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El mundo del teatro aplaude a Pepe Viyuela y "condena" los presuntos abusos de Ramón Paso
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El mundo del teatro aplaude a Pepe Viyuela y "condena" los presuntos abusos de Ramón Paso

“Condeno absolutamente esos hechos, en este caso y en otros que han ido saliendo. Condena absoluta", ha manifestado Paz Santa Cecilia, directora del INAEM, en la presentación del Festival de Almagro 2024

Foto: La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo besa al actor Pepe Viyuela, durante la presentación de la programación de su 47 edición (EFE Sergio Pérez)
La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo besa al actor Pepe Viyuela, durante la presentación de la programación de su 47 edición (EFE Sergio Pérez)

Fue citar Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, a Pepe Viyuela y el teatro de la Comedia venirse abajo. “Es una de las personas más íntegras que tiene esta profesión”, dijo Pardo para presentar Guitón Onofre (el pícaro perdido), la obra que estará presente en este festival internacional (y manchego) en julio y que ha sido versionada por Viyuela. El actor estaba visiblemente emocionado. Ayer afirmó vivir uno de los peores días de su vida al desvincularse de la obra Jardiel enamorado, creada y dirigida por Ramón Paso, denunciado por agresión sexual por 14 mujeres. Una de ellas, además, afirmó que tenía 14 años cuando sucedieron los hechos. “Es un asunto que pinta muy mal y yo no me siento capaz”, reconoció Viyuela a este periódico. Hoy el mundo del teatro le ha respaldado. Además de los aplausos, el actor no dejó de recibir besos y abrazos.

También por parte de las instituciones teatrales, que además han condenado los presuntos abusos sexuales de Paso. “Condeno absolutamente esos hechos, en este caso y en otros que han ido saliendo, da igual que sean del mundo del cine o de las escénicas. Condena absoluta”, ha manifestado a El Confidencial Paz Santa Cecilia, directora del INAEM (el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales que agrupa teatros y festivales estatales). “Era cuestión de tiempo que [estos casos] empezaran a salir en el mundo de las escénicas también”, ha añadido para matizar que “está muy bien que esté en manos de la justicia y eso sí es una buena noticia”.

Foto: El actor Pepe Viyuela en una imagen de archivo. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Por su parte, Pardo ha querido insistir en que “tenemos que procurar que los espacios de trabajo sean seguros y que no haya nunca jamás ningún abuso de poder, mucho menos abuso sexual, y si eso sucede lo que hay que hacer es tratar de denunciarlo. Cuando eres víctima de abuso, no solo de abuso sexual, que ya es terrible, es muy difícil dar el paso. Las víctimas son revictimizadas por lo que las personas que estamos al frente de espacios tenemos que estar absolutamente del lado de las víctimas”.

También ha señalado la directora de Almagro que “hace tiempo que los festivales tenemos protocolos para atender este tipo de situaciones”, si bien no explicitó demasiado en qué consisten más allá de ser “líneas internas de trabajo para detectar situaciones de incomodidad, ya que a veces una acción pequeña no es abuso pero puede ser una alerta para que se convierta en un abuso. Estamos a favor de cortar de manera radical cualquier tipo de abuso”.

Clásicos y modernos

Las declaraciones se han producido tras la presentación de la 47 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro que se celebrará del 4 al 28 de julio y que contará con directores ya consolidados como Ana Zamora, Laila Ripoll, Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco, Andrés Lima, Yayo Cáceres y José Sanchis Sinisterra y nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés, Paula Rodríguez o Leticia Dolera, entre otros.

Entre los estrenos más relevantes se encuentra el calderoniano El gran teatro del mundo que realizará Lluís Homar con la CNTC, y Canciones de amor, de desamor y de piratas, dirigido por Jorge Torres y donde subirán a escena Lluís Homar, Xavier Albertí, María Hinojosa, Pere Arquillué, Alberto San Juan, Natalia Menéndez y Marisa Paredes. También tendrá lugar el estreno absoluto de un nuevo montaje de Ñaque o de piojos y actores de Sanchis Sinisterra.

placeholder La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, durante la presentación hoy de la programación de su 47º edición. EFE
La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, durante la presentación hoy de la programación de su 47º edición. EFE

Será la oportunidad de ver obras menos conocidas como Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla adaptada por Eduardo Galán y dirigida porn Daniel Alonso de Santos, la ya citada Guitón Onofre (El pícaro perdido) de Gregorio González, en versión de Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez bajo la dirección de Luis D‘Ors; o La comedia del recibimiento del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado y dirigida por Rafael Rodríguez.

Y para quien no las haya visto, habrá representación de varios montajes ya estrenados recientemente como La comedia de los errores (dirigida por Andrés Lima), Las locuras por el veraneo (en versión de Eduardo Vasco) o el Burro que Yayo Cáceres ha recompuesto con textos clásicos de todas las épocas a los que da voz Carlos Hipólito.

El festival dará este año su premio Corral de Comedias a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y rendirá un homenaje a Laila Ripoll. Lola Herrera, además, recibirá el Lorenzo Luzuriaga que otorga UGT por su trayectoria en el mundo del teatro.

“¡Otra vez estáis aquí!”, le dijo hace poco un vecino de Almagro a Irene Pardo al ver todos los preparativos. En poco menos de dos meses.

Fue citar Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, a Pepe Viyuela y el teatro de la Comedia venirse abajo. “Es una de las personas más íntegras que tiene esta profesión”, dijo Pardo para presentar Guitón Onofre (el pícaro perdido), la obra que estará presente en este festival internacional (y manchego) en julio y que ha sido versionada por Viyuela. El actor estaba visiblemente emocionado. Ayer afirmó vivir uno de los peores días de su vida al desvincularse de la obra Jardiel enamorado, creada y dirigida por Ramón Paso, denunciado por agresión sexual por 14 mujeres. Una de ellas, además, afirmó que tenía 14 años cuando sucedieron los hechos. “Es un asunto que pinta muy mal y yo no me siento capaz”, reconoció Viyuela a este periódico. Hoy el mundo del teatro le ha respaldado. Además de los aplausos, el actor no dejó de recibir besos y abrazos.

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