Es noticia
Así opina el deportista catalán, 'víctima' de sus palabras sobre la consulta del 9-N
  1. Deportes
"DIGA LO QUE DIGA VOY A CREARME ENEMIGOS"

Así opina el deportista catalán, 'víctima' de sus palabras sobre la consulta del 9-N

No es sólo cuestión de responder sí está a favor o no, porque aquí, comienzan las interpretaciones. Por ello El Confidencial se ha topado con varias puertas cerradas

Foto:

Es un tema delicado y complejo. No es sólo cuestión de responder si está a favor o no, porque aquí comienzan las interpretaciones. Por ello, El Confidencial se ha encontrado –comprensiblemente– con la puerta cerrada en diferentes deportistas catalanes para expresar su postura sobre la consulta del 9-N. La razón para no poder responder abiertamente coincide: “Diga lo que diga, voy a crearme enemigos”.

Y es que desde el punto de vista del deportista nacido en Cataluña, esta cuestión política le convierte rápidamente en víctima. Desde el momento en el que alguien le lanza la pregunta relativa a España y Cataluña comienzan a brotar sentimientos, opiniones y suposiciones por parte del aficionado en torno a la figura del atleta.

A este asunto, además, se le puede añadir una ‘trampa’ en ocasiones porque, a la vez que al deportista catalán se le pide una opinión con libertad, dicha contestación no suele conllevar una indiferencia por parte del receptor.

Aun así, este periódico ha recogido alguna declaración de deportistas catalanes, que junto a opiniones vertidas en ocasiones puntuales, dibujan el siguiente panorama:

Cesc Fàbregas (Arenys de Mar, 4 de mayo de 1987), futbolista del Chelsea: “Yo el 9 de noviembre creo que la gente tiene que votar y ser libre de mostrar su pensamiento. Si la gente quiere hacerlo debe poder porque no se hace daño a nadie. Es como pasó en Escocia, la gente decidió lo que quiere. En mi caso, me siento catalán como el que más, pero miro mi pasaporte y soy español. Estoy orgulloso de jugar con mi selección. Tengo la conciencia tranquila al saber lo que eres y lo que quieres”.

Pau Gasol (Barcelona, 6 de julio de 1980), jugador de los Chicago Bulls: “Todo el mundo tiene derecho a decidir y expresarse” (en referencia al 9-N).

Marc Crossas (San Feliu de Guíxols, 9 de enero de 1988), futbolista de Leones Negros (México), al diario Marca: “Jugué con la selección española sub-17, la sub-19 y la sub-21 y en ese momento para mí fue un orgullo estar entre los mejores del Estado. A día de hoy, por sentimientos, mi hijo es mexicano y siento muchas más raíces con México que con España. Si me hablases de Cataluña quizá estaría más empatado, pero a día de hoy digo que soy catalán, pero prefiero jugar con México que con España. Eso sí, yo era el más feliz de todos cuando España ganó el Mundial. Si mi selección no puede jugarlo, quiero que gane España porque es la selección de mis amigos, aunque a mí no me represente”.

Ander Mirambell (Barcelona, 17 de febrero de 1983), piloto de skeleton: “Yo me siento orgulloso de llevar mis colores por el mundo, los de España y los de Cataluña, y competir por ellos fin de semana tras fin de semana. ¡Ojalá pueda subir a más pódiums con ellos!”.

Marc Gasol (Barcelona, 29 de enero de 1985), jugador de los Memphis Grizzlies: “Yo sí estoy a favor del referéndum”.

Jaime Alguersuari (Barcelona, 23 de marzo de 1990), piloto de Fórmula E en el equipo Virgin Racing: “Ser socio del Español no me impide compartir sin complejos mi profundo sentimiento por la senyera y por la bandera de España. Soy el único piloto en 60 años de historia de la F1 que lleva dos banderas tanto en el mono oficial como en el monoplaza”. Estas explicación es de hace cuatro años, cuando contestó por carta al por aquel entonces vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall, quien aseguró que no le gustaba “una F1 con pilotitos ni madridistas ni periquitos”.

Pol (Granollers,10 de junio de 1991)y Aleix Espargaró (Granollers,30 de julio de 1989), pilotos de motociclismo,se han añadido a la lista de deportistas que estos últimos días han mostrado su apoyo a la consulta para decidir el futuro de Cataluña. Lo expresaron en el programa Esport Club de TV3. Aleix, el hermano mayor, lo dejó claro: “Sólo faltaría que en el siglo en el que vivimos no pudiéramos votar ni decidir nuestro futuro”.

Gerard Piqué (Barcelona, 2 de febrero de 1987), futbolista del FC Barcelona: “Estoy a favor de la consulta, es algo democrático que tiene que suceder”.

Marc Gené (Sabadell, 29 de marzo de 1974), piloto de pruebas de Scuderia Ferrari: “Estoy a favor de poder hacer una encuesta/consulta no vinculante que sirva para poder saber la opinión de los catalanes. Siempre he sido partidario de una Cataluña potente pero integrada en España, aunque manteniendo todos los elementos de su propia identidad”.

Xavi Hernández (Terrasa, 25 de enero de 1980), futbolista del FC Barcelona: “Evidentemente, estoy a favor de la consulta. Necesitamos votar, necesitamos saber la opinión de la gente”.

Ona Carbonell (Barcelona, 5 de junio de 1990), capitana del equipo nacional de natación sincronizada, después de unas declaraciones a Radio 4 en las que indicó que “si tuviera que escoger, escogería la nacionalidad catalana”, subrayó unas horas más tarde que tenía “ilusión de defender, como siempre he hecho desde hace ya 10 años, a la selección española de natación sincronizada. Estoy orgullosa de representar lo mejor que puedo al deporte español y catalán en la élite mundial y mi compromiso es seguir haciéndolo como siempre he hecho”.

Marc Márquez (Cervera, 17 de febrero de 1993): “Soy catalán, porque vivo en Cataluña, pero me siento español porque está dentro de España. Así de sencillo. Es como un andaluz, que se sentirá andaluz y español, y él si saca la bandera andaluza seguramente no pasaría nada. Pero con la situación que hay pasa esto y tenemos que ir con pies de plomo. Yo corro en la pista por mi afición y mi afición se representa con el 93”, se sinceró en una entrevista a AS.

Pep Guardiola (Sampedor, 18 de enero de 1971), entrenador del Bayern de Múnich: “Cataluña no es España. Voto para la independencia. Si hubiera habido una selección oficial catalana en mi época, hubiese jugado con ella”.

Kilian Jornet (Sabadell, 27 de octubre de 1987), corredor de montañas: “El debate real no es el independentismo. Es qué tipo de sociedad global quieres construir sea en España, Cataluña o Europa. Es imposible pensar localmente, hay que hacerlo globalmente. Tampoco hay que cometer el error de atacar las diferencias. Eso provoca rechazo”, opinó en El País el pasado mes de mayo.

Es un tema delicado y complejo. No es sólo cuestión de responder si está a favor o no, porque aquí comienzan las interpretaciones. Por ello, El Confidencial se ha encontrado –comprensiblemente– con la puerta cerrada en diferentes deportistas catalanes para expresar su postura sobre la consulta del 9-N. La razón para no poder responder abiertamente coincide: “Diga lo que diga, voy a crearme enemigos”.

Ona Carbonell Marc Gasol Marc Márquez Pep Guardiola Pau Gasol Cataluña Cesc Fábregas Xavi Hernández