Ucrania, Gaza, Israel y Trump se cuelan de puntillas en una gala muy poco política
Mucho pin y poca crítica

Mstyslav Chernov ganó el primer Oscar para Ucrania con el documental '20 días en Mariúpol' e hizo uno de los pocos discursos de carácter político que se escuchó en toda la ceremonia

Mstyslav Chernov, director de '20 días en Mariúpol', con el Oscar en la mano y junto a otros participantes en el documental. (Reuters/Mike Blake)

Ucrania logró anoche el primer Oscar de su historia por 20 días en Mariúpol, de Mstyslav Chernov. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de periodistas atrapados en la ciudad sitiada de Mariúpol al principio de la invasión rusa de Ucrania y su lucha por continuar haciendo su trabajo y documentando las atrocidades de la guerra.

“Desearía no haber hecho jamás esta película, que Rusia nunca hubiera invadido Ucrania y ocupado nuestras ciudades”, señalaba Chernov al subirse al escenario del Teatro Dolby a recoger el primer Oscar para Ucrania, al tiempo que añadía que habría preferido no haber ganado la estatuilla “a cambio de que Rusia no hubiera matado a miles de civiles ucranianos”.

placeholder Fotograma de '20 días en Mariúpol'.
Fotograma de '20 días en Mariúpol'.

“Sin embargo, no puedo cambiar la historia. Pero juntos podemos asegurarnos de que la historia refleje lo que realmente ocurrió y que prevalezca la verdad. El cine crea recuerdos, y los recuerdos crean historia”, destacaba.

La de Mstyslav Chernov fue una de las contadas intervenciones de carácter político que hubo en la gala de anoche en el Teatro Dolby. El otro gran de discurso de calado político fue el del británico Jonathan Glazer, director de La zona de interés, galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera. Glazer, judío, habló sin tapujos de la guerra de Israel contra Gaza y se quejó de que “el judaísmo y el Holocausto se hayan visto secuestrados por una ocupación”. También aseguró que los muertos tanto en Israel como en Gaza son “víctimas de la deshumanización”.

La zona de interés cuenta la historia de la familia del comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz, que vive pegada al campo de exterminio, pero completamente ajena al horror que allí tiene lugar. “Nuestra película muestra que la deshumanización conduce a lo peor. Y da forma a nuestro pasado y a nuestro presente”.

placeholder El director Jonathan Glazer con el Oscar a la mejor película extranjera ganado por 'La zona de interés'. (EFE/Allison Dinner)
El director Jonathan Glazer con el Oscar a la mejor película extranjera ganado por 'La zona de interés'. (EFE/Allison Dinner)

También Cillian Murphy, quien cuando recogió el Oscar al mejor actor por su papel como J. Robert Oppenheimer, uno de los padres de la bomba atómica, se permitió una velada mención política al asegurar: “Hemos hecho una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y lamentablemente vivimos en Oppenheimer hoy. Le dedico el galardón a los que luchan por la paz”.

También Jimmy Kimmel, presentador de la gala, se descolgó con un chiste sobre Donald Trump. Kimmel fingió que el expresidente estadounidense le había mandado un mensaje quejándose de su falta de talento y de lo mala que estaba siendo su presentación. Y terminó la broma lanzando un comentario al propio Trump: “¿No ha pasado ya la hora de irse a la cama en la cárcel?”.

Varios asistentes a la gala de los premios de la Academia de Hollywood llevaron asimismo un pin rojo, sumándose de ese modo a la campaña #Artists4Ceaserfire y pidiendo un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes que todavía continúan secuestrados y la entrega urgente de ayuda humanitaria a la población civil. Sin embargo, ninguna de las personas que desfilaron por el escenario del Teatro Dolby para recoger un Oscar dijo una sola palabra al respecto. Solo los pins.

Premios Oscar Cine Ucrania Conflicto de Ucrania