Es noticia
'Solo' contra Han Solo: Ron Howard liquida en Cannes el carisma del mito de 'Star Wars'
  1. Cultura
habla el equipo

'Solo' contra Han Solo: Ron Howard liquida en Cannes el carisma del mito de 'Star Wars'

Hablamos con todo el director y los intérpretes de la nueva entrega de la saga galáctica que ha provocado opiniones encontradas en su premiere europea en el Festival

Foto: Ron Howard, Emilia Clarke, Alden Ehrenreich, Donald Glover y Chewbacca en Cannes para presentar 'Solo: una historia de Star Wars'. (EFE)
Ron Howard, Emilia Clarke, Alden Ehrenreich, Donald Glover y Chewbacca en Cannes para presentar 'Solo: una historia de Star Wars'. (EFE)

Sentimientos encontrados ante 'Solo: una historia de Star Wars' la nueva entrega de la saga galáctica que se estrenó este martes en el Festival de Cannes. Algunos fans agradecen el tono clásico que enlaza con la primera trilogía histórica, mientras que otros echan en falta el carisma del Solo que encarnó Harrison Ford en el joven personaje que interpreta Alden Ehrenreich. La tarea de realizar la película ha recaído en las manos de Ron Howard, un viejo conocido de George Lucas que le dirigió como actor en 'American Graffiti'. “Aunque hemos hablado del film, Lucas no ha estado implicado en tanto vendió su compañía a Disney. Pero el proyecto de rodar una película en torno a la juventud del personaje de Han Solo proviene de antes. Así que nos mostró todo su apoyo y nos vino a visitar el primer día del rodaje”.

Howard asumió la responsabilidad de hacerse cargo de 'Solo' después de que Lucasfilm despidiera a los dos directores iniciales, Phil Lord y Chris Miller, cuando ya llevaban varios meses de rodaje, por diferencias creativas. “Es la primera vez que asumía el rodaje de una película pensada inicialmente para otros directores. Lo habitual es que yo me implique durante años en la preproducción de mis proyectos. Esta vez me tuve que fiar mucho más de mi instinto y de la confianza en mis colaboradores. Me encanta el guion de los hermanos Lawrence y Jonathan Kasdan, que ya se habían encargado de los de 'El imperio contraataca', 'El retorno del Jedi' y 'El despertar de la fuerza'. Su historia estaba allí antes que cualquier director. Así que no me preocupé por lo que ya se había rodado y me centré en cómo adaptarla”.

Viendo la película, que comporta una serie de persecuciones con vehículos de todo tipo, una recuerda que Ron Howard se inició como director al servicio de Roger Corman en comedias de acción y coches de bajísimo presupuesto como 'Loca escapada a Las Vegas' justo en el mismo momento en que se estrenaba la primera película de 'La guerra de las galaxias'. “Pensamos en ello y quise mantener en 'Solo' ese espíritu aventurero y fresco tan propio de esos films de los setenta. Queríamos transmitir la misma sensación de rebelión y ansias de libertad propia de la juventud de entonces.” Para Howard, 'La guerra de las galaxias' original supuso un cambio de paradigma no solo en el aspecto tecnológico y de producción. “Sobre todo en la forma de concebir la narración, con los diferentes tramas que funcionan de forma simultánea y su capacidad de combinar humor, drama y acción. Todo al mismo tiempo en la misma escena. A mí me interesaba mantener este tono más acorde con las primeras películas, un tono más realista que encaja con el protagonista. Al fin y al cabo, Han Solo siempre ha sido el más humano de los personajes de la saga, el que más se parece a nosotros. Quería que el resultado se pareciera a una de esas películas con Steve McQueen”.

Quería que el resultado se pareciera a una de esas películas con Steve McQueen

A Alden Ehrenreich lo descubrimos en 'Ave César', la incursión en los entresijos de Hollywood de los hermanos Coen. Esta vez se enfrenta al desafío de encarnar a uno de los personajes más icónicos de la historia del cine, Han Solo, en su versión juvenil. “Para mí no ha supuesto un reto mayor que el de cualquier otra película. Aquí nos encontramos un Solo más idealista y romántico, que todavía sueña con una vida mejor. Y la gracia de la película es seguir su transformación en el personaje que todos conocemos. Harrison Ford me dio todo su apoyo. También me dijo que os explicara que me enseñó todo aquello que tenía que saber para dar vida al personaje pero que no os iba a contar nada al respecto.” El actor también se inspiró en películas clásicas y de los setenta para un personaje que siempre ha evocado a los rebeldes del cine del Oeste y de gángsters. “Hablamos mucho de 'Dos hombres y un destino' como una de las películas que más nos inspiraban, con esos dos protagonistas tan carismáticos.” El actor no tiene claro si su personaje va a continuar, así que su plan de futuro más concreto es viajar a Barcelona al Primavera Sound.

placeholder Cartel de 'Solo: Una historia de Star Wars'
Cartel de 'Solo: Una historia de Star Wars'

Como personaje femenino principal tenemos a Qui'Ra, el primer amor de Hans a la que reencuentra en el bando enemigo, y a la que encarna Emily Clarke en su primer gran papel fuera de 'Juego de tronos'. “Qui'Ra y Daenerys Targaryen se parecen bastante porque ambas son unas supervivientes, unas mujeres muy seguras de sí mismas y con los pies en el suelo. Las diferencia es que Qui'Ra todavía se encuentra en una parte incipiente de su vida mientra que el personaje de khaleesi ha evolucionado mucho más”. La apariencia de Qui'Ra recuerda a las estrellas glamurosas del cine de Hollywood clásico. “Sí que nos interesaba darle este tono al personaje. Por otro lado, no creo que los papeles femeninos actuales sean más modernos que los de hace unos años. Fíjate en 'Eva del desnudo', con personajes muy complejos, que no adivinabas a la primera, que eran bellos y con personalidad. Así que no creo que ahora dispongamos de personajes más modernos. Sí que ha cambiado cierta perspectiva a la hora de percibirlos así como el tipo de historias donde se inscriben”.

Brillantes secundarios

Más atractivos que los personajes principales resultan la pareja de secundarios que conforman Lando Carlissian y su co-pilota L3, que encarnan respectivamente dos genios de la creación televisiva, Donald Glover (autor de la imprescindible serie 'Atlanta' y ahora mismo en boca todos por su videoclip como Childish Gambino) y Phoebe Waller-Bridge, responsable de las series de culto 'Fleabag' y 'Killing Eve' y la robaescenas de 'Solo' en su papel del robot L3, una androide feminista, revolucionaria y divertidísima. “Me gustaría decir que me inspiré en Juana de Arco para el papel, pero la verdad es que trabajé a partir del guion y de la caracterización. Bueno, pon también lo de Juana de Arco”, ser ríe Waller-Bridge. Mientras que Glover reivindica a su Lando como un personaje más complejo que Solo, que “al fin y al cabo es un tipo bueno intentado ser malo”.

Ambos reconocen que se lo han pasado muy bien en unos papeles que no tienen nada que ver con los que ellos mismos interpretan en sus respectivas series. “En el fondo resulta muy liberador no tener que estar pendientes de ningún aspecto de la creación y limitarnos a rodar nuestro papel... y ¡hasta mañana, chicos!”. “¿Qué cómo sería una película de 'Star Wars' si la escribiéramos uno de nosotros dos? En este caso es importante conocer las reglas que rigen el universo de la saga para mantenerse fiel a ellas. A partir de aquí, la gracia de 'Star Wars' es que cualquier historia es posible...”

Más atractivos que los personajes principales resultan la pareja de secundarios que conforman Lando Carlissian y su co-pilota L3

En otro rol secundario, Thandie Newton encarna a Val, una luchadora que forma pareja con Beckett, a quien encarna Woody Harrelson. A la hora de reivindicar el carisma de su personaje, la actriz comenta que “lo que está pasando es que cada vez vemos a más mujeres normales en la pantalla. Val es una mujer normal. A un personaje masculino con sus mismas características, por ejemplo el que encarna Harrelson, no se lo tilda de “fuerte” o “poderoso”. Fíjate que no se atribuyen los mismos adjetivos a personajes femeninos y masculinos homólogos. El problema es que estábamos tan acostumbrados a la objetivización de la mujer que ahora nos sorprende ver a mujeres reales y pensamos de ellas que son diferentes. Por tanto tenemos que empezar a ver la fortaleza de los personajes femeninos como algo tan normal como asumimos la de los masculinos”.

Harrelson encarna una especie de, según sus palabras, “pistolero de western clásico en un mundo futurista” que funciona por momentos como una suerte de mentor veterano para el joven Hans Solo, “aunque no estoy demasiado de acuerdo con los consejos que da, tipo 'no te fíes de nadie', aunque está claro que es un superviviente”. Para Newton, 'Solo' tiene un punto de película retro, que conecta muy bien con la primera entrega al tiempo que va dirigida al público de los blockbusters llenos de efectos especiales. “Consigue aunar lo mejor de los dos mundos”.

Sentimientos encontrados ante 'Solo: una historia de Star Wars' la nueva entrega de la saga galáctica que se estrenó este martes en el Festival de Cannes. Algunos fans agradecen el tono clásico que enlaza con la primera trilogía histórica, mientras que otros echan en falta el carisma del Solo que encarnó Harrison Ford en el joven personaje que interpreta Alden Ehrenreich. La tarea de realizar la película ha recaído en las manos de Ron Howard, un viejo conocido de George Lucas que le dirigió como actor en 'American Graffiti'. “Aunque hemos hablado del film, Lucas no ha estado implicado en tanto vendió su compañía a Disney. Pero el proyecto de rodar una película en torno a la juventud del personaje de Han Solo proviene de antes. Así que nos mostró todo su apoyo y nos vino a visitar el primer día del rodaje”.

El redactor recomienda