92 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

Oscars 2020: 'Dolor y Gloria' de Almodóvar no puede con la surcoreana 'Parásitos'

Desde su derrota en Cannes, 'Dolor y Gloria' no ha podido adelantar a la cinta de Bong Joon-ho

Foto: Pedro Almodóvar a su llegada a la 92 edición de los Oscar.
Pedro Almodóvar a su llegada a la 92 edición de los Oscar.

Pedro Almodóvar llegó si haberse hecho ilusiones y consciente de que 'Parásitos', de Bong Joo-ho, sería probablemente la película internacional —antes de habla no inglesa— de la 92 edición de los Premios de la Academia de Hollywood. "Esta noche se hablará mucho de los ganadores. Pero también debería hablarse de los otros, que no somos perdedores y también merecemos ganar", pidió en la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles antes de que comenzase la gala. "Debería haber Oscar para todos, que hemos trabajado muy duro, al menos en estos cuatro meses de promoción". 'Dolor y Gloria' se ha quedado a las puertas de la ídem.

[Antonio Banderas no consigue arrebatarle el Oscar a Joaquin Phoenix]

Porque desde que conoció la nominación a los Globos de Oro a principios de diciembre, el director manchego no ha parado de promocionar 'Dolor y Gloria' en suelo estadounidense. "En realidad llevo casi un año de promoción, porque empecé en España en febrero de 2019, y luego hemos ido enlazando una gira por distintos países europeos. Los Oscar son el colofón", admitió, antes de mandar un recuerdo a Calzada de Calatrava, su pueblo natal, donde los vecinos han hecho vigilia toda la noche para apoyar a su nativo más ilustre. "Estoy como si viviera en esta alfombra roja", ha bromeado. "Yo no quiero un Oscar tan desesperadamente, pero esto es parte del trabajo".

Pedro Almodóvar. (Efe)
Pedro Almodóvar. (Efe)

Desde que el pasado mayo la cinta de Bong Joon-ho se hizo con la Palma de Oro en Cannes, 'Dolor y Gloria' ha visto cómo el surcoreano le adelantaba en todos y cada uno de los premios en competición. Tanto el Globo de Oro como el Bafta se le ha escapado este año a Almodóvar, pero ha podido resarcirde en los Goya, en los que se ha llevado siete galardones, entre ellos a Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor actor principal para Antonio Banderas. Banderas, que también está nominado al Oscar por su interpretación de Salvador Mallo, sabrá si se lleva la estatuilla a casa a final de la noche, aunque todo apunta que Joaquin Phoenix y su 'Joker' pueden aguarle la fiesta.

Desde 2005, ninguna película española se había conseguido colar entre las finalistas a los Oscar. Fue 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además se llevó el galardón, por delante de 'Los coristas' y 'El hundimiento', entre otros.

Es la cuarta vez en la que Almodóvar participa en los Oscar

Dos años antes, el propio Almodóvar había conseguido dos nominaciones por 'Hable con ella', con la que ganó la categoría de Mejor guión y perdió la de Mejor dirección. 'Dolor y Gloria' es la cuarta película con la que Almodóvar consigue nominación a los Oscar. La primera vez fue en 1989, cuando 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' compitió también en la categoría de Mejor película extranjera, aunque al final la vencedora fue 'Pelle, el conquistador', del danés Billie August. En 2000, Almodóvar volvió con 'Todo sobre mi madre', que sí consiguió coronarse como el mejor film extranjero del año. En 2015, los hermanos Almodóvar también acudieron a la gala en calidad de productores de la argentina 'Relatos Salvajes', que perdió frente a la polaca 'Ida', de Pawel Pawlikowski.

Si 'Dolor y Gloria' se hubiese hecho con el galardón, Almodóvar habría conseguido el quinto Oscar a Mejor película extranjera para el cine español, que también tiene qué agradecer a Fernando Trueba, por 'Belle Epoque' en 1992, y a José Luis Garci, por 'Volver a empezar', en 1993.

Oscars 2020: 'Dolor y Gloria' de Almodóvar no puede con la surcoreana 'Parásitos'

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios