NO PERDIÓ EL RITMO DE LOS MEJORES

La salvaje etapa de Joan Barreda en el Dakar con una rodilla que le baila

No puede caminar, pero Joan Barreda ha completado los casi 500 kilómetros cronometrados este domingo y sin perder ritmo con respecto al líder y el vencedor de la etapa, Antoine Meo

Foto: Joan Barreda en un punto entre Uyuni y Tupiza, se parados por 498 kilómetros cronometrados. (EFE)
Joan Barreda en un punto entre Uyuni y Tupiza, se parados por 498 kilómetros cronometrados. (EFE)

En 2008, Jorge Lorenzo logró un histórico segundo puesto en el GP de Francia por haber participado en la carrera con los dos tobillos rotos. No podía andar, pero sí pilotar a un sublime nivel. Su cabeza actuó de armazón ante el hipotético temor a una caída con consecuencias fatales o frente al deseo de no ir tan deprisa para asumir menos riesgos. Nada de eso ocurrió y con una sensación parecida ha cruzado la línea de meta este domingo Joan Barreda, quien participó en la etapa con el tramo cronometrado más largo de todo el rally Dakar -cerca de 500 kilómetros- a más de 3.700 metros de altura con una rodilla que no le permite caminar con normalidad tras romperse el pasado sábado los ligamentos en una caída. Llegó a 12 minutos del ganador (Antoine Meo) y perdió menos de cuatro minutos con respecto al líder, Van Beveren. Salvaje y un "¡seguimos luchando!" al llegar a meta para alimentar la épica.

“Mentalmente se me ha hecho largo, con pistas de montaña que exigían mucha concentración. Hemos rodado muy rápido en los últimos 150 kilómetros con Benavides, Price y Barreda”. Las palabras del líder del Dakar en motos, Adrien van Beveren, ponen de manifiesto el riesgo asumido por los hombres de cabeza, Barreda incluido… El castellonense no ha perdido comba ni en una situación que le había hecho replantearse abandonar el Dakar. A su llegada al campamento, un vídeo ha mostrado cierta fragilidad a la hora de bajarse de la moto.

El Dakar hace un paréntesis

La suerte para 'Bang Bang' es que este lunes ha sido cancelada la novena etapa por las lluvias y “para reagrupar a todos los participantes”, como ha señalado el director, Marc Coma. Además, también coincide con una jornada de protestas sociales en Bolivia donde puede haber bloqueo de carreteras… No obstante, de lo que Joan y el resto de pilotos no se librará son de los 797 kilómetros del trayecto desde Tupiza hasta Salta (aunque no se cronometren los 373 kilómetros de especial que estaban previstos). Por tanto, no hay hueco para la relajación porque un descuido en forma de caída puede arruinar las opciones que le quedan a falta de cinco etapas.

¿Aguantará Barreda? “Han visto que hay líquido, que el ligamento externo está bastante inestable", comentaba Barreda este sábado. Según fuentes médicas consultadas y con la información de la mencionada rotura parcial de los ligamentos externos de su rodilla derecha, el grado de dicha rotura parcial dictaminará si su rodilla se estabiliza conforme la inflamación vaya reduciéndose. En este caso, recuperaría parte de sus sensaciones de cara al martes y el resto de días, aunque no evitaría vivir esta semana en un continuo equilibrio... en uno mayor de lo que ya representa seguir con vida en la edición más difícil del Dakar desde que se disputa en Suramérica.

Clasificación de la octava etapa

Clasificación de la general

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios