Es noticia
Las mejores almohadas para embarazo y lactancia que ayudan a mamás y bebés
  1. DeCompras
AYUDA PARA LA MATERNIDAD

Las mejores almohadas para embarazo y lactancia que ayudan a mamás y bebés

La almohada de maternidad es un imprescindible durante el periodo de embarazo y lactancia, ya que facilita el descanso de la madre y la postura para amamantar al recién nacido

Foto: Almohadas para embarazo y lactancia que ayudan a mamás y bebés (Freepik)
Almohadas para embarazo y lactancia que ayudan a mamás y bebés (Freepik)
Más información

La principal función de la almohada prenatal es prevenir los posibles dolores de espalda, cadera y cuello debidos a las diferentes posturas que se mantienen durante este periodo, tanto en la espera del bebé como en los meses de lactancia. A partir del segundo, y sobre todo, tercer trimestre conciliar el sueño resulta una tarea difícil. A los cambios hormonales que suelen provocar insomnio, hay que sumar ardores, calambres, fatiga y, por supuesto, el aumento de peso. Todo eso provoca que coger postura a la hora de dormir se convierta en una proeza.

Las almohadas o cojines convencionales no son suficiente para amortiguar estos inconvenientes durante los meses de gestación. Las almohadas para embrazadas están diseñadas para adaptarse a posturas más recomendadas por los médicos, como son las laterales o con las piernas en alto que alivian dolores musculares. Por eso, la almohada de embarazo está pensada específicamente para la etapa de embarazo y/o lactancia. La principal diferencia con las habituales para dormir es su forma y su principal función es facilitar el descanso a la madre y al recién nacido.

Foto: Mejores minicunas para bebés

Hay muchos tipos de almohadas para embarazo y lactancia: en forma de L, en forma de cuerpo completo, en forma de C, corporales de soporte, con aperturas de cremalleras, viscoelásticas, cervicales, con relleno de perlas micro EPS, lisas, estampadas… Te ayudamos a poner orden en todo esto para que compres la almohada para embarazo y lactancia que mejor se adapte a tus necesidades.

La mejor almohada para el embarazo

La principal característica de la almohada de Dilamababy es su multifuncionalidad: sirve como almohada durante el embarazo facilitando la postura para dormir y también para el postembarazo, de tal manera que podamos apoyar cómodamente al bebe durante la lactancia o, incluso, dejarlo recostado después de dormir. Y, por si fuera poco, también se puede usar como "nido" para bebé en el sofá, cama o dentro de la cuna como protector. Gracias a sus broches en los extremos, se puede utilizar como cojín antivuelco para coger el bebé en brazos mientras está sentado, reduciendo así la tensión en los brazos, hombros y espalda. La funda está fabricada en algodón.

placeholder
La mejor almohada para el embarazo
Compra en Amazon

Almohada con forma de U bien valorada

Esta es una almohada con forma de U muy envolvente, con funda extraíble y lavable, y que copia la curva natural del cuerpo, con relleno de fibra hueca en espiral, y mantiene la forma. El relleno es mullido para mejorar la respiración y reducir la acidez. Se puede introducir entre las rodillas para elevarlas y alinear las caderas para ayudar a aliviar la tensión en las articulaciones. Está confeccionada con materiales de alta calidad: la funda es 100% algodón y la tela de polipropileno de lujo y algodón, ofrece resistencia y durabilidad.

placeholder
Almohada con forma de U bien valorada
Compra en Amazon

Cojín para lactancia del bebé

Este cojín de Niimo está diseñado sobre todo para ayudar a amamantar al bebé. Mantiene al recién nacido en la posición correcta, lo que le permite sujetarse cómodamente a sus senos y evitar que se detenga antes de tiempo, ayudando también en la digestión y posibles regurgitaciones. Además, ayudará en los 6 primeros meses en el desarrollo psicomotriz del niño. Se le puede dejar bocabajo durante unos segundos para enseñarles a empujar y gatear. También es útil para ayudar a mantener el equilibrio del bebé sentado. La funda es 100% algodón, desmontable y lavable a máquina. El relleno es de poliéster que proporciona el equilibrio adecuado entre suavidad y rigidez para cumplir sus funciones.

placeholder
Cojín para lactancia del bebé
Compra en Amazon

La almohada para embarazadas más vendida

Esta almohada te permitirá dormir tranquila durante el embarazo gracias a un relleno que está compuesto de un 100% de fibra de grapa de poliéster, lo que ayuda a reducir el dolor de espalda provocado por el embarazo. También puede usarse como cojín de lactancia cuando nazca el bebé, ya que se cierra sobre sí mismo para que el pequeño se acople a tu cuerpo. Es la almohada para embarazadas más vendida del mercado y tiene magníficas valoraciones.

