92 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

Antonio Banderas no consigue arrebatarle el Oscar a Joaquin Phoenix

Una noche aciaga para el cine español en Hollywood. España se queda sin estatuillas

Foto: Antonio Banderas a su llegada a los Oscar. (Efe)
Antonio Banderas a su llegada a los Oscar. (Efe)

Una noche aciaga para el cine español en Hollywood. Los Oscar 2020 empezaban con la perspectiva de tres posibles —aunque improbables— estatuillas para Pedro Almodóvar y Antonio Banderas por 'Dolor y Gloria' y el Oscar a Mejor película de animación para 'Klaus'. Sin embargo, España se va de vacío. Primero cayó 'Klaus', casi al comienzo de la gala. Después la película de Almodóvar, que perdió la Mejor película internacional frente a 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho, y por último Banderas, que tenía muy difícil arrebatarle el oro a Joaquin Phoenix por 'Joker'.

Phoenix ya le había aguado la fiesta de los Globos de Oro y el malagueño parecía contar con que tampoco hubieso giro final en los Premios de la Academia de Hollywood. Probablemente por eso, el actor ha preferido seguir ensayando en España su obra de teatro 'A Chorus Line' a embarcarse en la campaña extenuante que demanda la industria americana a quien quiera ganar el Oscar. "Vengo bastante tranquilo, porque no parto como favorito", ha admitido Banderas en la alfombra roja, con su mujer, Nicole Kimpel. Banderas ha reconocido lo fatigoso de una campaña que exige mucho tiempo y un buen relato. Los nominados, normalmente, no paran de acudir a eventos, aparecer en portadas de revista y acudir a cualquier programa de televisión que les abra la puerta. "He tratado de no perer la dignidad, que es una cosa que te puede pasar en estas ocasiones", ha explicado.

En una entrevista con 'El Mundo' desde Los Ángeles, Banderas reconocía una y otra vez que no tenía opciones frente a Phoenix. "Si hubiera opción jugaría con ello, pero se lo lleva Joaquin descarado", ha admitido, sorprendido también de que su primera nominación al Oscar venga poco después de haber abandonado la vida en Hollywood. Después de su nominación a los premios más importantes de la industria del cine y en un año que comenzó con su premio en Cannes a Mejor actor, lo que más llamó la atención fue su inclusión en el cupo de artistas "de color" para la Academia. "En mi tierra malagueña hemos sido invadidos por fenicios, cartaginenses, griegos, tres siglos de dominación romana con dos césares andaluces, luego llegaron los árabes, los godos. ¿Yo que sé con quién se ha acostado mi tatarabuela? No tengo ni idea. Me lo tomo a cachondeo", ha contestado en dicha entrevista.

Con 'Dolor y Gloria', Banderas ha conseguido su primera nominación al Oscar por su papel de Salvador Mallo, genio atormentado y sosias cinematográfico de Pedro Almodóvar, casi 30 años después de su aterrizaje en Hollywood con 'Los reyes del Mambo' (1992), nominada a Mejor banda sonora. Aunque ya había estado nominado a los Globos de Oro en otras cuatro ocasiones —por sus papeles en 'Evita', 'La máscara del zorro' y las televisivas 'Pancho Villa' y 'Genius'—, 2019 ha sido el año de mayor proyección internacional del actor malagueño. Dos años después de sufrir un infarto, Banderas ha vuelto a primera plana de la conversación cinematográfica y, aunque se haya quedado sin Globo de Oro y sin Oscar podrá consolarse con su Premio del Cine Europeo y el Goya.

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios