habló este viernes en manchester

Guardiola apoya a los 'exconsellers': "Están en prisión por querer votar"

El entrenador del Manchester City, que ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a la independencia de Cataluña, apoyó a los exmiembros del Govern encarcelados

Foto: El Manchester City juega este domingo contra el Arsenal. (Reuters)
El Manchester City juega este domingo contra el Arsenal. (Reuters)

Pep Guardiola, entrenador el Manchester City, se pronunció este viernes sobre la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y a otros siete 'exconsellers' del Govern, a los que investiga por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. Guardiola mostró su preocupación por la situación y avisó que lo que les ha pasado a ellos les puede pasar a otros.

"Espero que los políticos que están en prisión puedan salir lo más rápido posible, por ellos y por sus familias tengo un poco de preocupación, porque lo que les ha pasado a ellos nos puede pasar a nosotros, por dar una opinión", respondió el técnico del City a una pregunta sobre la situación en Cataluña, la última de la rueda de prensa que dio este viernes previa al partido del domingo contra el Arsenal. "La gente que no se confunda, que lo que les ha pasado a ellos también le puede pasar a la gente que cree que no le puede pasar. Porque no podemos olvidar, once políticos y dos activistas que no han tirado un papel al suelo ni han roto un cristal están en prisión por querer votar", continuó Guardiola.

"Pasan muchas cosas, pero esto que ha pasado es porque queríamos un referéndum legal. La única manera de solucionar esto es que el Estado y Cataluña, todos, se pongan de acuerdo y tengamos un referéndum pactado, tan simple como eso. Hasta que eso no pase tendrá difícil solución, pero al final están en prisión porque en su programa electoral han dicho que si ganababn las elcciones harían un referéndum. Y por querer votar están en prisión".

"Hoy soy ellos los que sufren, si ha pasado esto puede pasar al revés, todo por votar, tan simple como esto. Y da un poco de miedo que hayamos retrocedido tanto en el Estado de derecho, pero espero que se pueda reconducir, que puedan salir, que el 21 de diciembre se puedan hacer unas elecciones democrácticas en las que todos puedan expresar lo que expresamos en los últimos referéndums, que la gente puede votar y que podamos recuperar las instituciones y que el Parlament de Cataluña pueda volver a ser el que es", concluyó el técnico.

Pedro Martínez también se pronuncia

Este viernes también se ha pronunciado Pedro Martínez, entrenador campeón de la ACB la pasada temporada con el Valencia Basket y desde hace unos días técnico del Baskonia. El barcelonés publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS" (Libertad presos políticos).

Antes, también a través de Twitter, Gerard Piqué también había dado su opinión al reuitear un mensaje del atleta Kilian Jornet. El de Sabadell escribió este jueves: "Cuando, ante la falta de capacidad política, la represión y el encarcelamiento son utilizados para silenciar idea, la falta de democracia se convierte en evidente".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
83 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios