Es noticia
'El buen patrón', la película más nominada en los Premios Goya: tráiler, crítica, reparto...
  1. Cultura
  2. Cine
dirigida por fernando león de aranoa

'El buen patrón', la película más nominada en los Premios Goya: tráiler, crítica, reparto...

Con 20 candidaturas, la comedia de Fernando León de Aranoa se ha convertido en la más nominada en la historia de los premios de la Academia española

Foto: Javier Bardem y Almudena Amor en 'El buen patrón' (EFE)
Javier Bardem y Almudena Amor en 'El buen patrón' (EFE)

Además de representar a España en los Premios Óscar, 'El buen patrón' ha hecho historia en las nominaciones de los Premios Goya. Con 20 candidaturas, la película de Fernando León de Aranoa se ha convertido en la más nominada en la historia de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Entre ellas, la de mejor película y mejor dirección.

La última comedia de Aranoa es un retrato ácido de la 'pequeña' y endémica corrupción española. Esa que todo el mundo reconoce en la pantalla. En parte, gracias a la interpretación de Javier Bardem, que le ha valido una nominación como mejor actor protagonista. En 'El buen patrón', Bardem encarna al presidente de Básculas Blanco. Es un empresario local corrupto, carismático y cínico, que considera a sus empleados "parte de su familia" pero no duda en despedirlos si amenazan su trono.

Blanco regenta una empresa familiar dedicada a la fabricación de balanzas industriales en lo que podría ser cualquier ciudad española de provincias. La película se desarrolla a contrarreloj, cuando el señor Blanco debe atar todos los cabos que le lleven a ser el ganador, un año más, del Premio a la Excelencia Empresarial con el que está obsesionado. En unos días, una comisión visitará su fábrica para valorar su candidatura. Para resolver los problemas de su gestión, el buen patrón "cruza todas las líneas imaginables" en esta comedia acontecimientos imprevisibles.

La crítica de cine Marta Medina valoraba la película de León de Aranoa con cuatro estrellas para El Confidencial: "Quizás en otra época el retrato de un personaje como Blanco hubiese despertado más reticencias. Pero hoy, enfangados en un mercado laboral hipercompetitivo y asumidamente deshumanizado —los propios trabajadores comulgan, ¿comulgamos?, con un despido por cuestiones de productividad, edad o lo que fuere, ignorando circunstancias y contextos—, cuando en empresas como Amazon se registra el tiempo y las veces que el empleado hace sus necesidades, la perspectiva de un jefe manipulador, pero carismático es, probablemente, el mal menor".

  • Puntuación en Filmaffinity: 7,4 sobre 10.
  • Puntuación en IMDB: 7,4 sobre 10.

¿Quién es 'el buen patrón'?

'El buen patrón' supone el reencuentro de Javier Bardem y Fernando León de Aranoa después de 20 años. La primera vez que trabajaron juntos fue en 'Los lunes al sol' (2002), en una película de temática similar, pero con un tono más dramático. Con aquel largometraje sobre un grupo de desempleados en un astillero de Vigo, León de Aranoa se llevó el Goya a mejor dirección. Y Bardem, el de mejor actor. También resultó premiado Luis Tosar con el reconocimiento a mejor actor de reparto.

'Los lunes al sol', aunque con matices de comedia, supuso uno de los retratos sociales más aclamados en la historia del cine español reciente. Bardem, Tosar y José Ángel Egido interpretan a tres viejos amigos que, tras la reconversión industrial de Vigo, se quedan en el paro. Por eso, pasan juntos los lunes al sol, intentando superar las estrecheces económicas y un mercado laboral que no tiene sitio para los desempleados cuarentones de la industria gallega. 'El buen patrón' podría entenderse como una secuela temática de este filme social, en forma de comedia y con el mismo actor protagonista.

Foto: Imagen: EC Diseño/CSA.

Como señalaba Héctor G. Barnés en su análisis para este periódico, 'El buen patrón' es un retrato que oscila entre la parodia y el realismo. "'Ay, es que es tal cual', se le llegaba a escapar entre risa y risa a alguna espectadora. Ese 'tal cual' nunca es exactamente un 'tal cual', porque en el cine todo está lo suficientemente deformado para que nos parezca "tal cual", pero suele significar que el director ha tocado una melodía que el público ya ha escuchado con anterioridad".

¿Quién es 'el buen patrón'? Es lo que los espectadores se preguntan tras analizar el personaje de Julio Blanco, en el que muchos han encontrado alguna reminiscencia de Florentino Pérez por la caracterización de Bardem. Según explicaba el director de la película para 'El Periódico', el señor Blanco no tiene una inspiración concreta: "Lo que trabajamos es algo que tienen en común muchos personajes, sus maneras de estar en el mundo, gente que tiene poder y su manera de relacionarse con los demás. Hay quien dice que le recuerda a Florentino Pérez pero no es intencionado, tiene que ver con algunos empresarios conocidos y otros desconocidos", contaba León de Aranoa.

El reparto

Además de la nominación de Bardem, 'El buen patrón' también acumula candidaturas en las categorías de mejor actor y actriz de reparto (Celso Bugallo y Sonia Almarcha) o mejor actor y actriz revelación (Óscar de la Fuente y Almudena Amor). Estos son los principales rostros de la película.

  • Javier Bardem como Julio Blanco.
  • Manolo Soto como Miralles.
  • Almudena Amor como Liliana.
  • Óscar de La Fuente como José.
  • Sonia Almarcha como Adela.
  • Fernando Albizu como Román.
  • Tarik Rmili como Khaled.
  • Rafa Castejón como Rubio.
  • Celso Bugallo como Fortuna.
placeholder Fotograma de 'El buen patrón'. (Mediapro)
Fotograma de 'El buen patrón'. (Mediapro)

Dónde ver 'El buen patrón'

De momento, la película de Fernando León de Aranoa no puede encontrarse en ninguna plataforma de 'streaming'. Pero muchas salas de cine están reponiendo en su cartelera las películas nominadas a los Premios Goya, que se celebrarán el 12 de febrero en el Palau de las Arts de Valencia.

​Nominaciones a los Premios Goya 2022

1. Mejor película.

2. Mejor dirección: Fernando León de Aranoa.

3. Mejor actor protagonista: Javier Bardem.

4. Mejor actor de reparto: Celso Bugallo, Manolo Solo y Fernando Albizu.

5. Mejor actriz de reparto: Sonia Almarcha.

6. Mejor actor revelación: Óscar de la Fuente y Tarik Rmili.

7. Mejor actriz revelación: Almudena Amor.

8. Mejor guion original: Fernando León de Aranoa.

9. Mejor montaje: Vanessa L. Marimbert.

10. Mejor sonido: Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri.

11. Mejor dirección de fotografía: Este Birba.

12. Mejor dirección artística: César Macarrón.

13. Mejor dirección de producción: Luis Gutiérrez.

14. Mejor maquillaje y peluquería: Almudena Fonseca y Manolo García.

15. Mejores efectos especiales: Raúl Romanillos y Míriam Piquer.

16. Mejor música original: Zeltia Montes.

17. Mejor diseño de vestuario: Fernando García.

Además de representar a España en los Premios Óscar, 'El buen patrón' ha hecho historia en las nominaciones de los Premios Goya. Con 20 candidaturas, la película de Fernando León de Aranoa se ha convertido en la más nominada en la historia de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Entre ellas, la de mejor película y mejor dirección.

Películas