Es noticia
Los cortos de los Goya 2022: las otras historias de Verónica Echegui o Carmen Machi
  1. Cultura
  2. Cine
cortos de ficción y documental

Los cortos de los Goya 2022: las otras historias de Verónica Echegui o Carmen Machi

Más allá de las películas nominadas a los Premios Goya, compiten en la categoría de mejor cortometraje de ficción historias muy distintas, algunas de ellas basadas en hechos reales

Foto: Las actrices protagonistas de 'Mindanao', nominado al Goya a corto de ficción (YouTube)
Las actrices protagonistas de 'Mindanao', nominado al Goya a corto de ficción (YouTube)

Con un máximo de 30 minutos de duración, a los Premios Goya cada año se presentan también, más allá de las películas que se llevan el protagonismo en la gran mayoría de las nominaciones, cortometrajes en tres categorías diferentes: mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de animación. Sin embargo, el hecho de que en buena parte de las ocasiones no estén disponibles estos trabajos fílmicos en cines o en plataformas de 'streaming', a pesar de su recorrido por festivales y premios, hace que pasen un tanto desapercibidos.

En estos Goya 2022, que se celebrarán desde Valencia el próximo 12 de febrero para elegir a la película que tomará el relevo a 'Las niñas' en la categoría reina de la noche —cabe recordar que, 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, parte con sus 20 nominaciones como la película con más opciones al cabezón—, cuentan con opciones al llevarse la estatuilla a mejor cortometraje de ficción historias que, en su mayoría, se podrán ver 'online' antes de que se desarrolle la gala de premios españoles.

Foto: Javier Bardem en 'El buen patrón', la película más nominada de los Goya 2022.

Estos son los cortometrajes nominados en los Goya 2022 dentro de las candidaturas de ficción y documental:

De 'Tótem Loba' de Verónica Echegui a 'Votamos'

En el apartado de ficción, son cinco los cortometrajes que ha nominado la Academia en esta 34.ª edición:

  • 'Farrucas', dirigido por Ian de la Rosa (17 minutos de duración)
  • 'Mindanao', de Borja Soler (17 minutos)
  • 'Tótem Loba', de Verónica Echegui (23 minutos)
  • 'Votamos', de Santiago Requejo (14 minutos)
  • 'Yalla', de Carlo D'Ursi (10 minutos)

El relato de 'Farrucas', que cuenta con un guion firmado por el propio Ian de la Rosa y Jana Díaz Juhl, se centra en la historia de cuatro amigas adolescentes, Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, que viven en un barrio almeriense orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. En este 'coming of age', los personajes empiezan a estudiar en el instituto y a emprender su vida más allá del barrio de El Puche, enfrentándose a las carencias de su entorno pero con la misma ilusión por alcanzar sus metas.

De 'Mindanao', que pasó por el Festival de Málaga el año pasado, cabe destacar que su reparto está liderado por una cara conocida, Carmen Machi, y que se puede ver en la plataforma de 'streaming' Movistar+. Dirigido por Borja Soler, realizador a cargo de la dirección de dos capítulos de la serie 'Antidisturbios', 'MIndanao' cuenta las últimas horas de libertad de Marisol, una alcaldesa corrupta de una ciudad alicantina.

'Tótem Loba' es otra de las propuestas en corto que viene de la mano de una personalidad ya reconocida en la industria audiovisual: su directora, Verónica Echegui, y algunos de sus productores, Arturo Valls y Álex García. Con una trayectoria que también ha pasado por el Festival de Málaga, el guion de Echegui se centra en una suerte de 'distopía', disfrazada de tradición, a la que se tiene que enfrentar Estíbaliz cuando acepta la invitación de su amiga del instituto, Raquel, para ir a su pueblo. Allí, se celebra un 'festejo' que ya ha servido de premisa en alguna que otra película de terror: los hombres se disfrazan de lobos para cazar a las mujeres. El corto de 'Tótem Loba' se puede ver también en Movistar+.

Por su parte, 'Votamos', a pesar de no estar disponible en plataformas de 'streaming', sí que se puede ver 'online' en la web de 'El País' hasta este 31 de enero. Este cortometraje guionizado, producido y dirigido por Requejo, va acerca de una junta de vecinos cualquiera en la que se debate sobre un posible cambio de ascensor, pero que termina centrándose en los problemas de salud mental de un vecino que va a entrar a vivir a la comunidad. Tal y como explica Requejo en conversación con 'El País', 'Votamos' está inspirado en una historia real en la que un propietario negó el acceso a un alquiler a una persona por presiones de los vecinos, relacionadas con la salud mental de dicha persona.

Por último, Carlo D'Ursi dirige un cortometraje basado en hechos reales. 'Yalla' lleva a la ficción lo ocurrido en julio de 2014 cuando un dron militar bombardeó a cuatro niños desarmados en la franja de Gaza. Un relato, de 10 minutos de duración, que se puede ver asimismo en Movistar+ y en alquiler en Filmin.

Refugiados y la historia de una orca en cautividad

En el apartado de documental, son cuatro los trabajos nominados a los Goya 2022:

  • 'Dajla: cine y olvido', de Arturo Dueñas Herrero (15 minutos)
  • 'Figurante', de Nacho Fernández (15 minutos)
  • 'Mama', de Pablo de la Chica (29 minutos)
  • 'Ulisses', de Joan Bover (20 minutos)

El cortometraje 'Dajla: cine y olvido', que se ha proyectado en festivales como el Festival de Cine de Madrid, retrata la vida en un campamento de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia, y cómo la rutina de quienes pasan sus días allí se rompe con la celebración del festival de cine Fisahara. Con este trabajo, el director Arturo Dueñas busca dar a conocer la situación del pueblo del Sáhara y sus "justas reivindicaciones".

El realizador Nacho Fernández, otro de los nominados en esta categoría, firma 'Figurante', que se centra en el actor Socorro Arenas, un hombre que con 48 años decidió centrar su carrera profesional en ser actor o, mejor dicho, actor secundario o figurante. Arenas ha participado en películas como 'Vulnerables' o en series como 'Libertad' o 'Arde Madrid'.

Por su parte, los cortometrajes 'Mama' y 'Ulisses' cuentan historias relacionadas con el mundo animal, aunque desde perspectivas totalmente diferentes. El trabajo dirigido por Pablo de la Chica, 'Mama', disponible para su visionado en la página de RTVE, se centra en la vida de un pequeño territorio protegido del Parque Nacional Kahuzi-Biega, en el Congo, donde conviven Mama Zawadi y sus chimpacés. El otro título, 'Ulisses', recupera la historia de una orca que fue capturada en los años 80 en las aguas de Islandia, cuando entonces era una cría, para formar parte de un parque acuático de Tarragona, del zoo de Barcelona y, finalmente, del parque temático SeaWorld San Diego, en Estados Unidos, donde a día de hoy se encuentra todavía dando vueltas en torno a una piscina.

Con un máximo de 30 minutos de duración, a los Premios Goya cada año se presentan también, más allá de las películas que se llevan el protagonismo en la gran mayoría de las nominaciones, cortometrajes en tres categorías diferentes: mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de animación. Sin embargo, el hecho de que en buena parte de las ocasiones no estén disponibles estos trabajos fílmicos en cines o en plataformas de 'streaming', a pesar de su recorrido por festivales y premios, hace que pasen un tanto desapercibidos.

Actores y actrices
El redactor recomienda