una de sus figuras es kilian jornet

La Federación Catalana de Esquí de Montaña (la de Kilian Jornet) declara su independencia

Joan Cardona, seleccionador de la citada federación, deja claro que "si de verdad nos creemos que somos una república, no debemos participar en el campeonato de España"

Lo ha dicho muchas veces Javier Tebas, permanentemente preguntado por esta cuestión. El presidente de LaLiga ha subrayado en repetidas ocasiones que el Barcelona y el resto de clubes catalanes no tendrían sitio en el fútbol español en una futura e hipotética república catalana. Pues bien, hay una federación de esta comunidad que ya se ha declarado independiente, no quiere saber nada de la nacional ni de representar a España. Se trata de la Federación Catalana de Esquí de Montaña.

En una entrevista concedida a RAC 1, Joan Cardona, seleccionador de la citada federación, deja claro que sus integrantes no deben volver a defender los colores de España. "Si de verdad nos creemos que somos una república, obviamente considero que no debemos participar en el campeonato de España", que se celebrará este año.

Kilian Jornet solo criticó la violencia

"Lo que está pasando es realmente grave", sentenció, subrayando que "todos los corredores de nuestra federación están plenamente convencidos de que lo que está sucediendo es totalmente injusto". Entre estos deportistas destaca la figura de Kilian Jornet, que a través de las redes manifestó el 1-O que "sin querer entrar en si es legítimo o no, esta violencia de la policía contra los ciudadanos pacíficos no es defendible. Diferencias políticas al margen, las imágenes de las agresiones a personas mayores y jóvenes ciudadanos pidiendo democracia me dan miedo".

El laureado montañero, esquiador y corredor de montaña, escribió días después que "la falta de democracia se hace evidente cuando la represión y el encarcelamiento se utilizan para silenciar ideas", en referencia al ingreso en prisión de 'los Jordis' y miembros del Govern. Gerard Piqué retuiteó de manera inmediata el mensaje publicado por el deportista catalán.

Joan Cardona, por su parte, continuó con su alegato al afirmar que "adoptar alguna medida estaría bien", refiriéndose a internacionalizar lo que está ocurriendo desde hace semanas en Cataluña.

El seleccionador, además, considera que la que saldrá perdiendo es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), pues "el 90% del potencial de este deporte está en Cataluña". Por ejemplo, en el último Mundial, que se disputó el pasado mes de marzo, España ganó 12 medallas, siete en categoría absoluta. Entre los triunfadores, Oriol Cardona, Kilian Jornet, Marc Pinsach, Mireia Miró, Claudia Galicia, Marta García y Martínez de Albornoz. Menos este último, vasco, el resto son catalanes.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios