Es noticia
Una denunciante afirma que Ramón Paso la agredió sexualmente cuando tenía 14 años
  1. Cultura
ESTALLA EL 'ME TOO' ESPAÑOL

Una denunciante afirma que Ramón Paso la agredió sexualmente cuando tenía 14 años

Su relato no ha podido integrarse en la denuncia contra el dramaturgo presentada por la Fiscalía, y que incluye a otras 14 presuntas víctimas, al haber prescrito los supuestos hechos

Foto: El dramaturgo Ramón Paso. (Europa Press/EC)
El dramaturgo Ramón Paso. (Europa Press/EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Catorce años: esa es la edad que una de las denunciantes de los presuntos abusos sexuales cometidos por el dramaturgo y director Ramón Paso asegura que tenía cuando fue supuestamente agredida por él. Así lo afirman fuentes cercanas a El Confidencial que han conocido el relato de esta mujer a la Fiscalía. Sin embargo, su caso no ha podido integrarse en la denuncia del Ministerio Público, que incluye en total a 14 mujeres, porque el delito ya estaría prescrito. El plazo de prescripción de los delitos sexuales va de los cinco a los 20 años en función de su gravedad.

Las mismas fuentes señalan que además de las agresiones sexuales, el relato de algunas de las denunciantes también incluye episodios de violencia física cometidos por Ramón Paso. Este periódico ha intentado ponerse varias veces en contacto con el dramaturgo pero no ha recibido respuesta al respecto.

El día de ayer el mundo del teatro se despertó con la noticia de la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra Ramón Paso, de 48 años, por presuntos delitos sexuales contra varias mujeres cometidos entre 2018 y 2023. Según se destacaba, las supuestas víctimas eran en total 14 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, y todas ellas habían ratificado su denuncia en sede fiscal. La abogada que las representa, Luisa Estévez, precisaba que la mayoría de las denunciantes, pero no todas, habían sido víctimas de actuaciones que entrarían en el espectro que recoge el Código Penal para las agresiones sexuales tras la reforma conocida como 'ley del solo sí es sí'.

Además de las agresiones sexuales, el relato de algunas de las denunciantes también incluye episodios de violencia física cometidos por Paso

Así, en la denuncia se incluían presuntos delitos de agresión sexual -en algunos casos en su modalidad continuada-, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones. Según la abogada de la Fiscalía, además de tomar declaraciones, había recibido pruebas documentales relativas a los hechos denunciados, así como informes periciales de parte que corroborarían la versión de las mujeres e informes psicológicos. Al parecer los casos de abuso habrían tenido lugar durante los 'castings' que Paso hacía para sus obras de teatro.

No se trataba esta vez de una denuncia en medios de comunicación ni en redes sociales, sino ante la Justicia. Desde primera hora de la mañana, este periódico intentó contrastar los hechos con el denunciado, pero este solo contestó para manifestar que estaba reunido con su "asesor legal". De alguna manera, esta vez sí había estallado el primer caso del Me Too español en el mundo de la cultura.

Y todo empezó a moverse. Paso es un director y dramaturgo relevante en el pequeño (y donde se conocen todos) mundo del teatro madrileño. Bisnieto de Jardiel Poncela, nieto de Alfonso Paso e hijo de la actriz Paloma Paso -toda una estirpe teatral- con su compañía PasoAzorín -creada junto a sus socias Ana Azorín e Inés Kerzan- ha puesto en marcha numerosas obras en los últimos años que han cosechado éxito. Lo suyo son comedias, en muchos casos de talante feminista, como señaló él mismo en una entrevista con este medio, que han llenado teatros privados como el Lara o el Quique San Francisco. También ha tenido algún drama aclamado por la crítica como Sigue a la liebre blanca donde, precisamente, abordaba el tema de los abusos sexuales.

placeholder El actor Pepe Viyuela se bajó desde el primer momento de la obra de Paso 'Jardiel enamorado'. (EFE/Raquel Manzanares)
El actor Pepe Viyuela se bajó desde el primer momento de la obra de Paso 'Jardiel enamorado'. (EFE/Raquel Manzanares)

Sobre su éxito en las tablas -no era raro ver dos o tres de sus montajes a la vez en la cartelera- señalaba lo siguiente a El Confidencial: "Me sorprende muchísimo porque en esta profesión lo normal es morirse de hambre. Tener la suerte de que el público va a ver lo que escribo y dirijo, se ríen y se lo pasan bien en un país en el que la cultura no importa nada… me hace sentir muy bien. De escritura teatral vivimos quince personas como mucho en Madrid. Yo tengo la suerte de que conecto con el público y tengo mi compañía [Paso Azorín] con Ana Azorín e Inés Kerzan. Cuando los empresarios no encuentran un hueco para mí me lo genero, no hay más”.

Precisamente su última obra, Jardiel enamorado, había sido estrenada el pasado 10 de abril en el Infanta Isabel y desde el principio contó con muy buenas críticas. Era un homenaje a su bisabuelo, el gran Jardiel Poncela, que estaba interpretado por el actor Pepe Viyuela. Le acompañaban en el montaje Ángela Peirat -pareja de Paso-, Ana Azorín e Inés Kerzán -socias de Paso-, Sergio Otegui y Rafa Ramos. Poco después de conocer la información de la denuncia, Viyuela comunicaba que no quería seguir con la función.

“Tengo que pensar que puede que todo esto acabe con una absolución, pero es que son 14 mujeres, es la Fiscalía, es un asunto que pinta muy mal y yo no me siento capaz. Es una cuestión incluso de debilidad. No creo que sea un acto heroico. Más bien pienso que es lo contrario. No puedo con ello y tengo que reaccionar. Por eso he decidido que no quería seguir”, manifestaba en conversación con este periódico. El actor, que afirmaba haber conocido a Paso solo para esta obra y que “no es mi amigo”, insistía en que “no tomar una posición clara me parece formar parte de ser cómplice. Yo prefiero no estar en ese sitio y prefiero equivocarme”.

placeholder Un trabajador del teatro Infanta Isabel colgaba este miércoles un cartel de suspensión de la función de la obra 'Jardiel Enamorado', tras el ser denunciado el director por delitos sexuales. (EFE/Esther Muñoz)
Un trabajador del teatro Infanta Isabel colgaba este miércoles un cartel de suspensión de la función de la obra 'Jardiel Enamorado', tras el ser denunciado el director por delitos sexuales. (EFE/Esther Muñoz)

El actor corroboraba que el productor de la obra, el reconocido Andrés Vicente Gómez, los miembros de la programación del Infanta Isabel y los actores Sergio Otegui y Rafa Ramos, “paradójicamente son los hombres”, apostillaba Viyuela, estaban también de acuerdo en bajarse del escenario. Y minutos después emitieron un comunicado en el que lo confirmaban: “Ante la gravedad de los hechos denunciados, hemos decidido, de común acuerdo, suspender definitivamente la exhibición de la obra Jardiel enamorado. Queremos subrayar que los hechos no conciernen a este montaje, ni por supuesto se han producido en ningún momento del proceso de producción, ni en el Teatro”.

Por supuesto, es una decisión que traía consigo consecuencias, también en términos económicos. Había funciones previstas hasta el 2 de junio y se tenía agendada una gira a partir de septiembre. Por ese motivo, en el mismo comunicado señalaban: “Nos comprometemos y nos ponemos manos a la obra para buscar, hasta encontrar funciones, espectáculos que puedan subsanar el grave perjuicio producido también al Teatro y procurar “tapar” el agujero que nos deja esta lamentable situación”. Ni las socias de Paso ni la actriz principal Ángela Peirat lo firmaron.

En manos del juez

Pese a este “ruido” no hubo, sin embargo, apenas nada en las redes sociales. Ni tuits de apoyo ni de denuncia ni de nada. El caso pasó de puntillas y simplemente destacaron las informaciones publicadas en medios. El mundo del teatro calló (y una muestra más de que las redes sociales han dejado de ser lo que eran). De forma pública y como institución solo se pronunciaron la SGAE y la Unión de Actores y Actrices que pidieron que se “adopten medidas ejemplares para que se impidan estas situaciones de violencia machista” (SGAE) y "tolerancia cero con estos casos" (Unión de Actores y Actrices).

Dirimido el asunto en el terreno de los escenarios, ahora seguirá su camino procesal, que es mucho menos folclórico. De momento, el asunto está pendiente de reparto en los Juzgados de Madrid. Y una vez que se designe al juez instructor, será éste quien determine si admite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra el nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Catorce años: esa es la edad que una de las denunciantes de los presuntos abusos sexuales cometidos por el dramaturgo y director Ramón Paso asegura que tenía cuando fue supuestamente agredida por él. Así lo afirman fuentes cercanas a El Confidencial que han conocido el relato de esta mujer a la Fiscalía. Sin embargo, su caso no ha podido integrarse en la denuncia del Ministerio Público, que incluye en total a 14 mujeres, porque el delito ya estaría prescrito. El plazo de prescripción de los delitos sexuales va de los cinco a los 20 años en función de su gravedad.

Teatro Agresión sexual
El redactor recomienda