referéndum del 1-o

Gasol, Kilian Jornet, Arbeloa, Lineker... ases del deporte de todo el mundo hablan del 1-O

Muchos ya habían opinado antes de celebrarse la consulta, posicionándose a favor o en contra de la independencia. Ahora, casi todos están de acuerdo en una cosa

Foto: Referéndum del 1-O (EFE)
Referéndum del 1-O (EFE)

Muchos deportistas, catalanes y del esto de España, han venido haciendo públicas sus opiniones acerca de la independencia de Cataluña. Se trata de un tema que genera una profunda división de opiniones y que un deportista de élite, que en muchas ocasiones representa a la selección nacional fuera de las fronteras españolas, puede suponer un problema. Algunos mostraron su apoyo sin fisuras a la independencia, mientras que otros han buscado defender el derecho a votar, independientemente del resultado y algunos han preferido enarbolarse en la bandera nacional y explicar que prefieren una España unida, en la que Cataluña esté incluida.

Sin embargo, en lo que muchos ases del deporte —y no sólo españoles—sí han estado de acuerdo después de que se celebrara, a pesar de la operación policial para impedirlo, el referéndum del 1 de octubre, es en que la jornada del domingo no es algo de lo que estar orgullosos. El tenista español Rafa Nadal (Mallorca, 1986), que se ha declarado siempre "muy cercano" a Cataluña ha confesado que está siguiendo "con preocupación y tristeza" los acontecimientos que se viven desde el domingo en Cataluña.

Pau Gasol cuestiona la violencia utilizada

"Ver a la sociedad en general, no sólo la catalana, tan radicalizada, me sorprende y a la vez me desilusiona". Visiblemente entristecido, Nadal aseguró: "A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo alrededor del mundo llegamos a la situación que se llegó ayer... creo que la imagen que hemos transmitido es negativa", subrayó el número uno del tenis mundial. Su amigo Pau Gasol, este domingo, también se manifestó sobre el asunto. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: "¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era la violencia necesaria?".

Por su parte, el exfutbolista inglés Gary Lineker, que jugó, entre otros, en el FC Barcelona y en la selección inglesa, dio a conocer su opinión en las redes sociales. Desde su cuenta de Twitter, definió como "verdaderamente horribles" las escenas que se estaban viendo en Cataluña, acompañando sus palabras de un vídeo en el que se podía ver cómo la Policía lanzaba pelotas de goma a los participantes del referéndum.

En el mismo sentido se mostró la ciclista sudafricana Ashleigh Moolman (Pretoria, 1985), ganadora final de la XXX Emakumeen Bira, que se disputa en Vizcaya. También en su cuenta de Twitter, la atleta definió el 1 de octubre como un "día muy triste para la sociedad moderna", al estar viendo escenas de violencia policial contra "el pueblo pacífico catalán". "La violencia nunca debe ser la respuesta", señaló.

Por su parte, el esquiador y corredor de montaña Kilian Jornet (Sabadell, 1987) también se ha manifestado tras las cargas policiales en Cataluña. "Aparte de las diferencias políticas, las imágenes de agresiones policiales a ciudadanos jóvenes y mayores pidiendo democracia pacíficamente me aterran. Sin meterme en si el referéndum es legal o no, esta violencia policial cotnra los ciudadanos no es defendible", ha señalado.

Savané, del Estudiantes (EFE)
Savané, del Estudiantes (EFE)

Entretanto, el hispano-senegalés Sitapha Savané (Dakar, 1978), actual pivot en el Movistar Estudiantes, también se ha manifestado tras los episodios de violencia que han tenido lugar a lo largo de la jornada y que han dejado más de 800 heridos. En un primer mensaje, Savané dejó claro que "los políticos nos han fallado". "Pero no (se puede decir) que han fracasado: cada uno ha logrado su objetivo principal: contentar a sus bases", criticó.

Después, fue más claro con respecto a la violencia policial: "Si según el Gobierno el referéndum ya quedaba en nada por sus actuaciones previas, ¿para qué mandar a la Policía a cargar (contra) la gente?".

"Dignidad del pueblo catalán" de San José

Otro de los que ha alzado su voz ha sido Mikel San José (Navarra, 1989), jugador del Athletic Club, que en su cuenta de Twitter defendió, en catalán, euskera y castelano, la "dignidad del pueblo catalán". Asimismo y utilizando un vídeo en el que la Policía lanzaba pelotas de goma, volvió a escribir: "Aparte de ilegales, esas pelotas hacen mucho daño (y no sólo físico), como bien sabemos por aquí". Con estas palabra, accompañadas de la etiqueta #GogoanZaitugu —'Te tenemos en la memoria'—, hizo un claro homenaje a Íñigo Cabacas, un noven aficionado que murió por el impacto de una pelota de goma.

También el exfutbolista madridista Álvaro Arbeloa (Salamanca, 1983) envió un mensaje, aunque ciertamente más sutil, en plena jornada del referéndum. "El camino correcto siempre es el más difícil. Por eso es mucho más fácil luchar para saltarte las leyes que hacerlo para cambiarlas" fueron sus palabras.

El jugador del Monbús Obradoiro, el catalán David Navarro (Esparreguera, 1983), ha reconocido sentir "mucha vergüenza" al ver "todo lo que está pasando en Cataluña" y ha mostrado su orgullo por ser catalán.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios