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Cuatro claves que explican por qué los Premios Oscar ya no son lo que eran
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97ª edición de los premios de hollywood

Cuatro claves que explican por qué los Premios Oscar ya no son lo que eran

Tras arrastrar años de bajas audiencias y la necesidad de transformar su naturaleza, las nominaciones de los premios de Hollywood reflejan una era de cambios. "Los Oscar siempre son una fotografía del cine de una época"

Foto: Preparativos en el Teatro Dolby antes de la gala. (Getty/Kevork Djansezian)
Preparativos en el Teatro Dolby antes de la gala. (Getty/Kevork Djansezian)

La práctica debacle de los Globos de Oro, que solían arrancar y guiar la carrera hacia los Premios Oscar cada año, es un síntoma del terremoto que viene años sacudiendo la industria del cine global. La falta de diversidad en los miembros del jurado fue una de las piedras que impactaron contra el tejado de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera, que terminaron concediéndose sin retransmisión, sin alfombra roja ni desfile de celebridades por el escándalo. Y la Academia de Hollywood, que lleva dos años consecutivos registrando las peores audiencias de la historia de la gala de los Oscar, ha movido sus fichas para no caer en la irrelevancia. Como cada año, la lista de nominadas materializa las corrientes que vienen años atravesando el viejo y nuevo Hollywood, y que se han visto aceleradas por los estragos de la pandemia.

Por primera vez desde el año 2009, los Oscar han vuelto a fijar en diez el número de nominadas a mejor película. Entre todas ellas, el western atmosférico de Jane Campion, 'El poder del perro', es el título más nominado y el más sonado en las apuestas, seguido de cerca por 'Dune', la adaptación de la novela de 1965 dirigida por Denis Villeneuve. En el año 2009, la lista de las nominadas se amplió como respuesta a la polémica ausencia de 'El caballero oscuro' (la última pieza en la taquillera trilogía de Batman de Christopher Nolan) entre las candidatas al 'primer premio'. Fue una de las estrategias de la Academia para fomentar el equilibrio entre los títulos, y que los filmes de época, bélicos, biográficos y melodramas que han sido del gusto histórico de los académicos y la crítica, convivieran con las películas de acción y los éxitos en taquilla. En las nominaciones de este año, ninguna de las películas con más recaudación de 2021 —con 'Spider-Man: No Way Home' a la cabeza, como una de las películas más taquilleras de la historia— tiene representación en las categorías clave de los Oscar. Solo 'Dune' se acerca al ranking, en el puesto número 11.

Foto: Benedict Cumberbacht en la última película de la ganadora de la Palma de Oro por 'El piano'. (Netflix)

"La de las nominadas a mejor película de este año es una lista con variedad y pluralidad de voces importante", opina Enrique López Lavigne, productor de cine español y miembro de la Academia de los Oscar desde 2020. De un lado, están las películas que tienen "su ADN Oscar", como señala Lavigne, como 'CODA', 'Belfast' (filmes amables y con cierto mensaje político), 'El método Williams' (un drama biográfico y familiar protagonizado por Will Smith) o 'West Side Story' (el remake del musical americano por excelencia dirigido por Steven Spielberg). Pero no solo. "Creo que el cine tiene que afrontar la singularidad de la época que estamos viviendo y todos sus cambios. Los cambios dan miedo, pero propician nuevas incorporaciones". Una de ellas, señala, es la aclamada por la crítica 'Drive My Car', que ha quedado bien parada en las nominaciones de este año. "En esta lista, también te encuentras con 'Drive my car' y eso es una buena noticia. Ryusuke Hamaguchi, con una película de puro cine japonés, de tres horas, sin ser Palma de Oro en el Festival de Cannes, está nominado a mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor guion adaptado".

Lavigne opina que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas atraviesa un cambio en su naturaleza, que viene años produciéndose. "Los Oscar siempre son una fotografía del cine que se está haciendo, del momento que se está viviendo en el cine de cualquier época. Y la nuestra es una época de transformaciones". La diversificación de los académicos en los últimos años, los efectos de la pandemia, la brecha entre el público y los títulos reconocidos por la crítica, la consolidación de las apuestas de las plataformas de 'streaming', el desplome de las audiencias... A continuación, les proponemos cuatro claves para comprender esta 'fotografía' del cine a través de los Premios Oscar y de su transformación.

1. ¿Una brecha cada vez más ancha?

