Es noticia
Cuándo y cómo utilizar medias y calcetines de compresión para evitar lesiones
  1. DeCompras
  2. Salud
PARA ENTRENAR Y COMPETIR

Cuándo y cómo utilizar medias y calcetines de compresión para evitar lesiones

Las medias de compresión brindan soporte y sujeción a la musculatura de las piernas. Con ellas, es posible evitar roturas fibrilares y prevenir problemas circulatorios

Foto: Medias y calcetines de compresión favorecen la circulación de la sangre y evitan lesiones (iStock)
Medias y calcetines de compresión favorecen la circulación de la sangre y evitan lesiones (iStock)
Más información

Muchas personas tienen problemas de circulación. En muchos casos, estos son debidos al sedentarismo y a la falta de una dieta equilibrada, pero en otros se originan por pasar mucho tiempo de pie o por cuestiones genéticas. En este sentido, las medias de compresión han demostrado ser realmente útiles. ¿El motivo? Favorecen la circulación venosa e impiden que se genere hinchazón en las extremidades.

Sin duda, esta es una de las principales razones que llevan a muchos hombres y mujeres a usar medias de compresión como estas Rwest X. Sin embargo, no es la única. La presión que ejercen también es extremadamente eficaz a la hora de prevenir lesiones musculares, sobre todo, en los gemelos y en los muslos. ¿Los motivos? Reducen la vibración generado por los impactos contra el suelo, aportan estabilidad y aceleran el calentamiento.

Foto: Los brazaletes son imprescindibles para muchos runners (Freepik/Drazen Zigic)

Esto ha hecho que se tornen muy populares entre los aficionados al running, al ciclismo y a otros muchos deportes. Pero también entre los profesionales. Algunas de ellas, incluso, son recomendadas por jugadores de prestigio internacional, como es el caso de esta pantorrillera premium Danis Endurance. En cualquier caso, aquí queremos contarte en profundidad cómo funcionan y qué beneficios tienen las medias de compresión, así como ofrecerte un exhaustivo análisis de los modelos más populares del mercado. ¡Presta atención!

¿Qué son las medias de compresión y cómo funcionan?

Las medias de compresión son piezas textiles confeccionadas, generalmente, en elastano y nylon. Lo habitual es que se presenten en una proporción respectiva de 85-15 %. Pero ¿por qué? Muy sencillo. La combinación de ambos tejidos brinda la posibilidad de crear prendas con una alta capacidad de adaptación a la forma de los pies, las pantorrillas y los muslos de la persona que las usa.

Estas medias favorecen la circulación de la sangre y evitan que las piernas se hinchen

Estas piezas quedan tan ajustadas que, además, son capaces de ejercer una suave presión sobre la zona. El objetivo es muy simple: favorecer que la sangre circule hacia arriba. Esto evita que las piernas se hinchen y que se formen coágulos de sangre que, después, puedan traducirse en arañas vasculares y venas varicosas. Su uso está muy extendido entre los deportistas de resistencia y, especialmente, entre quienes practican running y ciclismo, ya que son los más propensos a sufrir estos problemas.

¿Qué beneficios tienen estas medias?

Las mejores medias de compresión ofrecen una serie de beneficios incuestionables. Vamos a tratar de explicarlos de manera resumida:

  • Impiden que aparezcan varices. Debido a que, como dijimos antes, favorecen que la sangre circule hacia arriba y no se formen coágulos. Pero no solo eso. En caso de que ya hayan aparecido, ralentizan su avance e, incluso, lo detienen. De este modo, no se genera un problema estético y de salud tan grave como si no se actúa.
  • Evitan la hinchazón. Seguro que, en alguna ocasión, tras pasar muchas horas de pie o haberte sometido a un duro entrenamiento, sientes tus pies hinchados. Pues usando este tipo de medias no volverá a sucederte.
  • Previenen roturas musculares. Esto es debido a que ofrecen una dosis extra de sujeción a la musculatura de las piernas. Además, generan una mayor sensación de calor, lo que favorece que los músculos alcancen su punto óptimo de rendimiento más rápido.
  • Menor riesgo de sufrir rozaduras. Sobre todo, cuando se utilizan modelos que llegan hasta la cintura. Los tejidos de confección de estas medias se adaptan como una segunda piel e impiden que se genere el roce que da lugar a la irritación.
Foto: Cómo montar un gimnasio en casa por menos de 10 euros (iStock)

Dicho esto, ¿cuáles son las mejores medias de compresión que puedes encontrar Amazon? Aquí hemos llevado a cabo una comparativa para ayudarte a elegir las más adecuadas para ti. Echa un vistazo a nuestra selección y escoge aquellas que mejor se adapten a tus necesidades para dar rienda suelta a tus zapatillas.

Calcetines de compresión unisex Rwest X

Empezamos hablando de unos calcetines de compresión que cubren la totalidad del gemelo. Es posible lavarlos a máquina sin ningún problema y su tela de lycra ofrece un ajuste ergonómico y un nivel de compresión gradual. Además, poseen unos diseños elegantes, modernos y sofisticados. Esto hará que, si te decides por esta opción, no solo puedas usarlos para hacer deporte, sino también para mejorar la circulación sanguínea de tus piernas en el trabajo o en cualquier otro momento.

placeholder
Ver precio

Pantorrilleras de compresión Kingbridal

Como su propio nombre indica, una pantorrillera es una pieza textil que cubre, única y exclusivamente, la pantorrilla. De hecho, está especialmente pensada para ejercer presión sobre el gemelo. Esto te ofrece una ventaja a nivel estético: si, por ejemplo, quieres llevarla debajo de un pantalón largo combinado con unas sandalias, nadie se dará cuenta de que la llevas. También te vendrá muy bien si ya tienes calcetines cortos de compresión para tus pies y no quieres dejar de usarlos.

placeholder
Ver precio

Mangas de compresión para pantorrillas Hansaplast

Una buena alternativa al modelo anterior. En este caso, hablamos de una pantorrillera de compresión especialmente diseñada para hombres deportistas. Previene los daños musculares, favorece la regeneración de las fibras dañadas durante el ejercicio y resultan muy cómodas. Si te gusta correr y tienes problemas de varices, esta prenda es perfecta para ti. Utiliza la guía de tallas para asegurarte de elegir la adecuada para ti.

placeholder
Ver precio

Medias compresivas sin calcetín Modetro Sports

Otra excelente opción para los amantes del running. Su diseño hace que estas pantorrilleras ofrezcan una gran estabilidad muscular. De hecho, cuando empieces a usarlas, notarás que tus gemelos sufren menos vibraciones y se muestran más estables. Después, cuando te las quites, no tardarás en darte cuenta de que están menos fatigados. Recuerda lavarlas y ponerlas según las instrucciones del fabricante para prolongar al máximo su vida útil.

placeholder
Ver precio

Mangas de compresión para gemelos aZengear

Es cierto que los corredores, debido a la cantidad de impactos que sufren en sus piernas durante el entrenamiento y la competición, son los que más se benefician de las medias de compresión. Sin embargo, no son los únicos. Esto queda patente al echar un vistazo a este modelo, el cual está pensado específicamente también para los jugadores de baloncesto. Un deporte muy exigente con los gemelos debido a la cantidad de saltos que se dan, pero cuyo riesgo de lesión se reduce mediante el uso de estas prendas.

placeholder
Ver precio

Férula de espinilla Tofly

Aquí nos encontramos ante una variante diseñada especialmente para hombres y mujeres con personas graves de circulación. De hecho, aunque las puedes usar para hacer ejercicio sin problemas, están más pensadas para el día a día. Su diseño hará que ni siquiera notes que las llevas puestas, a pesar de que sus efectos se harán notables desde el primer día. Reducen el nivel de carga del gemelo hasta en un 45 %.

placeholder
Ver precio

Medias compresivas para la pantorrilla Run Forever Sports

Como dijimos antes, el calentamiento de la musculatura de las piernas es fundamental para evitar lesiones. Pues bien, el objetivo principal de estas pantorrilleras es acelerar el proceso. Lo hace mediante una fuerza de compresión de entre 15 y 20 mmHg aplicada de forma progresiva y paulatina y a través de un tejido especialmente grueso. Es 100 % transpirable, por lo que favorece la evacuación del sudor durante la actividad física.

placeholder
Ver precio

Medias de compresión que mejoran la circulación sanguínea

Unas medias de compresión que podrás usar tanto durante el día como por la noche. Es decir, son tan cómodas, ergonómicas y efectivas, que las podrás llevar prácticamente las 24 horas del día sin problema. Tanto cuando duermes como cuando practicas ejercicio o haces tus recados diarios. La oferta incluye dos pares, de modo que si quieres podrás usarlas a diario. Su uso también se aconseja a la hora de viajar en avión y para mujeres embarazadas.

placeholder
Ver precio

Pantorrillera premium Danis Endurance

Llega el turno de estas pantorrilleras premium, cuya fuerza de compresión oscila entre los 18 y los 24 mmHg. Han sido diseñadas por una de las marcas europeas más prestigiosas del sector. De hecho, las usa todo un campeón olímpico de balonmano como Casper Mortensen. Esto da fe de su eficacia a la hora de ofrecer sujeción en el gemelo, favorecer la circulación y prevenir lesiones. Miles de corredores las usan en todo el mundo con notables resultados.

placeholder
Ver precio

Calcetines de compresión con diseño colorido Actinput

Vamos a terminar hablando de unos calcetines compresivos que no te importará lucir en cualquier situación. Esto se debe, fundamentalmente, a su divertido y colorido diseño, el cual simula las líneas de un electrocardiograma. Llegan hasta la rodilla y cubren también el pie. Además, la oferta incluye un total de tres pares. Son muy fáciles de ajustar y resultan muy resistentes al lavado y al uso.

placeholder
Ver precio

En definitiva, si tienes problemas de circulación o quieres prevenirlos, no dudes en comprar unas medias de compresión. Con ellas no solo evitarás la aparición de varices y de hinchazón en tus piernas, sino que también te sentirás más cómodo al hacer deporte o en cualquier otro momento de tu vida cotidiana. Sin duda, ¡una excelente inversión en salud!

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Muchas personas tienen problemas de circulación. En muchos casos, estos son debidos al sedentarismo y a la falta de una dieta equilibrada, pero en otros se originan por pasar mucho tiempo de pie o por cuestiones genéticas. En este sentido, las medias de compresión han demostrado ser realmente útiles. ¿El motivo? Favorecen la circulación venosa e impiden que se genere hinchazón en las extremidades.

El redactor recomienda