Es noticia
Las mejores cunas colecho para dormir tranquilos junto a nuestro bebé
  1. DeCompras
UN 'MUST' PARA TODAS LAS MAMÁS

Las mejores cunas colecho para dormir tranquilos junto a nuestro bebé

Las cunas colecho son imprescindibles para poder descansar cada noche seguros junto a nuestro bebé y, además, poder darle el pecho sin necesidad de levantarnos

Foto: Las mejores cunas colecho para dormir tranquilos junto a nuestro bebé (iStock)
Las mejores cunas colecho para dormir tranquilos junto a nuestro bebé (iStock)

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestros niños el criar con apego. Sin lugar a dudas, las cunas de colecho son uno de los mejores artículos que podemos adquirir para potenciar ese apego: practicar colecho con nuestro bebé implica compartir la cama con él, algo que en muchas culturas, como por ejemplo la japonesa, lleva haciéndose desde muchas generaciones atrás.

Sí es verdad que en occidente es un concepto relativamente nuevo, por lo que es normal que aparezcan dudas acerca de practicarlo o no. Las cunas de colecho nacen bajo la necesidad de poder llevar a cabo esta práctica sin el peligro de aplastar o asfixiar al bebé mientras compartimos cama con él, así que si habéis tomado la decisión de practicar el colecho con vuestro pequeño, os invitamos a leer este artículo.

El mejor, nuestra elección: Cuna de colecho con anclaje a cama Chicco Next2Me

Sin duda, ésta es la mejor cuna de colecho en relación calidad precio, puesto que es muy funcional gracias a su capacidad de aguantar hasta un máximo de 9 kilos. Según las valoraciones de los usuarios de Amazon, tiene una calificación de 4,5 sobre 5 con un 73% de comentarios cinco estrellas. Por ejemplo MayLo comenta que “abulta muy poco cuando está plegada lo que hace válida para llevarla de viaje (además trae su funda), tiene la posibilidad de inclinación para los reflujos y las rejillas laterales hacen que en verano esté fresquito”.

placeholder Cuna de colecho con anclaje a cama Chicco Next2Me
Cuna de colecho con anclaje a cama Chicco Next2Me

La cuna de colecho Next 2Me es una de las más vendidas por ser una de las más cómodas y prácticas tanto para el bebé como para sus padres a un precio muy competitivo. Tiene la particularidad de tener una malla por la cual los padres tendrán siempre visible al bebé desde su cama. Además se puede usar como cuna convencional, cuna de colecho e incluso como cuna de viaje. La edad recomendada es para bebés de 0 a 6 meses, hasta un máximo de 9 kilos.

Hoy en Amazon

Segunda opción: Minicuna colecho desmontable Mibebestore

Gracias al 4,2 sobre 5 de nota media que posee y a su 60% de máximas puntaciones, es una de las mejores cunas de colecho según las opiniones de clientes de Amazon. María comenta que "la cuna es muy bonita, justo lo que necesitábamos, la relación calidad precio es 100% recomendable". Yaiza, por su parte, afirma que “la minicuna es preciosa, mucho más bonita de lo que parece y a un precio perfecto. Viene con colchón un poco fino, pero compré otro y mereció la pena por el precio de la minicuna”.

placeholder Minicuna colecho desmontable Mibebestore
Minicuna colecho desmontable Mibebestore

Esta minicuna de coclecho ofrece diversos complemetos con los cuales se puede garantizar el descanso óptimo de los pequeños, así como también su comodidad y bienestar. Es de fácil acoplamiento y muy práctica, ya que se puede usar como cuna de viaje. Está equipada con 4 ruedas con freno y un colchón y dos protectores o chichoneras para proteger aún más al bebé.

Hoy en Amazon

Alternativa: Cuna de colecho Waldin

Terminamos con la mejor cuna de colecho adaptable en relación calidad precio en base a las reseñas escritas por los clientes de Amazon, que le dan un 4,4 sobre 5 con un 65% de valoraciones 5 estrellas. Lmercan dice de ella que "la hemos adaptado a nuestro canapé sin problema, es perfecta", mientras que Sandra nos cuenta que "la cuna es perfecta, el colchón ideal, la forma de agarrarse a la cama es muy segura y práctica para quitar a la hora de hacer la cama".

placeholder Cuna de colecho Waldin
Cuna de colecho Waldin

Esta cuna de colecho está fabricada en madera y tiene una dimensión que hace que la puedas utilizar durante más tiempo que otras cunas de colecho. Además, una vez deje de usarse se puede usar como sillón de habitación para el niño.

Hoy en Amazon

¿Cómo elegir una cuna colecho y qué tener en cuenta antes de elegir una?

A la hora de decidirse por un modelo u otro y comprar una cuna colecho, hay que tener en cuenta muchos factores. Desde la seguridad al precio, pasando por los materiales de fabricación o el espacio que tenga el bebé, todos son importantes.

  • Busca una cuna de colecho segura. Cómprala en un sitio donde haya opiniones de otros clientes y te den una garantía. Además es fundamental que tenga un colchón cómodo para el bebé, unos buenos sistemas de anclaje a la cama, unos barrotes suaves y un tacto agradable.
  • Revisa los límites que establecen los fabricantes de las cunas de colecho en relación con la edad y el peso. La mayoría de los fabricantes confeccionan cunas colecho que se pueden usar desde el mismo nacimiento y hasta los 6 meses. Sin embargo, siempre hay que revisar esa información.
  • Busca una cuna de colecho con espacio para el bebé. No compres una cuna demasiado pequeña ya que es un elemento que hay que utilizar unos meses o, incluso, años.
  • Elige materiales robustos, resistentes y libres de sustancias tóxicas.
  • Asegúrate de que la cuna colecho que vayas a adquirir cuenta con todas las homologaciones y cumpla con la normativa vigente para garantizar la seguridad de tu bebé durante el sueño.

¿Qué es una cuna colecho?

Las cunas de colecho, también conocidas como cuna sidecar, son minicunas convencionales diseñadas para poder acoplarse a la cama de los padres, lo que facilita la lactancia materna del bebé y permite tenerlo siempre cerca.

Foto: Mejores minicunas para bebés

Este tipo de cunas funcionan como una prolongación de la cama y te permiten dormir con el bebé al lado sin perder espacio en tu cama y evitando los riesgos que supondría para el pequeño dormir en la misma cama que los padres.

¿Para qué sirve una y cómo funciona una cuna colecho?

Lo más importante para su buen funcionamiento es que la cuna de colecho quede bien fijada a la cama de los padres para evitar que el bebé se caiga. Es muy importante conocer cómo se une la cuna a la cama de los padres, de manera que se debe tener siempre en cuenta que, conforme el bebé crezca, irá moviéndose más. Es ahí donde es de verdadera importancia una correcta fijación de la cuna de colecho a la cama de los padres: que no que ningún hueco entre la cuna y la cama.

¿Cómo debe usarse la cuna colecho según los pediatras?

  • Lo mejor es acostarle en su cuna y boca arriba, ya que es la mejor posición. En este sentido, los especialistas creen que dormir boca abajo aumenta las posibilidades de que el bebé nsufra el síndrome de muerte súbita.
  • Es importante no abrigar en exceso al bebé ya que, de lo contrario, puede pasar toda la noche molesto y tratándose de quitar algunas prendas que le molestan.
  • No deben dejarse cerca grandes sábanas, edredones u otroos objetos que puedan aprisionar al bebé o con los que pudiera llegar a asfixiarse en un momento dado.
  • La cuna colecho y la cama deben estar completamente unidas para que nunca quede un hueco por el que pueda caer el niño.

Características específicas que deben cumplir las cunas colecho

Cuando estés buscando una cuna de colecho para comprar, debes comprobar que esté homologada con las normativas europeas vigentes para cunas y garantizar, así, la mayor seguridad para tu bebé. Además el hueco que se crea entre la cuna y el somier de la cama debe ser de 60 milímetros como máximo, para evitar que el bebé pueda quedar atrapado.

Comprar una cuna colecho que cumpla con todas las normativas vigentes es imprescindible para la seguridad del bebé

Por otro lado, la distancia entre el somier y el bastidor debe ser de 25 milímetros por ambos lados para evitar la caída del pequeño. También es importante la altura interior de la cuna, que debe tener un mínimo de 60 centímetros desde la base donde descansa el bebé hasta el punto más alto de la cuna.

Ventajas y desventajas de las cunas colecho

SI optas por dormir junto al bebé en colecho con una cuna adaptada para este propósito vas a encontrar las siguientes ventajas:

  • Tienen un tamaño suficiente para el bebé durante sus primeros meses y años de vida, por lo que son muy cómodas.
  • Redudes drásticamente la problabilidad del síndrome de muerte súbita (SMSL) en el recién nacido, ya que el bebé siempre está cerca vuestro.
  • Aunque el bebé no está directamente en vuestra cama, está comunicado con ella, teniendo un espacio que disfrutar y que puede identificar como propio. Esto favorece a que la cercanía con el bebé se mantenga y el ritmo biológico se compagine mucho más rápido que si el bebé duerme en una cuna separada.
  • El bebé nunca se va a caer de la cuna de colecho; en cambio, puede hacerlo si practicas el colecho en tu propia cama.
  • Facilitan la lactancia materna mejorando el descanso del bebé y de la madre al poder amamantarlo sin tener que levantarse.
  • Los estudios apuntan que el practicar el colecho mejora el desarrollo neuronal y refuerzan los vínculos entre los padres y el bebé.
Foto: Las mejores máquinas de ruido blanco para ayudar a dormir a niños y bebés (Foto: Pixabay)

Los principales inconvenientes de dormir en la misma cama con tu bebé, aunque sea con una cuna de colecho son los siguientes:

  • Pueden tener un precio algo caro.
  • Algunos expertos señalan que el uso de las cunas de colecho pueden generar cierta dependencia de los pequeños hacia sus padres, lo que hace que la transición a su propia cama se demore.
  • Cuando los bebes son muy pequeños apenas se mueven, pero según van creciendo, las patadas y los movimientos bruscos van aumentando. También los padres pueden roncar o hacer sonidos que despierten a los pequeños. Esto perjudica a la calidad del descanso de los padres por un lado, pero también de los hijos.
  • Si el colecho se prolonga mucho tiempo, puede derivar en una falta de intimidad que provoque problemas de pareja.

¿Hasta qué edad es recomendable que un bebé use una cuna colecho?

Muchos de los padres se preguntan hasta qué edad se puede usar la cuna de colecho. La respuesta a esa cuestión hay que buscarla en el tipo de cuna de colecho que se tenga: si lo que tenemos es una minicuna, debe pasar a la cuna a los 6 meses y de ésta a la cama a los 2 años. Esta es la recomendación general, pero si la minicuna se queda pequeña, se tiene que pasar antes a la cuna. Es una cuestión se sentido común.

¿Son seguras las cunas colecho?

Las cunas de colecho es una forma muy segura para dormir con un bebé, pero se deben tener siempre en cuenta los consejos como confirmar que esté homologada y perfectamente anclada, que esté colocada lejos de fuentes de calor o frío excesivos, evitar peluches o almohadas mullidas para evitar asfixias o que la habitación sea un espacio libre de humos, etc.

Razones por las que necesitarás una cuna colecho para tu bebé

Como ya hemos comentado a la hora de escribir las ventajas del uso de las cunas de colecho, la principal razón es la comodidad para atender al bebé cuando se le da el pecho o cuando se quiere tranquilizar a nuestro hijo. Además no hay que olvidar que el estar cerca favorece los vínculos afectivos del bebé con sus padres, además de disminuir el riesgo del temido síndrome de muerte súbita.

¿Qué altura del somier debo elegir para instalar el colecho?

El principal objetivo de las cunas de colecho es adaptarse a la cama de los padres para que resulte más fácil controlar al bebé, además de ayudarle a crear nexos entre sus padres. Hay diferentes tipos de camas y cada una de ellas puede tener una altura diferente, por lo que para conseguir la mejor adaptación, es muy importante que el somier de la cuna de colecho que vayas a comprar se ajuste en altura. Debe estar a la misma altura de la cama, para evitar que el bebé se pueda llegar a caer.

¿Cuna colecho, minicuna colecho o cuna colecho convertible?

A la hora de adquirir una cuna de colecho, nos podemos encontrar en la situación que tengamos que elegir entre varios tipos. Es importante que conozcamos las características de los tres y que elijamos el que más se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

  • Minicuna de colecho

Sirve hasta que el recien nacido alcanza entre los 6 u 8 meses, ya que después se queda muy pequeña debido a que sus medidas no suelen exceder de 50x80 centímetros. Es la opción más demandada entre las mujeres embarazadas, ya que durante los primeros meses de vida del bebé es cuando más atenciones requiere el pequeño. Después ya se suele pasar al niño a la cuna en su dormitorio.

  • Cuna de colecho

Es perfecta cuando queremos que nuestro hijo duerma a nuestro lado durante más tiempo. En este tipo de mueble, el recién nacido puede dormir junto a sus padres desde el primer día hasta que cumpla tres años o deseemos trasladarle a su propia cama, puesto que sus medidas son de 60x120 centímetros. Hay pocas marcas que ofrezcan esta práctica opción, aunque poco a poco los fabricantes las están incorporando a sus catálogos.

  • Cuna de colecho convertible

Uno de los incovenientes de cualquier tipo de mueble de bebé es qué hacer con él cuando el niño crece y deja de tener uso. Por este motivo, muchos fabricantes diseñan sus productos para que se puedan convertir en otro tipo de mueble cuando ya deje de utilizarse para aquello para lo que se adquirió. Así, una cuna de colecho puede convertirse en un sofá para la habitación del niño, o en un escritorio o mesita para dibujar o en un baúl o hasta los hay que se pueden convertir en un balancín.

¿Cómo hacer para que mi bebé se duerma rápido?

A los recién nacidos les cuesta distinguir entre el día y la noche, y eso explica por qué duermen en periodos de tiempo tan cortos a lo largo de todo el día. Pero después de las primeras semanas se puede empezar a enseñar esta diferencia y establecer hábitos de sueño saludables entre los que se encuentra:

  • Seguir la misma rutina: ayuda a dormir a tu bebé siguiendo la misma rutina de actividades relajantes previas al sueño. Poco a poco asociará esa rutina con el momento de dormir.
  • Procurar un ambiente relajante: hay que disminuir la luz, el sonido y el movimiento para facilitar el que el bebé se relaje, ya que esos estímulos captan su atención.

¿Cuáles son las mejores cunas colecho del mercado?

En la actualidad hay cada vez ofertas más variadas de cunas de colecho. Si hace unos años era realmente complicado encontrar este tipo de cunas, hoy en día es muy sencillo dar con una cuna que cumpla con todas nuestras expectativas y que nos asegure todos los beneficios del colecho.

Enseñar al bebé a dormir bien y tranquilo desde pequeño le ayudará también durante su crecimiento

Hay marcas reconocidas como Chicco, destacando el modelo Next2Me del que ya hemos hablado anteriormente, la Pinolino 121612M de JANÉ, que se puede llegar a utilizar hasta los 11 kilos, es decir, hasta el año de vida del bebé o ya la 3x1 cuna colecho Yana, que permite alargar la vida de la cuna hasta los 4 o 5 años. Las hay más económicas como los modelos de la marca WALDIN, Textilhome, Star Ibaby o las de IKEA.

Comprar una cuna colecho barata es algo que hoy en día ya es posible. Lo mejor es buscar entre todas las opciones disponibles, analizar los comentarios de otros usuarios y elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades. No escatimar en la salud del bebé es muy importante para que pueda descasar cómodamente desde sus primeros días de vida.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestros niños el criar con apego. Sin lugar a dudas, las cunas de colecho son uno de los mejores artículos que podemos adquirir para potenciar ese apego: practicar colecho con nuestro bebé implica compartir la cama con él, algo que en muchas culturas, como por ejemplo la japonesa, lleva haciéndose desde muchas generaciones atrás.

Compras

El redactor recomienda