Es noticia
El descenso del Real Madrid del bádminton y el bedel que tenía la llave para evitarlo
  1. Deportes
EL IES LA ORDEN SE INSCRIBIÓ FUERA DE PLAZO

El descenso del Real Madrid del bádminton y el bedel que tenía la llave para evitarlo

El club onubense, del que salió la campeona olímpica Carolina Marín, es de un instituto de Huelva en el que trabaja Carlos Longo, actual presidente en funciones de la federación española...

Foto: Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, en un torneo internacional. (EFE)
Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, en un torneo internacional. (EFE)

Aunque el titular quizás evoque más a una novela de Agatha Christie que al de una información deportiva, lo cierto es que el guion es de lo más original y confirma aquello de que la realidad siempre supera la ficción. La noticia se barruntaba en el seno del bádminton español, pero saltó este jueves en 'Huelva Información': "La Fesba deja al Recreativo IES La Orden fuera de la División de Honor", era el titular del diario, que claramente podía incitar al engaño.

El tema es que al club onubense, del que salió nada menos que la campeona olímpica Carolina Marín, se le pasó el plazo de inscripción para disputar un año más la competición que en los últimos años ha dominado con seis títulos a los que debió sumar el de la última temporada si bien esta no poder terminarse y quedó desierto. Aunque en un principio se barajó una alternativa, la Federación Española de Bádminton (Fesba) se ha acogido al artículo 99.4 de su reglamento, en el que se deja sin validez a "las inscripciones que se reciban una vez finalizado el plazo de inscripción marcado por la convocatoria".

Foto: Carolina Marín, durante un partido del Yonex All England disputado el pasado mes de marzo. (EFE)

El Recreativo IES La Orden había recibido la noticia unos días antes, si bien no terminaron de creérsela hasta este miércoles, cuando salió el calendario de la próxima temporada en el que su nombre no aparece entre los ocho participantes de la División de Honor, la cual tiene previsto su comienzo para el próximo mes de septiembre. Así, a CB Arjonilla, CB Benalmádena, CB Oviedo, CB Pitius, CB Rinconada, CB San Fernando y el recién ascendido CB Ravachol, se ha unido el CB Alicante, sin duda el gran beneficiado, pues descendió esta última temporada y gracias al error del equipo onubense ha conservado su plaza en los despachos.

Aunque en el mencionado medio se aseguraba que el IES La Orden competirá en Primera Nacional, la segunda categoría del bádminton nacional, lo cierto es que lo más probable es que tenga que hacerlo en su respectiva liga territorial, pues no se trata de un descenso deportivo, sino administrativo. De este modo, hasta dentro de al menos dos años no volvería a competir en la máxima categoría, lo cual supondría un durísimo golpe que quién sabe si ppdría provocar su desaparición. Si no como club, sí como equipo de alta competición, pues en estos momentos cuenta con el mejor jugador de España, como es el tres veces olímpico Pablo Abián.

placeholder Equipo del Recreativo IES La Orden de la pasada temporada
Equipo del Recreativo IES La Orden de la pasada temporada

Lo más paradójico si cabe de este rocambolesco descenso del considerado actualmente como el Real Madrid del bádminton español es que tras la dimisión de David Cabello el actual presidente en funciones de la Fesba es Carlos Longo, quien no solo preside la Federación Andaluza de Bádminton, sino que es el bedel del INS La Orden. Es decir, que trabaja en el instituto donde tiene su sede el club al que la federación española ha descendido.

Sin duda, y por más que el primer y principal responsable sea el propio IES La Orden, la tesitura en la que se ha encontrado Longo no es nada fácil, ya que podía haber planteado un indulto para el equipo de su territorial, su ciudad e incluso su lugar de trabajo, pero lógicamente el resto de clubes iban a sentirse agraviados. Claro que al mismo tiempo subyace el hecho de que las relaciones entre Carlos Longo y el club onubense no son las mejores, de ahí que también haya quien lo interprete justo al revés.

Ampliar a 9 clubes, una posible solución

Según 'Huelva Información', el Recreativo IES La Orden ha solicitado a la Fesba que aumente a nueve el número de equipos participantes en la División de Honor la próxima temporada, al entender que no sería justo su descenso administrativo, del mismo modo que tampoco lo sería descender ahora a Alicante una vez que se le ha confirmado su presencia en la máxima categoría del bádminton nacional. El mismo medio asegura también que el club onubense espera la condescendencia de la Fesba, pero se está preparando para poder pelear su situación por las vías legales en el caso de que fuese necesario.

placeholder Carolina Marín recibe la medalla de oro tras vencer la final del Europeo celebrado en Huelva (EFE)
Carolina Marín recibe la medalla de oro tras vencer la final del Europeo celebrado en Huelva (EFE)

Por si todo esto fuera poco, y siempre a expensas de la evolución de la pandemia del coronavirus, cabe recordar que Huelva será el año que viene la sede del próximo Mundial de bádminton, por lo que, tal y como indican los medios locales, el descenso del Recreativo IES La Orden haría mucho daño con vistas a la celebración deportiva más importante organizada nunca en la ciudad andaluza. Tanto es así que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también se ha puesto en contacto con la Fesba para pedir un poco de comprensión con el Recreativo IES La Orden.

Foto: Carolina Marín, durante el último Yonex All England, disputado en marzo en Birmingham. (Reuters)

El origen de este equipo está en el mencionado instituto de bachillerato, actualmente IES, La Orden, donde el 1986 el profesor de educación física Paco Ojeda creó la primera escuela de bádminton de Huelva. Tres años después, en 1989, se fundó el club en el que dio sus primeros pasos Carolina Marín, nacida en Huelva en 1993. El Confidencial intentó ponerse en contacto con Paco Ojeda, auténtico alma mater del club onubense, pero de momento no quiere pronunciarse,

Aunque el titular quizás evoque más a una novela de Agatha Christie que al de una información deportiva, lo cierto es que el guion es de lo más original y confirma aquello de que la realidad siempre supera la ficción. La noticia se barruntaba en el seno del bádminton español, pero saltó este jueves en 'Huelva Información': "La Fesba deja al Recreativo IES La Orden fuera de la División de Honor", era el titular del diario, que claramente podía incitar al engaño.

Carolina Marín Huelva
El redactor recomienda