Los Globos de Oro, sin famosos, alfombra roja ni emisión por TV: ¿qué ha pasado?
  1. Cultura
  2. Cine
Tampoco estará acreditada la prensa

Los Globos de Oro, sin famosos, alfombra roja ni emisión por TV: ¿qué ha pasado?

La NBC se ha negado a retransmitir los premios, por primera vez desde 1996. La institución alude a la pandemia, pero lo cierto es que el movimiento de boicot contra los Golden ha pesado más

Foto: La celebración de los Globos de Oro de 2021, en Beverly Hills. (EFE)
La celebración de los Globos de Oro de 2021, en Beverly Hills. (EFE)

Este domingo la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (HSFA, por sus siglas en inglés) entrega los premios Globos de Oro, copados este año por 'El poder del perro', 'Succession' y 'Belfast', las tres obras con más nominaciones. La 'gala', si así pudiera llamarse, se celebra este 9 de enero desde el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills (Los Ángeles, California) a las 18:00 (las 03:00 de la madrugada del lunes, hora peninsular española), aunque lo hará sin ser realmente una gala: no habrá famosos, ni prensa acreditada, ni se extenderá la alfombra roja... y tampoco se emitirá por televisión.

Lo cierto es que no resulta una gran novedad, teniendo en cuenta que, durante la lectura de las nominaciones, la presidenta de la HSFA, Helen Hoehne, aseguró que 2021 había sido un año de cambio y reflexión para la institución, resultado de la polémica en la que se ha visto envuelta en los últimos años. Por aquel entonces, a mediados de diciembre, la gala de 2022 no tenía cadena en la que retransmitirse: la NBC se negó a ello por las críticas que apuntan a prácticas poco éticas y a ausencia de diversidad en la composición del jurado. Lo que no se sabe es si se retransmitirá por internet, ya que la asociación no se ha pronunciado al respecto.

Foto: 'Succession'. (HBO)

En un comunicado emitido este martes, a solo cinco días de la entrega de los premios, la HSFA ha señalado que la situación epidemiológica actual es la que está detrás de esta decisión, dado que "la salud y la seguridad siguen siendo una prioridad" para la institución. Así pues, "no habrá audiencia el 9 de enero, y se están tomando diferentes precauciones para los miembros selectos y beneficiarios que sí estarán en la sala", han señalado. Estas medidas van desde el comprobante de vacunación y vacuna de refuerzo, además de una PCR negativa realizada en las últimas 48 horas, para poder entrar en el hotel. La mascarilla será obligatoria en todo momento y habrá distancia social dentro del salón, amén de que "no habrá alfombra roja ni se aceptarán solicitudes de credenciales para medios de comunicación".

La polémica de los Globos de Oro

Sin embargo, la HSFA también hacía alusión a todos esos cambios derivados de las polémicas en las que está inmersa, haciendo hincapié en la "revisión completa de sus estatutos", en la "implementación de cambios radicales de arriba abajo que abordan la ética y el código de conducta, la diversidad, la equidad y la inclusión, la gobernanza y la membresía". Con esta deslucida edición de la entrega de premios, la HSFA quiere centrarse en su labor filantrópica, en un intento por lavar su imagen: "Durante los últimos 25 años, la HFPA ha donado 50 millones de dólares a más de 70 organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, restauración de películas, programas de becas y labores humanitarias; organizaciones increíblemente impactantes, muchas de las cuales fueron duramente golpeadas durante los últimos dos años de pandemia", se puede leer en el comunicado.

Las críticas van desde la ausencia de negros hasta el "aprovechamiento" por parte de los periodistas de los regalos a cargo de estudios

La polémica llegó a los Globos de Oro a principios de 2021, cuando se intensificaron unas denuncias que ya venían ocurriendo por prácticas de dudosa ética entre sus miembros: entre las críticas, se denunciaba que se aprovechaban de grandes viajes y regalos de lujo a cargo de los estudios, cadenas de televisión y plataformas de 'streaming'. Esto hacía referencia a los 87 periodistas que conformaban la institución, muchos de ellos jubilados y, entre todos ellos, ninguno negro. Para tratar de solventarlo, la organización ha admitido nuevos miembros —"en octubre, la HFPA admitió a 21 nuevos periodistas"—, entre ellos varios hispanos y afroamericanos, aunque sigue siendo un número muy limitado de personas.

Sus actuales normas, recién reformuladas, prohíben que sus integrantes acepten cualquier detalle que pueda crear un conflicto de interés con los Globos de Oro e imponen restricciones presupuestarias. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que la industria del cine y la televisión hayan cambiado su postura de boicot ante una reforma que fue anunciada en pleno batiburrillo de demandas, dimisiones y cruces de acusaciones entre los integrantes de la HFPA. Las promesas de cambio de la asociación tampoco convencieron a la NBC: fue en mayo cuando la cadena anunció que no retransmitiría los Globos de Oro por primera vez desde 1996.

Más que la pandemia —en 2020 sí que se celebró la gala, de manera semipresencial—, a la HFPA le ha podido el boicot: la revista 'Variety' publicaba en exclusiva este mismo martes que ninguno de los famosos a los que se había requerido su presencia en la gala aceptaron acudir a la entrega de los premios, según los correos de la agencia de reserva de talentos de los Globos de Oro remitidos a varias agencias de publicidad a las que la publicación ha tenido acceso.

Hollywood
El redactor recomienda