmación concluyente. Hace años sí que fue más firme al abordar una presumible independencia de Catalunya, también hace meses…

Fue en una entrevista concedida al diario 'Ara', en mayo de 2014, cuando el completo y sobresaliente deportista —esquiador y corredor de montaña— no se cortó a la hora de afirmar que “no se puede estar en un Estado como España”. Ese mismo año, en el diario 'El País', se expresaba en otros términos, manifestando que “para mí el debate real no es el independentismo. Es qué tipo de sociedad global quieres construir sea en España, Cataluña o Europa. Es imposible pensar localmente, hay que hacerlo globalmente. Tampoco hay que cometer el error de atacar las diferencias. Eso provoca rechazo”.

En aquella entrevista al diario catalán, al ser preguntado si en diez años visualizaba una Cataluña independiente, afirmó lo siguiente: “No lo sé, puede ser”. El deportista subrayó que “en mi mundo ideal no habría fronteras. Pudiendo, quemaría el pasaporte”. Pero a medida que sus palabras brotaban, su mensaje fue adquiriendo otro peso. “Lo que está claro es que no se puede seguir en un país o en un Estado como el de España, que ahora mismo está yendo atrás”, recalcó.

Y fue un paso más allá el intrépido y laureado aventurero: “Considero que en España la transición no fue una transición”. Explicó su reflexión diciendo que “en Alemania la gente siente vergüenza de lo que fue, mientras que aquí hay gente que no la siente por lo que significó el franquismo. Y creo que este hecho ha generado muchos problemas”.

En muchas oportunidades, al acabar una carrera en primer lugar, ha agarrado una estelada a la hora de celebrar el triunfo. En junio de este año, cuando la consulta del 1-O empezaba a calentar motores, expresó con rotundidad en 'Vilaweb.cat' que votaría 'sí' a la independencia. "¿Hacia donde va España? Como país, ¿qué hace? Retrocede en todos los aspectos en los que se debería progresar. No lo pueden hacer peor", reflexionó. "Soy de este tipo de independentistas; no lo hago por un sentimiento nacional, sino para alejarse de España y del trato que tiene sobre Cataluña", recalcó.

Reconoció en esta charla con el medio catalán que "yo nunca he sido independentista ni nacionalista. Es más, cuando era pequeño hasta quería que la Cerdanya fuera independiente porque estaba hasta los huevos de toda la gente que subía de Barcelona durante los fines de semana". "Después de eso empecé a viajar y me di cuenta que no tengo sentimiento de país. He vivido en Cataluña, Francia y ahora en Noruega. Me puedo sentir como en mi propia casa en muchos lugares diferentes", sentenció Kilian.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios