juzgado de instrucción 18 de madrid

González Macho, imputado por el escándalo de las subvenciones al cine

El expresidente de la Academia habría manipulado la taquilla de un filme para recibir las ayudas públicas, según un juzgado

Foto: Enrique González Macho. (Pablo López Learte)
Enrique González Macho. (Pablo López Learte)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Enrique González Macho, expresidente de la Academia de Cine, ha sido imputado este miércoles por el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid, según informa el diario 'El País'. Se le acusa de falsear la taquilla del filme 'Rosa y negro' para conseguir la subvención del ICAA (731.900 euros). La película, una coproducción hispanofrancesa de 2010, fue distribuida en España por Alta, empresa de González Macho, que también la exhibió en cines de su propiedad. ‘Rosa y negro’ recaudó 391.168 euros gracias a sus 71.986 espectadores, cifras hinchadas para obtener la subvención, de acuerdo con el juzgado. 

Según informó la Ser, la fiscalía pedirá a Macho seis meses de cárcel y una multa de 1,1 millones de euros. El productor de la película, Edmundo Gil, también habría sido imputado. La investigación a Macho forma parte del escándalo del fraude de las subvenciones al cine.

Que digan que estoy investigado no es malo, porque en este país está investigado todo el mundo, hasta el frutero de la esquina

González Macho habló este martes con El Confidencial. El expresidente de la Academia de Cine, que dejó el cargo el año pasado y cerró su productora y distribuidora Alta Films hace dos años, aseguró que la contabilidad y la administración de sus cines "es impoluta". “Que digan que estoy investigado no es malo, porque en este país está investigado todo el mundo, hasta el frutero de la esquina".

El expresidente de la Academia se mostró sorprendido, ya que no tenía “ni idea” de la existencia de una investigación en curso a sus producciones: “La información me ha llegado en las últimas horas”. Aunque no quiso entrar en detalles, sí subrayó su confianza en las salas que sigue regentando.

Un secreto a voces

La compra de entradas por parte de los productores siempre ha sido un secreto a voces en nuestra industria. Una práctica que se realiza para alcanzar los requisitos mínimos que marca la normativa para obtener la subvención. Son estos fraudes los que han provocado que este verano se aprobara la reforma de la Ley del Cine, que, entre otros asuntos, cambia el sistema de ayudas, que se concederán a priori y no dependiendo de la taquilla obtenida.

La investigación que señala a estos productores tiene su base en un informe remitido por el Ministerio de Cultura a la Fiscalía en el que se sospecha de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas en 2012. El Confidencial se puso el lunes en contacto con la Secretaría de Estado de Cultura, que reconoció la existencia de “casos puntuales” de fraude que “no deben ensombrecer la imagen de todo un sector”. “Existen controles a las subvenciones”, subrayaron.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios