Críticas de cine: Lean on Pete: miedo y desamparo en la América cotidiana
estrenos de cine

'Lean on Pete': miedo y desamparo en la América cotidiana

La nueva película del director de '45 años' sigue la odisea de un muchacho abandonado y su caballo por Estados Unidos en busca de un hogar

Foto: Charlie Plummer protagoniza 'Lean on Pete', un drama sobre el descenso a la pobreza de un joven estadounidense. (Diamond)
Charlie Plummer protagoniza 'Lean on Pete', un drama sobre el descenso a la pobreza de un joven estadounidense. (Diamond)

¿Cómo llega una persona a vivir en la calle? Esta es la cuestión que despliega Andrew Haigh en 'Lean on Pete', su cuarto largometraje tras la inédita 'Greek Peek', 'Weekend' y '45 años', un drama cristalino que desciende poco a poco a los abismos del desamparo en Estados Unidos. A partir de la novela homónima de Willy Vlautin, el cineasta británico sigue el itinerario por las carreteras de la América profunda de un menor que de repente se queda sin familia cercana. Buena parte de la película se sitúa en el mundo de las carreras de caballos, un territorio transitado de forma habitual por el cine que aquí muestra su cara menos glamurosa.

Charley (Charlie Plummer) vive con su padre en las afueras de alguna ciudad estadounidense a la que se han trasladado hace poco. El protagonista se lleva bien con el hombre, a pesar de que este no actúa como un progenitor convencional y dedica más tiempo a entretenerse con la bebida y las mujeres que al chico. Por ello, Charley muestra simpatía por las novias de su padre más cariñosas, aquellas que por ejemplo se entretienen en preparar el desayuno por la mañana, ya que le proporcionan durante algunos momentos la sensación de que viven en algo parecido a un hogar. Una experiencia que echa en falta desde que su madre les abandonó hace años. En el recuerdo, también una tía materna que se preocupó por él una temporada hasta que la mala relación que mantenía con el padre la llevó a acabar con todo contacto.

Otra imagen de 'Lean on Pete'. (Diamond)
Otra imagen de 'Lean on Pete'. (Diamond)

Querido pero no cuidado, Charley se dedica a explorar los alrededores de su nueva casa. En una de sus carreras matutinas, descubre la existencia de un hipódromo cercano. Como tantos chicos faltos de cariño antes que él, no tarda en darse cuenta de su buena conexión con los caballos. Y consigue un trabajo de peón a las órdenes de Del Montgomery (Steve Buscemi siempre clava estos personajes), un entrenador de poca monta que trabaja con la jinete Bonney (Chloe Sevigny). Al contrario que otros filmes ambientados en el mundo hípico, 'Lean on Pete' no muestra una imagen demasiado positiva de este entorno. Del y Bonney representan la cara más deprimente del negocio. Explotan a sus animales para que ganen carreras con apuestas seguras y los venden para picadillo en cuanto ya no dan más de sí.

Los personajes de Steve Buscemi y Chloe Sevigny representan el lado más oscuro de las carreras de caballos

El joven Charley, que se entrega a este empleo porque le proporciona algunos ingresos pero también le sirve de terapia emocional, no entiende la falta de empatía de sus jefes con los equinos con los que trabajan, por mucho que Bonney le insista en que no les tome cariño. En un momento de desesperación, decide salvar al caballo del título, Lean on Pete (pocas cosas más imaginativas que los nombres de los caballos de carreras), de su condena a muerte. Y así inicia una escapada por la América profunda...

Chloe Sevigny, en un fotograma de 'Lean on Pete'. (Diamond)
Chloe Sevigny, en un fotograma de 'Lean on Pete'. (Diamond)

A partir de la novela original, la película entronca con todo un imaginario literario y cinematográfico estadounidense de personajes marginados que emprenden una ruta por los paisajes menos habituales de Estados Unidos en busca de un hogar y una vida mejor. Junto al caballo, Charley empieza a recorrer el país con el objetivo de llegar a Wyoming, donde cree que reside su tía. La primera parte de su odisea tiene algo de viaje hacia la nada a la manera de los protagonistas de 'Gerry', de Gus Van Sant.

Charley empieza a recorrer el país con el objetivo de llegar a Wyoming, donde cree que reside su tía

Tras un pequeño paréntesis en casa de unos veteranos de guerra, Charley inicia el descenso hacia la forma de vida propia de las personas que se han quedado sin techo. En una escena del filme, un personaje lo define como tal. El protagonista se queda sorprendido y rechaza la idea de que sea un vagabundo, a pesar de las evidencias. Andrew Haigh, por tanto, muestra la condición de los sin techo como una circunstancia involuntaria a la que se ha llegado tras un proceso gradual de caída por falta de agarres familiares o institucionales y no como un estado inevitable que afectaría a determinada población.

Otro fotograma de 'Lean on Pete'. (Diamond)
Otro fotograma de 'Lean on Pete'. (Diamond)

Los paisajes por los que se mueve 'Lean on Pete' no son los más habituales del cine estadounidense, tampoco del independiente. Salvo excepciones como la reciente 'The Florida Project', de Sean Baker, o la superior 'Wendy and Lucy', de Kelly Reichardt, también en torno a las tribulaciones de una chica sin hogar y su animal de compañía, las películas norteamericanas tienden a invisibilizar o estigmatizar la pobreza y, si no, evitan plantearse las causas sociales, personales y estructurales que la explican.

Cartel de 'Lean on Pete'.
Cartel de 'Lean on Pete'.

'Lean on Pete' detalla la concatenación de circunstancias que pueden llevar a un chico a vivir en la calle desde un relato iniciático a través de Estados Unidos. Haigh, por momentos, subraya demasiado los comentarios que explicitan el discurso social en esta odisea para volver a un hogar que vive Charley. Como en sus filmes anteriores, la mayor fuerza de 'Lean on Pete' radica en ese tono ajustado que soslaya cualquier tentación de recrearse en el drama y en el trabajo con los actores, aquí un joven Charlie Plummer que conecta emocionalmente con la audiencia desde el primer fotograma.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios