Es noticia
Qué es la melatonina y por qué puede ayudar a dormir mejor sin afectar a la salud
  1. DeCompras
  2. Hogar
TAMBIÉN ES UN POTENTE ANTIOXIDANTE

Qué es la melatonina y por qué puede ayudar a dormir mejor sin afectar a la salud

Nuestro cuerpo produce una hormona llamada melatonina, que nos ayuda a conciliar el sueño y descansar. Sin embargo, a veces nuestro “reloj interno” se para y necesitamos una pequeña ayuda extra

Foto: La melatonina no es un somnífero (Dieter Robbins para Pixabay)
La melatonina no es un somnífero (Dieter Robbins para Pixabay)

Hay una pequeña región del cerebro que trajo a los científicos de cabeza durante muchos siglos. Los budistas la llaman “la puerta de entrada del alma en el cuerpo”. Hasta el siglo XX no descubrieron cómo funcionaba y le pusieron nombre: glándula pineal. Es la encargada de la secreción de melatonina. Sin embargo, para ponerse a fabricar esta necesaria hormona para el descanso, precisa que el cuerpo le mande una señal.

La melatonina es como nuestro relojero interior, que regula los ritmos orgánicos. La glándula pineal se estimula por la oscuridad y se inhibe por la luz, marcando picos en la producción de esta neuro-hormona. Por la noche, sus niveles deberían ser más altos para ayudarnos a dormir. Sin embargo, a veces nuestro organismo necesita una ayudita extra, porque se disminuye su producción natural con la edad.

Foto: Las mejores 10 almohadas cervicales para conseguir la postura perfecta mientras descansas (Amazon)

La melatonina tomada de manera externa se comporta en nuestro organismo igual que la fabricada por la glándula pineal. De hecho, hay alimentos que se toman para ello, como los huevos, los lácteos o las legumbres. También hay suplementos que aportan esta hormona de manera segura.

Los beneficios de la melatonina

La melatonina regula todos nuestros ritmos circadianos. No solo influye en el sueño. Se ha descubierto que su consumo ayuda a regular el aumento de peso, porque también estimula la aparición de la denominada “grasa beige”, unas células grasas que queman calorías en vez de almacenarlas. También ayuda a los niños y adolescentes en su desarrollo, ya que activa la hormona del crecimiento.

Además, es un potente antioxidante que refuerza nuestro sistema inmunológico para prevenir y combatir determinadas patologías. Regula el proceso de oxidación de las células (tiene un poder antioxidante mucho mayor que el de la famosa vitamina C) y mejora la circulación y oxigenación de la sangre, por lo que puede prevenir infartos.

La melatonina estimula la producción “grasa beige” y ayuda a controlar el peso

También se estudia su función protectora del cerebro. La melatonina tiene un efecto neuroprotector. Es decir, evita el desgaste neuronal por lo que se cree que puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. No te pierdas la selección que hemos hecho de suplementos con melatonina, recomendados para ayudar a conciliar el sueño rápidamente y no despertarse en toda la noche.

Melatonina para un año

Con la toma de estos suplementos hay que ser constante. Por eso te interesan ofertas como esta: 400 pastillas de 1 mg de melatonina pura por comprimido. Es la dosis que recomienda y autoriza la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Las personas celiacas también pueden tomarlas, porque son sin gluten y sin lactosa. Además, no llevan ningún tipo de colorante o gelatina.

placeholder
Ver precio

Melatonina con Adenosina

Estos suplementos están enriquecidos con Adenosina y Glicina, que mejoran la biodisponibildad de la melatonina. Así, su efecto es más rápido y más duradero, acabando con los molestos despertares durante la noche. Con 1 mg tomado poco antes de acostarte lograrás reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. No contiene gluten ni lactosa y solo lleva ingredientes de origen natural (tiene certificado VEGAN).

placeholder
Ver precio

Melatonina pura

Esta melatonina pura en gotas de Bodyathlon se absorbe mejor, según el fabricante. Así, induce rápidamente al sueño y mejora la calidad del mismo. Recuerda que es igual de importante quedarte dormido rápidamente como descansar toda la noche con un sueño largo y prolongado. Tiene un agradable sabor a limón y es muy fácil de administrar.

placeholder
Ver precio

Melatonina con vitamina B6

Cada comprimido contiene 1,8 mg de melatonina y de vitamina B6 o piridoxina, que ayuda a tu cuerpo a convertir la energía de los alimentos en glucosa, metabolizar las grasas y las proteínas y asegurar el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se trata de un complemento alimenticio apto para veganos sin gluten, pescado, lactosa, lácteos, soja, frutos secos o huevo. Se fabrica en España y tiene certificado IFS (International Food Standard).

placeholder
Ver precio

Melatonina en formato gominola

Estas gominolas, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar, son una importante fuente de melatonina. Además, contienen vitamina B6 y están realmente deliciosas (con sabor a arándano). Cada caramelo aporta 1 mg de melatonina; tómalo después de cenar, justo antes de acostarte. Es un producto muy valorado por los usuarios de Amazon, con 4,4 estrellas sobre 5. Pregunta a tu pediatra porque, en algunos casos, resulta recomendado para niños.

placeholder
Ver precio

Melatonina con magnesio

Estos comprimidos están elaborados a partir de semilla de Griffonia. Cada uno, contiene 1,95 mg de melatonina, 1,40 mg de vitamina B6 y 56,25 mg de magnesio. Precisamente, el magnesio es un gran refuerzo a la hora de conciliar el sueño, ya que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Se recomienda tomar una sola cápsula antes de acostarse.

placeholder
Ver precio

Melatonina contra la migraña

Estos suplementos no solo te ayudarán a dormir, gracias a su contenido en melatonina; además, contienen vitamina B6 y están pensados para ayudar con los casos de migraña. Son comprimidos sublinguales (se ponen debajo de la lengua y esperas a que se deshagan) y tienen un agradable sabor a frutas del bosque.

placeholder
Ver precio

Melatonina de liberación prolongada

La noche es muy larga y, para evitar desvelos, apuesta por comprimidos de liberación prolongada. Está calculado que sus efectos duren más de 8 horas, lo suficiente para despertarte descansado. Son comprimidos aptos para veganos, sin azúcares, sin gluten y sin lactosa; y, además de melatonina, contienen triptófano, magnesio y vitaminas B3 y B6.

placeholder
Ver precio

Melatonina con valeriana

Frecuentemente los problemas para dormir esconden estrés y nerviosismo. Para ayudarte a conciliar un sueño más reparador, estos comprimidos de melatonina también llevan valeriana, pasiflora, melisa, tila y amapola (componentes naturales que actúan como sedantes no adictivos y eficaces). Es para un uso adulto y se recomienda tomar solo un comprimido 20 minutos antes de ir a dormir.

placeholder
Ver precio

Melatonina apta para niños

Los problemas de sueño son principalmente preocupantes en la infancia. La hormona del crecimiento se activa mientras dormimos, al igual que la reparación celular y el fortalecimiento del sistema inmune. Estos comprimidos en formato gominola de sabor de mora son aptos para los más pequeños, pero debes consultar al pediatra antes de suministrarlos. Además de melatonina, contienen vitamina B6.

placeholder
Ver precio

Alta concentración de melatonina

Este suplemento se suministra en gotas y destaca por su alta concentración: con solo 4 gotas estarás ingiriendo 1 mg de melatonina. También contiene 20 mg de triptófano y 1,6 mg de vitamina B6. Se recomienda tomarlo durante 4 semanas seguidas. Es apto también para niños, pero deberías consultar al médico la dosis y la duración del tratamiento.

placeholder
Ver precio

Cómo conciliar el sueño... sin afectar a la salud

El cuerpo humano deja de producir melatonina alrededor de los 30 años, por lo que, cada vez, nos cuesta más dormir. Por otro lado, nuestro ritmo diario con turnos cambiantes, estrés o malas rutinas y nutrición no ayudan a dormir plácidamente. De hecho, se calcula que el 80% de los trastornos de sueño tienen un origen cronobiótico o, lo que es lo mismo, están relacionados con ciclos circadianos alterados.

Foto: Los mejores complejos vitamínicos para estudiantes y deportistas (Pixabay)

La melatonina no es un somnífero. No causa adición su toma, pero es importante consultar con un médico antes de consumirla. Este compuesto puede interactuar con varios medicamentos como anticoagulantes, anticonvulsivos, anticonceptivos, inmunodepresores o distintos medicamentos para la diabetes.

Generalmente, la melatonina es segura si la tomas en periodos pequeños. A diferencia de otros medicamentos para dormir, es poco probable que te vuelvas dependiente o que tu producción de melatonina natural disminuya por su ingesta. Tampoco atonta o te da la sensación de experimentar una especie de resaca. Eso sí, puede ser que te provoque somnolencia durante el día. Por eso se recomienda que se ingiera antes de ir a dormir y no se conduzca en las 6 horas posteriores.

Aunque no es un somnífero, se recomienda consultar con un médico antes de consumirla

Hay otros efectos secundarios frecuentes algo más molestos como mareos, náuseas, dolor de cabeza, ansiedad o hipertensión. Si ves que te produce alguno de estos cuadros, suspende la toma y consulta a tu médico de cabecera.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hay una pequeña región del cerebro que trajo a los científicos de cabeza durante muchos siglos. Los budistas la llaman “la puerta de entrada del alma en el cuerpo”. Hasta el siglo XX no descubrieron cómo funcionaba y le pusieron nombre: glándula pineal. Es la encargada de la secreción de melatonina. Sin embargo, para ponerse a fabricar esta necesaria hormona para el descanso, precisa que el cuerpo le mande una señal.

El redactor recomienda