placeholder
La almohada para embarazadas más vendida
Compra en Amazon

Cojín de lactancia recomendado

Las buenas valoraciones de este cojín de lactancia lo convierten en uno de los más recomendados del mercado. Cuenta con un diseño ergonómico con almohadita extra antirreflujo a 45 grados, se puede ajustar a la cintura para poder tener las manos libres y moverte libremente. La funda es extraíble para lavarla a máquina fácilmente. Además, el cojín incorpora un bolsillo práctico y funcional para guardar pequeños accesorios del bebé como el biberón, el chupete, etc.

placeholder
Cojín de lactancia recomendado
Compra en Amazon

Cojín de lactancia bien valorado

Este cojín de lactancia y está diseñado para poder usarlo desde los primeros días de vida del bebé. Es ergonómico, lleva un relleno de bolitas que se adapta a la forma del recién nacido y viene recubierto con una funda 100% algodón que le da una total suavidad al pequeño y que, además, se puede lavar a máquina sin problema. También incluye un pequeño cojinete para que el bebé apoye su cabecita.

placeholder
Cojín de lactancia bien valorado
Compra en Amazon

Almohada de lactancia con relleno

Esta almohada puede utilizarse tanto durante el embarazo como para el momento de la lactancia. Cuando aún está embarazada, la mujer puede usarla como soporte para dormir de lado, como respaldo e, incluso, como reposacabezas. Cuando el bebé nazca, podrá apoyarlo cómodamente para que se alimente, indistintamente de que tome pecho o biberón. La funda es extraíble y lavable a máquina y el relleno es suave y agradable para mayores y bebés.

placeholder
Almohada de lactancia con relleno
Compra en Amazon

Almohada para lactancia y embarazo barata

Esta almohada de la marca ZK ZuresKa destaca por su buen precio, lo que la convierte en una de las opciones referentes a la hora de elegir una almohada de embarazo y lactancia. Se adapta al cuerpo de la madre fácilmente, permitiéndole tener las manos libres para mover al bebé. También se puede usar el cojín como reductor en la cuna, aunque siempre a partir del primer año del pequeño. La funda, fabricada en algodón, se puede lavar a máquina fácilmente y lleva un sistema de cremallera invisible que evita los posibles roces al dormir o amamantar.

placeholder
Almohada para lactancia y embarazo barata
Compra en Amazon

La mejor almohada para embarazada XXL

Si estás buscando una almohada para el embarazo de tamaño grande y de calidad, esta de Totsy Baby es la adecuada. Tienes casi 20 modelos entre los que elegir, te ayuda a descansar al encontrar rápidamente la mejor postura para dormir y la puedes usar también para alimentar a tu bebé. La funda es de algodón que se puede lavar a máquina y el relleno de poliéster es tan cómodo que te permitirá dormir a pierna suelta cuando lo necesites.

placeholder
La mejor almohada para embarazada XXL
Compra en Amazon

Manguito para lactancia

Esta minialmohada se coloca alrededor del brazo, de tal manera que pueden usarla tantos papás como mamás para dar el pecho o el biberón al bebé. Es ideal para casa, pero también para usar en viajes, ya que cabe en cualquier parte. Además, el acolchado del brazo alivia la presión al dar el biberón, por lo que los pequeños estarán tranquilos y relajados mientras comen. Esta almohada pequeña también puede usarse como reposacabezas para el bebé.

placeholder
Manguito para lactancia
Compra en Amazon

¿Cómo elegir una almohada de embarazo y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Estas son las principales características a tener en cuenta a la hora de comprar una almohada de embarazo:

Forma:
Como veremos más adelante, las hay de diferentes diseños: en cuña, en forma de U, de C, de L, de J, largas y rectas, cojines, etc.

Tamaño

Los tamaños también son diferentes. Dependiendo de la estatura de la mamá será mejor una más larga o más corta. Los cojines más pequeños están enfocados para recostarse y para dar el pecho. También dependerá del tamaño de la cama, ya que las almohadas con forma de “U” son más grandes y quitan bastante espacio. Las medidas van aproximadamente desde 130 a 180 centímetros de largos y entre 60 y 90 centímetros de ancho.

Material

El relleno de las almohadas está compuesto de materiales naturales o artificiales. Los naturales son algodón o plumas. Los de algodón son suaves, hipoalergénicos y transpirables, mientras los de pluma son más cálidos y recuperan fácilmente la forma. Entre los artificiales se encuentran los de fibra de poliéster, espuma y las perlas de bolas poliesterino. La fibra de poliéster dura más que las perlas, que se desintegran con más facilidad. La espuma viscoelástica hace que la almohada sea bastante elástica. También el látex o gel se emplea por su consistencia y su resistencia a los ácaros y a la humedad.

Calidad

La calidad está muy relacionada tanto con el relleno (que aguante y no se desintegre) como en la funda. Las hay de algodón cien por cien que se lavan sin problemas y se secan de forma rápida. La calidad es un factor a tener en cuenta.

Precio

La media se sitúa entre los 25 y los 50 euros, aunque el precio final depende de muchos factores, entre ellos la calidad, el diseño, el tamaño, la marca, etc.

Marca

Las principales marcas son: Niimo, Vizaro, Queen Rose, Babymoov, Cambras, Sanggol, Motherhood, Samay, Langria o Jané.

¿Cómo usar correctamente una almohada de embarazo?

Usar correctamente una almohada de embarazo es imprescindible para poder descansar bien, por lo que no está de más leer algunos consejos útiles para hacer un correcto uso de estas almohadas.

  • Apoya bien la cabeza y el cuello: hay que alinearlos con la columna vertebral para que esté lo más recta posible.
  • Ubica la almohada debajo del vientre: permite descargar y equilibrar el peso de la tripa y evitar sobrecarga en las piernas.
  • Coloca la almohada entre tus piernas y brazos, como si fueras a abrazarla. Esta posición alivia tensión en rodillas y tobillos y elimina tensión en espalda y zona lumbar.
  • Ponla debajo de las rodillas para descansar las piernas y tobillos. Mejora la circulación y reduce la retención de líquidos.
  • Sitúala alrededor de la espalda para apoyarla bien: evita giros de manera inesperada y da soporte a la pelvis, además de la espalda.

Tipos de almohadas de embarazo

Existe una clasificación de almohadas por su forma que ayuda a tomar una decisión a la hora de elegir la más indicada para cada persona. Ninguna es mejor que las demás, sino que dependerá para qué se quiera y también de la postura a la hora de dormir de la futura mamá. Sí que existen algunas más versátiles que otras como vamos a ver a continuación.

  • Almohada en forma de U

Las almohadas en forma de U son las más versátiles, por eso se les llama almohadas multipropósito. Son almohadas que sirven para tanto el embarazo como para cuando ya ha nacido el bebé. Permiten dormir de lado cómodamente, evitando giros bruscos y se puede dejar al bebé dentro de la U, mientras está cómodamente sentado (siempre bajo vigilancia). Se pueden usar como respaldo para darle el biberón a modo de silla. También si doblas los brazos por la mitad obtienes unos brazos de sillón muy cómodos. La almohada en forma de U es la mejor almohada si duermes boca arriba, ya que ofrece un apoyo completo. Aunque está posición, como veremos más adelante, no está muy recomendada, sobre todo en el tercer trimestre.

  • Almohada en forma de C

Son almohadas más pequeñas que las almohadas en U. Se usan sobre todo para dormir de lado y apoyar cómodamente la barriga. La curvatura de la C queda entre las piernas y la parte final aguanta la tripa. Son excelentes para aliviar la tensión pélvica y reducir la retención de agua en las piernas y los tobillos.

  • Almohada en forma de J

La cabeza se coloca en la forma más curva de la almohada. Su uso parecido es a la almohada en forma de “U”, pero más pequeña. Por lo tanto, es apropiada para camas medianas.

  • Almohada en forma de L

Son almohadas exclusivamente para mujeres que duermen de lado. Son poco utilizadas, por lo que hay menos en el mercado.

  • Cojín media luna

Son cojines que se usan sobre todo para dar el pecho. Ayuda a obtener una posición correcta durante el periodo de lactancia, colocando la almohada bajo el bebé para que el peso recaiga sobre la almohada.

  • Cojín cuña

Son pequeñas y fáciles de transportar. Pero por su tamaño pequeño, tendrás también que usar una almohada común para la cabeza. Se usan para apoyar la cabeza o la espalda mientras se está sentado o reclinado.

Beneficios que aportan las almohadas para el embarazo

Los principales beneficios de las almohadas para el embarazo son:

  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Evita malas posturas y proporciona mejor apoyo y reduce los dolores corporales.
  • Ayuda a obtener una posición correcta durante el periodo de lactancia.
  • Relaja los músculos.
  • Aminora la acidez estomacal y los niveles de retención de agua.
  • Ayuda a elevar los pies y mejorar la circulación sanguínea.
  • Evita movimientos bruscos y vueltas inesperadas.
  • Da soporte a los bebés.

Posturas para dormir durante el embarazo

La postura más recomendada es dormir de lado, ya que hay diferentes estudios que desaconsejan dormir boca arriba, y boca abajo con la barriga es muy poco probable. Incluso hay estudios que recomiendan dormir del lado izquierdo, como el llevado a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, que asegura que las mujeres que duermen sobre el lado izquierdo la última noche de su embarazo disminuyeron por la mitad el riesgo de muerte gestacional en comparación con las que durmieron sobre el lado derecho.

Foto: Las mejores cunas colecho para dormir tranquilos junto a nuestro bebé (iStock)

También, los profesionales de la salud, recomiendan el lado izquierdo porque el hígado se encuentra en el lado derecho del abdomen, el hecho de dormir sobre el lado izquierdo ayuda a impedir que el útero se apoye en ese órgano de gran tamaño. De todas formas, lo mejor es preguntar al ginecólogo.

¿Qué pasa si duermo boca arriba mientras estoy embarazada?

Hay diferentes estudios que aseguran que dormir boca arriba puede ser perjudicial para el bebé. Investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, realizaron un estudio y vieron que tumbarse boca arriba en el tercer trimestre de embarazo podría ser más peligroso para el feto. La publicación se puede leer en la revista The Journal of Physiology. Esto es debido a que con esta postura aumenta la frecuencia cardíaca del feto, al tiempo que disminuye su estado de actividad.

Su principal función es facilitar el descanso a la madre y al recién nacido

En 2018 en España, varias asociaciones lanzaron la campaña “Dormir de lado” para dar a conocer consejos para dormir más seguros durante el embarazo. El estudio MiNESS que realizaron aseguran que si todas las mujeres embarazadas en España se acostasen de lado durante el tercer trimestre se podría evitar la muerte de alrededor de 50 bebés al año. Esto significa una reducción del 3,7% de la tasa nacional de muerte intrauterina.

¿Cómo lavar una almohada para el embarazo?

Antes de lavar la almohada hay que leer siempre la etiqueta del fabricante para evitar errores. Lo mejor es que tengan fundas extraíbles (casi todas la tienen), así con seguridad se podrá meter en la lavadora sin problema.

Cada fabricante ofrece sus propias indicaciones para proceder al lavado de la almohada

Algunos rellenos llevan más trabajo del habitual. Las plumas naturales no se pueden introducir en la lavadora, por lo que es muy importante tener una buena funda. Las plumas artificiales sí se pueden meter con un programa delicado en agua fría. Las almohadas viscoelásticas tampoco se pueden meter en la lavadora porque pierden sus propiedades. Las de látex se lavan a mano y con un periodo corto de tiempo a remojo. Las más versátiles a la hora de lavar son las de relleno sintético que se pueden lavar tanto a mano como a máquina.

¿Dónde puedo comprar la mejor almohada de embarazo?

Las almohadas para embrazadas las puedes encontrar en las tiendas especializadas de artículos para el embarazo y puericultura… Así, las podrás encontrar en tiendas físicas y online como Amazon, Chicco, El Corte Inglés o Kiabi. También en tiendas especializadas como Cojinesdelactancia, Bebepolis, 1000bebes, etc.

¿Cuáles son las mejores almohadas de embarazo?

Las almohadas más recomendadas en el mercado, teniendo en cuenta su relación calidad-precio, son las Queen Rose, Sangay y Lulando, mientras que en cuanto a cojines, las marcas más valoradas son Niimmo, Vizaro y Jané. Si estás pensando en hacer un regalo a un bebé, puedes añadir una de estas almohadas o cojines con total confianza.

Foto: Los mejores regalos para recién nacido (Kids Me Germany para Unsplash)

Con esta pequeña guía, comprar la almohada para embarazo y lactancia para tu bebé será un poco más fácil: analiza tus necesidades, comprueba las cualidades y características de cada una y hazte con la que mejor se adapta a ti.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La principal función de la almohada prenatal es prevenir los posibles dolores de espalda, cadera y cuello debidos a las diferentes posturas que se mantienen durante este periodo, tanto en la espera del bebé como en los meses de lactancia. A partir del segundo, y sobre todo, tercer trimestre conciliar el sueño resulta una tarea difícil. A los cambios hormonales que suelen provocar insomnio, hay que sumar ardores, calambres, fatiga y, por supuesto, el aumento de peso. Todo eso provoca que coger postura a la hora de dormir se convierta en una proeza.

DeCompras Embarazo

El redactor recomienda