PREMIOS DE LA PRENSA EXTRANJERA EN HOLLYWOOD

España sin Globo de Oro: Almodóvar y Banderas se van con las manos vacías

El manchego ha perdido frente al surcoreano Bong Joon-ho y Banderas no ha podido batir a Joaquin Phoenix

Foto: Banderas y Almodóvar el pasado octubre. (Efe)
Banderas y Almodóvar el pasado octubre. (Efe)

La gloria no es cuestión de premios. O sí. Depende de si uno necesita cuantificar el talento en quilates de oro. Al final los globos se han escapado. Ni Almodóvar se ha llevado la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa por 'Dolor y Gloria' ni Antonio Banderas la de Mejor actor dramático por el mismo título. La primera, como la temporada de premios hacía prever, ha recaído en los 'Parásitos' de Bong Joon-ho. ""Simplemente haber sido nominado con otros cineastas tan asombrosos como Almodóvar ha sido un honor", ha agradecido el surcoreano. Junto a la española han llegado a la final las francesas 'Los miserables' de Ladj Ly, 'Retrato de una mujer en llamas' de Céline Sciamma y 'The Farewell', de la chinoestadounidense Lulu Wang.

El último trabajo de Bong Joon-ho ya había tomado la delantera al manchego desde que el pasado mayo ganó la Palma de Oro en Cannes. Después llegaron los galardones de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, de Nueva York, Washington y San Francisco. Aun así, tanto 'The New York Times' como la revista 'Time' han considerado 'Dolor y Gloria' como la mejor película del año, el trabajo "más resplandeciente y conmovedor" del español. "Tengo a mi lado a todos los de 'Parásitos', y me he acercado a decirles que no les odio", ha bromeado al principio de la noche. "Antonio está bien. Está más cansado que yo, porque se está pegando un palizón con el teatro también. A pesar de que ha ganado todos los premios de la crítica, la prensa da como ganador, ahora, a Adam Driver".

Pedro Almodóvar en la 77 edición de los Globos de Oro. (Reuters)
Pedro Almodóvar en la 77 edición de los Globos de Oro. (Reuters)

'Dolor y Gloria' empezó su periplo americano en el Festival de Toronto. Después, tanto el actor como el director se han comprometido con una intensa campaña de promoción en Hollywood. "Estoy viajando muchísimo, más de lo que me gusta", explicó a principios de diciembre tras las dieciséis nominaciones al Goya. "Acabamos de llegar anoche de Londres, de unos eventos de los Bafta, que son los Oscar ingleses. La película está muy bien situada fuera, estamos en todas las quinielas, pero de un día para otro puedes desaparecer. Desde que se inició la carrera de la película, más allá de que gustara, que ha gustado, he sentido de un modo muy claro más cariño o que la gente no se ha cortado de demostrar un cariño más directo. Tengo la impresión de que la gente me quiere más después de esta película, quizás porque en esta autobiografía me muestro más doliente".

Banderas y Almodóvar se han comprometido con una intensa campaña de promoción en Hollywood

Cannes sí que mostró su preferencia por Banderas, que recibió el máximo premio por su papel de Salvador Mallo; pero su principal rival, Joaquin Phoenix, no estrenó 'Joker' hasta el Festival de Venecia. Y la interpretación dolida del estadounidense ha sido una de las más aplaudidas del año. El cómico doliente y destructivo de Phoenix le ha dado su segundo Globo de Oro después del que consiguió en 2006 por 'En la cuerda floja'; desde 2001, que la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood reconoció su trabajo en 'Gladiator', ha recibido un total de seis nominaciones.

Aunque ya había estado nominado a los Globos de Oro en otras cuatro ocasiones —por sus papeles en 'Evita', 'La máscara del zorro' y las televisivas 'Pancho Villa' y 'Genius'—, 2019 ha sido el año de mayor proyección internacional del actor malagueño. Dos años después de sufrir un infarto, Banderas ha vuelto a primera plana de la conversación cinematográfica y, aunque se haya quedado sin Globo de Oro, podrá consolarse con su Premio del Cine Europeo y, probablemente, con el Goya.

'Todo sobre mi madre', que ganó tanto el Oscar como el Globo de Oro en 2000

En una semana se conocerán también los nominados a los Oscar; en septiembre la Academia de Cine española seleccionó el film de Almodóvar para representar a España. Además, 'Dolor y Gloria' podría competir en más de una categoría, como dirección, guión y, presumiblemente, de nuevo interpretación masculina para Antonio Banderas. Almodóvar ya ha participado en los Oscar en varias ocasiones: en 1989 obtuvo una nominación a Mejor película extranjera con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', aunque finalmente ganó 'Pelle, el conquistador', del danés Bille August, y 'Todo sobre mi madre', que ganó tanto el Oscar como el Globo de Oro en 2000. Repitió con el Globo de Oro a Mejor película extranjera en 2003 con 'Hable con ella', gracias a la que consiguió un Oscar a Mejor guión y una nominación a Mejor dirección: perdió la segunda estatuilla frente a Roman Polanski por 'El pianista'.

Tampoco ha roto los pronósticos Ana de Armas, que al final ha perdido el galardón frente a Awkwafina, la actriz chinoestadounidense protagonista de 'The Farewell'. Aun así, Ana de Armas ha demostrado que tiene una proyección —de momento— imparable en Hollywood, con 'Blade Runner 2049', 'Puñales por la espalda' y este año la última entrega de James Bond, 'Sin tiempo para morir'.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído