Es noticia
'Forever' se impone en la gala de los Talía, que gritan ¡basta ya! contra la violencia sexual
  1. Cultura
Segunda edición

'Forever' se impone en la gala de los Talía, que gritan ¡basta ya! contra la violencia sexual

La obra de teatro de máscaras de Kulunka teatro ganó el premio a mejor espectáculo de texto e Iñaki Rikarte se llevó el de mejor director. En danza triunfó 'Firmamento', en lírica 'La Dolores' y en musicales 'The book of Mormon'

Foto: Un momento durante la ceremonia de entrega de premios. (Cedida)
Un momento durante la ceremonia de entrega de premios. (Cedida)

Fue una noche que la Academia de Artes Escénicas quiso reivindicar como una jornada para el amor y que se convirtió también en un grito contra la violencia sexual y a favor de los derechos y libertad de las mujeres. La triunfadora fue la obra de teatro de máscaras Forever, de los vascos Teatro Kulunka, que se llevó el premio Talía al mejor espectáculo de teatro de texto y sumó también el de mejor dirección para Iñaki Rikarte. La gala era prolija en premios. Había que repartir para el teatro musical, donde triunfó The Book of Mormon (con dos), el lírico (La Dolores se llevó dos también), la danza (con Firmamento, con dos, como vencedora), el circo (Disculpa si te presento como que no te conozco), más otros galardones a instituciones, de honor… A lo que había que añadir números musicales -fue premiado el Actors Studio, presentado por Antonio Banderas- y hasta raps. Y eso pesó. Como ocurre con estas galas... también fue larga. Y, por supuesto, el caso Ramón Paso no pasó desapercibido.

Celebrada en el Teatro Español de Madrid, comenzó ya con un homenaje a una mujer, Concha Velasco, fallecida el pasado mes de diciembre, y un número musical con las canciones más famosas de la vallisoletana con 35 niños y los actores adultos Carmen Conesa, Luisa Martín y Ángel Burgos. Después apareció Cayetana Guillén Cuervo, la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas y una de las grandes protagonistas de la gala, junto a los actores Félix Gómez, Manuel Bandera, Carlos Latre, Emilio Buale y el Chojín, que también se unieron al homenaje.

Abrió fuego con las palabras Guillén Cuervo quien señaló que “las artes escénicas nos hacen más libres y eso hace que el mundo sea un lugar más amable para vivir”. Y dio las gracias “a todos los que hacen posible esto” deteniéndose en las autoridades que acudieron a la gala: las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la directora del INAEM Paz Santa Cecilia, al consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, “nuestro Mariano de Paco, al ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida y la consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz [aunque no acudieron], a la directora general de Asuntos Culturales del Gobierno Manuela Villa” y todo un tropel de marcas e instituciones que andan detrás de la gala [no fue la única vez que se citó a marcas y patrocinadores].

“Es la academia de toda España y celebramos la ley de las enseñanzas artísticas”, añadió la presidenta. Y finalmente pidió “dignidad y respeto, hay que intentar que nuestra forma de vivir trascienda desde el amor, la colaboración, el abrazo a la diferencia, alegrarnos del exito del otro. Estamos orgullosos de pertenecer a una familia que es capaz de cambiar el mundo”. Y recitó parte del texto de su obra de teatro Pandataria.

Las reivindicaciones feministas

El caso de Ramón Paso, denunciado por 14 mujeres por abusos sexuales, apareció ya en la alfombra roja. Allí la actriz María Adánez manifestó que "es el momento de sacar todo esto a la luz" y dar a las mujeres que han denunciado "el respeto y el lugar" que se merecen. Por su parte, Victoria Luengo, la protagonista de Prima facie, señaló que “las mujeres creo que no estamos seguras en ningún lugar, ni en el periodismo, ni en la interpretación, y por eso hay que hacer mucho trabajo para que cambie todo esto y tengamos un espacio de seguridad". Anabel Alonso respaldó la decisión del actor Pepe Viyuela de dejar la obra de Paso al conocer las denuncias y ha reclamado un "cambio" en los hombres para frenar este tipo de situaciones. La actriz Lola Herrera recordó que esta es "la noche de fiesta" del teatro, pidiendo no enfocarse en "cosas desagradables" como es el caso de Paso que "ya está judicializado". No obstante, sí matizó que "dar visibilidad" a estas situaciones es importante, porque "la tapadera no sirve para nada, ni para hacer un buen cocido".

Con la gala ya iniciada las reivindicaciones no se hicieron esperar, sobre todo cuando se empezó a premiar el teatro de texto: derechos de las mujeres, Palestina, la guerra, y las cuestiones económicas y laborales (si bien esto último solo una pincelada).

Sobre los derechos de las mujeres habló Victoria Luengo, que se llevó el galardón (bastante cantado) a mejor actriz de teatro de texto por Prima facie, una de las grandes obras para crítica y público de 2023 y que precisamente habla del consentimiento sexual. “Es la experiencia profesional más bestia de mi vida” afirmó y agregó: “Lo digo cada día en las tablas: por favor, al gobierno, a quien nos pueda ayudar, las mujeres necesitamos que cesen ya los abusos de poder y la violencia sexual”.

Luengo: "Por favor, al Gobierno, a quien nos pueda ayudar, las mujeres necesitamos que cesen ya los abusos de poder y la violencia sexual"

Rosa Garcia Andújar consiguió el premio al mejor vestuario por Valor, agravio y mujer y manifestó que era “la primera vez que la obra de una mujer se representaba en la sala grande del teatro clásico [la dramaturga es Ana Caro de Mallén]”. También resaltó a todas las trabajadoras en la obra. Pedro Casablanc se llevó el galardón a mejor actor de teatro de texto por Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna, aunque lo recogió Aitana Sánchez- Gijón, que leyó unas palabras en su nombre dedicando el premio a las madres, empezando por la suya.

Javier Prieto, mejor música original por Mar o cómo sobrevivir a un tsunami, fue el primero en alzar la voz sobre Palestina: “Los niños que se quedan sin padres y el duelo que tienen. ¡Libertad para el pueblo palestino!”. La mejor actriz de reparto para teatro de texto fue la veterana Vicky Peña por La isla del aire, quien también habló de la guerra y la paz, aunque más en abstracto: “La humanidad no es una abstracción retórica, es carne que sufre y una esperanza inagotable, la paz es posible si nos movilizamos para conseguirla en la conciencia y en las calles”.

Los premios técnicos de iluminación y escenografía fueron para David Picazo y Alessio Meloni, respectivamente, ambos por Cielos, que se acordaron de Sergio OPeris Mencheta, convaleciente por cáncer. Meloni además hizo la fuerte reivindicación laboral de la noche: “Quiero pedir al INAEM, Madrid destino y unidades de producción competente una revisión de honorarios. Los cachés de los creadores bajan y los presupuestos también a pesar de que los costes de vida suban, necesitamos una revisión para seguir haciendo teatro de calidad”.

La mejor autoría fue para Juan Carlos Rubio por la producción privada El novio de España, comedia musical ambientada en 1952 durante el rodaje de la película Violetas imperiales con Carmen Sevilla y Luis Mariano. Rubio dedicó el galardón “a la paz, en este país y en el mundo”.

En el apartado de teatro de texto también se llevaron su galardón Raúl Prieto, mejor actor de reparto por Tan solo el fin del mundo e Iñaki Rikarte, mejor director de escena por Forever. Ambos recogieron sus premios dando las gracias a compañeros, familiares y amigos. Y ya.

Lírica y patrocinios

Una de las partes que ralentizaron la gala fueron los premios patrocinados (Gobierno de Canarias, Iberia, la ONCE). Aunque ahí hubo lugar también para discursos muy elegantes, como el de Antonia San Juan, que se llevó el premio extraordinario del Gobierno de Canarias [el otro fue para el tinerfeño Vicente Fuentes, director de verso y de voz] y que empezó parafraseando a su famoso personaje de La Agrado en Todo sobre mi madre. “Soy las horas de trabajo que le dediqué a mi proyecto. He recibido muchos noes pero también bastantes síes. El que me lo ha dado todo ha sido mi teatro, el que yo me inventé. Mi público nunca me ha fallado. Mi amor por mi teatro lo convierte en mi único amante. A mis 63 años soy una mujer en paz, solo quiero seguir encima del teatro aunque sea con pinganillo”, manifestó. Antes de terminar quiso dedicar el galardón “a mi psicoanalista”, lo cual levantó leves risas entre el público, que ella atajó rápido: “Qué risa nos produce la salud mental en un mundo de locos, a mí me dolía el cuerpo y ella me curó”.

Antonia San Juan: "Qué risa nos produce la salud mental en un mundo de locos, a mí me dolía el cuerpo y ella me curó"

Por su parte, la actriz Carolina Yuste (premio Iberia) también fue reivindicativa con respecto a los derechos de las mujeres: “Nos duele lo que sucede y lo denunciamos y por eso los poderes nos censuran. Pido a todas las instituciones que protejan la cultura”. La actriz, que fue una de las protagonistas de la obra Prostitución, también señaló que “nuestra profesión no está exenta de la violencia. ¡Basta de agresiones hacia las mujeres, hombres de la industria paradlo también vosotros!”.

Circo y danza

La gala avanzaba… y a las doce de la noche llegó el galardón al mejor espectáculo de circo, que fue para ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’, de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen. Todavía quedaban la danza, más premios americanos, más teatro de texto… Y más actuaciones y discursos.

El apartado dedicado al teatro lírico había traído por fin el humor con el tenor José Manuel Zapata, que aireó la gala con un breve monólogo chascarrillesco. Y así llegaron los galardones. El mejor espectáculo fue 'La Dolores' (Teatro de la Zarzuela), producción que también se llevó el premio al mejor actor para Jorge de León. La mejor actriz fue Ruth Iniesta por Rigoletto, quien lo dedicó a las artistas españolas que abrieron el camino como Montserrat Caballé, Teresa Berganza y Pilar Berenguer.

El mejor espectáculo de danza fue para ‘Firmamento’, de La Veronal, compañía que se convirtió en una de las triunfadoras de la noche (ya habían conseguido minutos antes el de mejor labor de producción), puesto que Lorena Nogal también se llevó el Talía a mejor intérprete femenina. El mejor intérprete masculino de danza fue David Coria por Los bailes robados. La mejor coreografía fue a parar a Mario Bermudez por ‘Averno’.

En el teatro musical triunfó The Book of Mormon como mejor espectáculo -nadie de Som Produce subió a recogerlo- y con el premio a mejor actor para Alejandro Mesa. Por su parte, El fantasma de la ópera -detrás de esta producción está Antonio Banderas-, se llevó el de la mejor actriz de músical Talía del Val y el de mejor dirección para Julio Awad.

Como detalle que muestra que todos somos humanos, el traspiés de la gala llegó con los premios internacionales. Al dar el premio al mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas, Sergio Mur, Félix Gómez y Ana María Estrada abrieron el sobre de la mejor producción de artes escénicas de Nueva York, que fue para The red rose, de Rodante Puertorriqueño. La gala siguió adelante ya que enseguida apareció Cayetana Guillén Cuervo hablando de las grandes familias del teatro y el cine como la suya “que está aquí al completo”. El premio latinoamericano se dio unos cuantos minutos después yendo a parar a Algodón de azúcar, de Gabriela Ochoa y la compañía Conejillos de Indias. Y un emocionado José Carreras se llevó el premio a la trayectoria.

Listado de premiados:

Mejor actor de teatro musical

Alejandro Mesa por The book of mormon

Jan Buxaderas por The book of mormon

David Comrie por Aladdin

Mejor actriz de teatro musical

Lucía Ambrosini por Una rubia muy legal

Talía del Val por El fantasma de la ópera

Àngels Gonyalons por L’alegria que passa

Mejor dirección musical de teatro musical

Julio Awad por El fantasma de la ópera

Andreu Gallén por Chicago

Xavier Torras por Aladdín

Mejor espectáculo de teatro musical

L’alegria que passa de Dagoll Dagom

El fantasma de la ópera de LetsGo Company

The book of mormon de Som Produce

Mejor iluminación

Marçal Calvet por Lady Panda

Carles Alfaro por El lector por horas

David Picazo por Cielos

Mejor escenografía

Manolo Alcántara por Maña

Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría por Forever

Alessio Meloni por Cielos

Mejor vestuario

Ikerne Giménez por Coronada y el toro

Rosa García Andújar por Valor, agravio y mujer

Albert Pascual por L’ alegria que passa

Mejor música original

Javier Prieto por Mar o cómo sobrevivir a un tsunami

Hugo Portas y Elisa Tejedor por Dalet (Da)

Andreu Gallén por L’alegria que passa

Mejor actor de reparto de teatro de texto

Raúl Prieto por Tan solo el fin del mundo

Jorge Basanta por El proceso

Omar Ayuso por El sonido oculto

Mejor actriz de reparto de teatro de texto

Vicky Peña por La isla del aire

Belén Ponce por La madre de Frankenstein

Julia Piera por Valor, agravio y mujer

Mejor dirección de escena

Xavier Albertí por Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna

Iñaki Rikarte por Forever

Carme Portaceli por La madre de Frankenstein

Mejor labor de producción

Noletia Producciones

La Veronal

BEON Entertainment

Estudios y divulgación de las artes escénicas

Biblioteca de la Fundación Juan March

Revista Primer Acto

Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, SELITEN@T

Mejor actor protagonista de teatro de texto

Pedro Casablanc por Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna

Pablo Derqui por La madre de Frankenstein

Eduard Fernández por Todas las canciones de amor

Mejor actriz protagonista de teatro de texto

Victoria Luengo por Prima Facie

Anabel Alonso por La Celestina

Lolita Flores por Poncia

Premio de honor a la trayectoria profesional

Josep Carreras

Mejor intérprete masculino de lírica

Xavier Anduaga por Lucia di Lammermoor

Alejandro Roy por Turandot

Jorge de León La Dolores

Mejor intérprete femenina de lírica

Sara Blanch por Il Turco in Italia

Saioa Hernández por Medea

Ruth Iniesta por Rigoletto

Mejor espectáculo de lírica

La Dolores producida por Teatro de la Zarzuela

Medea producida por Teatro Real, en coproducción con el Abu Dhabi Festival

La Nariz producida por Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y Opera Australia

Premio especial del Gobierno de Canarias

Vicente Fuentes y Antonia San Juan

Premio joven talento patrocinado por IBERIA

Carolina Yuste y Kiki Morente

Premio por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas patrocinado por ONCE

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas

Algodón de azúcar de Gabriela Ochoa y compañía Conejillos de Indias

El eclipse de Carlos Olmos (dramaturgia), Jimena Eme Vázquez (adaptación) y Caracola Producciones

Inteligencia Actoral de Flavio González Mello y producción de Erizo Teatro

Mejor espectáculo de circo

Disculpa si te presento como que no te conozco de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen

DESproVISTO de la compañía UpArte

Després de tot de la compañía Psirc

Mejor intérprete masculino de danza

Mario Bermúdez Gil por Averno

Javier de la Asunción por Averno

David Coria por Los bailes robados

Mejor intérprete femenina de danza

Vanesa Aibar por La reina del metal

Catherine Coury por Averno

Lorena Nogal por Firmamento

Mejor espectáculo de danza

Firmamento producido por La Veronal

Averno producido por Marcat Dance

La reina del metal producido por Vanessa Aibar y Enric Monfort

Mejor coreografía

Mario Bermúdez Gil por Averno

Daniel Abreu por Dalet (Da)

Vanesa Aibar por La reina del metal

Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea

The Red Rose (La rosa roja) con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones PRTT)

Radojka “si te mueres te mato” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal (autores) y Repertorio Español

Quarter Rican de Gabriel Diego Hernández y producida por Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño

Premio por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas

Actors Studio de Nueva York

Mejor autoría de teatro de texto

Eusebio Calonge por Manual para armar un sueño

Juan Carlos Rubio por El novio de España

María Goiricelaya por Nevenka

Mejor labor de compañía (transversal)

La Joven

Atalaya Teatro

El espejo negro

Mejor espectáculo de teatro de texto

Prima Facie producido por Producciones Abu S.L, Morris Gilbert Mejor Teatro, Teatro Picadero, Gosua, TIDI Teatro Inversión Desarrollo Investigación, Hause & Richman

Forever producida por Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia

El novio de España producida por Txalo Producciones, Olympia Metropolitana, Pentación y La Alegría Producciones

Fue una noche que la Academia de Artes Escénicas quiso reivindicar como una jornada para el amor y que se convirtió también en un grito contra la violencia sexual y a favor de los derechos y libertad de las mujeres. La triunfadora fue la obra de teatro de máscaras Forever, de los vascos Teatro Kulunka, que se llevó el premio Talía al mejor espectáculo de teatro de texto y sumó también el de mejor dirección para Iñaki Rikarte. La gala era prolija en premios. Había que repartir para el teatro musical, donde triunfó The Book of Mormon (con dos), el lírico (La Dolores se llevó dos también), la danza (con Firmamento, con dos, como vencedora), el circo (Disculpa si te presento como que no te conozco), más otros galardones a instituciones, de honor… A lo que había que añadir números musicales -fue premiado el Actors Studio, presentado por Antonio Banderas- y hasta raps. Y eso pesó. Como ocurre con estas galas... también fue larga. Y, por supuesto, el caso Ramón Paso no pasó desapercibido.

Teatro
El redactor recomienda