Una de las novedades que se ha incorporado a esta edición de los Premios Oscar es la inclusión de un premio del público, que se ha votado a través del Twitter de la Academia. La ganadora se desvelará a lo largo de la gala, pero las apuestas apuntan a la película más taquillera del pasado año, que solo ha obtenido una nominación en la categoría de mejores efectos visuales: 'Spider-Man: No Way Home'. Como favorita del público, el 'blockbuster' de Marvel podría obtener una estatuilla más. "En los Premios César de la Academia francesa se incorporó la categoría de película más taquillera hace dos años. Y eso es porque realmente hay una brecha ahora mismo entre el público y las películas que antes eran populares y que también estaban reflejadas en los Oscar", argumenta Lavigne.

"Para evitar esa huida de espectadores en lo que se supone que son los premios cinematográficos del año, me parece bien que se incluyan categorías para que la gente también pueda ver reflejadas sus películas favoritas", explica. Por su parte, el productor español Álvaro Longoria, también miembro de la Academia, opina que la brecha no existe. O, al menos, que no es nueva. "Creo que la industria del cine se está dividiendo en dos polos claros: el cine comercial, hipercomercial, y el cine de autor. En los últimos años, los Oscar han seguido la estela de los festivales, donde se han premiado películas más autorales, como 'Parásitos' o 'Nomadland'", apunta.

"Realmente hay una brecha ahora mismo entre el público y las películas que antes eran populares y que también estaban reflejadas en los Oscar"

"Yo no creo que exista una brecha como tal, sino que son productos diferentes. Hay uno que es un producto de consumo y otro que es más artístico. Son dos cosas diferentes y es difícil sentar cátedra sobre eso. Esta distinción entre lo que prefiere el gran público y las preferencias de la crítica siempre ha existido, pero creo que el punto medio es lo que está desapareciendo de en los premios y en la industria. El cine comercial, de autor y no de muy alto presupuesto, ya casi no se hace", señala Longoria.

2. La consolidación del 'streaming'

Este año, 'El poder del perro' y 'Dune' son los títulos con más nominaciones. La primera es una producción de Netflix, estrenada exclusivamente en esta plataforma. Y, de alzarse con el Oscar, podría convertirse en la primera producción de 'streaming' ganadora del premio a la mejor película. Entre los diez títulos nominados, 'No mires arriba' (Netflix) y 'CODA' (Apple TV) son otras producciones llevadas a los Oscar de mano de las plataformas. De hecho, este año Netflix cuenta con una decena de títulos nominados en distintas categorías: 'Tick, Tick... Boom!', 'Fue la mano de Dios', 'La hija oscura' o 'Los Mitchell contra las máquinas', entre otras.

"Creo que cada vez se van a ver más identificados el cine de estudio, el viejo Hollywood, y el de las plataformas, el nuevo Hollywood, como las dos opciones que polarizan casi todo el reclamo de los Oscar", sostiene López Lavigne. "Posiblemente, para los nuevos miembros de la academia que están fuera del universo de Estados Unidos o Hollywood, esa batalla entre las plataformas y las formas tradicionales no significa tanto. Ya pasó en su momento con 'Roma', de Cuarón", señala. El año en el que 'Roma' (estrenada y producida por Netflix) resultó tres veces nominada a los Oscar, Steven Spielberg lideró un movimiento para dificultar la competición de las plataformas de 'streaming' en los premios. Este es el segundo año consecutivo en el que una película de Netflix es la que más nominaciones reúne.

Foto: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet en 'No mires arriba'. (Netflix)

"Este año, se ven claramente las películas abanderadas por las plataformas para optar a los Oscar. 'El poder del perro', el western crepuscular de Jane Campion, es una película con grandes paisajes, que se identifica con las raíces norteamericanas aunque esté rodada en Nueva Zelanda. Su historia no deja de ser un melodrama, en la línea de lo que fue en su momento 'Lo que el viento se llevó' o 'Qué verde era mi valle'", sostiene el productor.

"Creo que la industria ha asumido que la ventana del cine es cada vez más minoritaria, ya no se puede depender de eso para juzgar qué es lo bueno y qué es lo malo", opina por su parte Álvaro Longoria. "Puede que exista un resurgir del cine independiente en el futuro. Lo pienso porque, con el avance y la expansión de las plataformas, tiene que haber necesariamente una especialización. Tendrá que haber distintas líneas editoriales, aunque todavía no saben dónde van a estar... Estamos en un punto de inflexión total, y los estudios todavía están empezando a reaccionar. Son muy potentes y van a golpear muy duro por ello".

"Estamos en un punto de inflexión total, y los estudios todavía están empezando a reaccionar. Van a golpear muy duro por ello"

3. El cine global

Algo que estos dos productores y miembros de la Academia estadounidense destacan es que la presencia española en las nominaciones de este año no es un fenómeno aislado. Javier Bardem competirá por la estatuilla de mejor interpretación contra Andrew Garfied ('Tick, Tick... Boom!'), Will Smith ('El método Williams'), Benedict Cumberbatch ('El poder del perro') y Denzel Washington ('La tragedia de Macbeth'). Penélope Cruz, en la categoría de mejor actriz contra Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye'), Olivia Colman ('La hija oscura'), Nicole Kidman ('Being the Ricardos') y Kristen Stewart ('Spencer'). En este último caso, las apuestas son especialmente inciertas porque ninguna de las actrices nominadas forma parte del elenco de una nominada a mejor película.

El compositor Alberto Iglesias ha resultado nominado por cuarta vez, por la música de 'Madres paralelas', y el animador español Alberto Mielgo, por el cortometraje 'El limpiaparabrisas'. "Ni Bardem, ni Cruz, ni Iglesias son 'extranjeros' para los Premios Oscar", apunta Longoria. "Es que forman parte del 'establishment', son superestrellas. Si te fijas en la nacionalidad de los nominados, hay muchas diferentes. Hollywood empieza atrayendo no solo el talento americano, sino todo el talento internacional. Esto refleja que en España se genera muchísimo talento y, quizá, el espectador no se da cuenta de esto en la pantalla".

Foto: Imagen de la intérprete (El Hormiguero)

Para Enrique López Lavigne, la nominación de los españoles y de otras muchas nacionalidades constata que el audiovisual, como otros sectores de la cultura, se globaliza gracias a las plataformas. "Estamos cada vez más acostumbrados a ver nombres españoles en producciones de todo el mundo: actores, directores, técnicos... La bandera es global. Y me parece que la presencia española no solo nos dice algo acerca de la industria española, sino del audiovisual en general. La bandera ahora es global y Hollywood ya no es solo Hollywood", sostiene. "Lo que las plataformas han agitado es que actuamos bajo una bandera, porque es natural el discurso del orgullo. Sobre todo cuando personas que se han criado, educado y dado los primeros pasos de su carrera en España tienen oportunidades en otros lugares. Pero en realidad esto tiene mucho más que ver con el cine en sí mismo. La bandera es el propio audiovisual en sí".

"La presencia española no solo nos dice algo acerca de su industria, sino del audiovisual en general. La bandera ahora es global"

4. Una nueva Academia

En 2015, el hashtag #OscarsSoWthite fue el impulsor de una campaña para reclamar diversidad y representatividad en los premios de la Academia estadounidense. Durante dos años seguidos, todas las nominaciones a la mejor actuación se otorgaron a intérpretes blancos. Y al año siguiente, la institución anunció su plan estratégico para crear un cuerpo de votantes más diverso en cuanto a género, etnia y procedencia. Aquello se tradujo en un aumento considerable de las invitaciones para nuevos académicos de todo el mundo, entre los que se encuentran los productores españoles Enrique López Lavigne y Álvaro Longoria, ambos invitados en 2020.

"Creo que la Academia tomó una decisión importante desde hace unos años: la de convertirse en la Academia de cine del mundo", opina Álvaro Longoria. "Eso lo ha cambiado todo. Se está haciendo más diversa, más joven y más acorde con lo que es la industria. Hace unos años, esta fue su gran apuesta para cambiar. Es el tercer año consecutivo que una película de habla no inglesa está entre las nominadas a mejor película". Si 'Drive My Car' resultara vencedora, sería el tercer director consecutivo de origen asiático en hacerse con esta estatuilla.

"Esta es una época de transformaciones, a la que hay que añadirle la transformación de la Academia y de sus miembros", sostiene por su parte López Lavigne. "Ha rejuvenecido, ha empezado a integrar clases sociales, raciales, nuevos miembros fuera de Estados Unidos y hacer el cuerpo de votantes un poco más plural. De ahí posiblemente que el Oscar a 'Parásitos' en 2020 se percibiese como una sorpresa, aunque forma parte de esa fase de incorporación de nuevos miembros fuera de lo que es el viejo Hollywood".

La práctica debacle de los Globos de Oro, que solían arrancar y guiar la carrera hacia los Premios Oscar cada año, es un síntoma del terremoto que viene años sacudiendo la industria del cine global. La falta de diversidad en los miembros del jurado fue una de las piedras que impactaron contra el tejado de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera, que terminaron concediéndose sin retransmisión, sin alfombra roja ni desfile de celebridades por el escándalo. Y la Academia de Hollywood, que lleva dos años consecutivos registrando las peores audiencias de la historia de la gala de los Oscar, ha movido sus fichas para no caer en la irrelevancia. Como cada año, la lista de nominadas materializa las corrientes que vienen años atravesando el viejo y nuevo Hollywood, y que se han visto aceleradas por los estragos de la pandemia.

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