Es noticia
La creadora del 'Ministerio del Tiempo' de la BBC: "No hay plagio, solo una desafortunada coincidencia"
  1. Cultura
LA BBC TAMBIÉN LO NIEGA

La creadora del 'Ministerio del Tiempo' de la BBC: "No hay plagio, solo una desafortunada coincidencia"

La cadena británica anunció esta semana el lanzamiento de su nueva serie 'The Ministry of Time', basado en el debut literario de una desconocida. Declaran no saber que existía una serie española del mismo título

Foto: Portada del libro 'The Ministry of Time', que saldrá el 7 de mayo. (Simon & Schuster)
Portada del libro 'The Ministry of Time', que saldrá el 7 de mayo. (Simon & Schuster)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La BBC anunció esta semana el lanzamiento de su nueva serie: The Ministry of Time, un ambicioso proyecto para el que la cadena británica ha reunido el talento de Alice Birch, la escritora detrás de éxitos como Lady Macbeth o Succession, la productora A24, una máquina de ganar Oscars como demostraron en la última edición donde arrasaron con 18 nominaciones —Todo a la vez en todas partes, La ballena o Aftersun son obras suyas— o la escritora Kaliane Bradley, en cuya obra inédita se basa la serie. Todo el mundo en Reino Unido está muy emocionado, pero han olvidado un pequeño detalle: la serie de cuatro temporadas creada por los hermanos Olivares que fue un éxito en Televisión Española entre 2015 y 2019, más tarde emitida en plataformas como Netflix o HBO.

Los creadores de El Ministerio del Tiempo no han tardado en despacharse contra este nuevo artefacto audiovisual, tildándolo de plagio descarado. No es la primera vez que alguien intenta aprovechar la fabulosa idea. En 2017, la NBC estadounidense anunció Timeless, una serie de viajes en el tiempo con un indisimulado parecido a la producción española. Pese a ser mucho menos obvio que The Ministry of Time, tras la demanda del creador y la productora, la cadena estadounidense tuvo que pasar por caja extrajudicialmente para desactivar las acusaciones de plagio. Sin embargo, esta vez podría no resultar tan sencillo al haber recurrido la BBC al factor del libro.

¿Puede un libro con el mismo título y una sinopsis similar escapar a las acusaciones de plagio? La historia de la literatura está llena de precedentes: Donald Barthelme escribió Blancanieves, obra cumbre del postmodernismo, sin que Walt Disney pudiera hacer nada para evitarlo.

De momento, sabemos que la producción británica no cuenta con el beneplácito de los actuales propietarios de los derechos, RTVE y la productora Onza, que explicaba a este periódico que "estamos recabando información para valorar junto con RTVE la situación y decidir qué medidas se deben tomar". La corporación ha dicho que "solicitará a BBC las explicaciones oportunas".

Foto: La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

El Confidencial se ha puesto también en contacto con la BBC, que a última hora de la tarde ha respondido a través de una portavoz: "La adaptación de la BBC de la próxima novela debut de Kaliane Bradley tiene partes de romance, ciencia ficción y thriller, se centra en los expatriados de la historia que se adaptan a la vida en el Reino Unido actual. Se centra en un romance entre una mujer del siglo XXI y el explorador del Ártico del siglo XIX, Graham Gore". Aunque desde nuestro país se han señalado coincidencias sospechosas en la sinopsis, los británicos cuentan de momento con el beneficio de la duda, ya que nadie ha podido leer aún el libro, cuyo lanzamiento está anunciado para el 7 de mayo.

El único feliz con todo esto parece ser Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiempo, que ya vendió en su momento los derechos para poder disfrutar de todo esto desde la barrera: "Ha sido un poco como el típico chiste, me monté en el tren ayer por la tarde después de dar una charla a alumnos de 20 años en Valencia, abro el Twitter y me encuentro con que una francesa, un americano y un inglés están hablando del tema", explica a El Confidencial. "Creo que eso indica bastante el impacto de la serie, porque no sé si es porque es de la televisión pública, pero parece que en España no somos conscientes de la importancia de El Ministerio del Tiempo a nivel global. Al final, si una serie tuya la plagia la NBC y ahora llega la BBC y hace esto, pues oye… es que algo has hecho bien".

¿Quién está detrás de la novela?

Kaliane Bradley trabaja en el departamento de comunicación de la editorial Penguin Random House en Londres. Hasta ahora, solo había publicado relatos, pese a lo cual su debut literario ha sido aupado como uno de los más esperados para el Observer, suplemento dominical de The Guardian. El libro ya cosecha en su faja elogios varios de escritores y críticos ingleses.

"En un futuro cercano, a un funcionario descontento se le ofrece un trabajo lucrativo en un misterioso nuevo ministerio gubernamental que reúne a expatriados de toda la historia para probar los límites de los viajes en el tiempo", arranca la sinopsis. Hasta aquí suena bastante intertextual, que diría Julia Kristeva, con la serie creada por Javier Olivares. Pero ojo, Bradley, que es mitad inglesa, mitad camboyana, hace guiños en el libro que correlacionan los viajes en el tiempo con la inmigración: el Ministerio prefiere llamar a aquellos que proceden de otras épocas "expatriados" en lugar de "refugiados".

placeholder Imagen de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)
Imagen de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)

Además de las historias familiares de la Camboya previa a los Jemeres Rojos, en el material facilitado por la editorial Simon & Schuster, que edita el libro, la autora menciona algunas influencias de su obra: Thomas Carlyle, Denise Riley e incluso Albert Uderzo, el dibujante de Asterix. ¡Pero nada sobre la serie española que tan misteriosamente inspiradora resulta!

Contactados por El Confidencial, la autora ha facilitado un comunicado a través de su agencia de representación, Aitken Alexander: "Mi novela debut, The Ministry of Time, que se publica este mes de mayo, es un trabajo original de ficción. Nunca he visto la serie de televisión española y los títulos idénticos son una desafortunada coincidencia".

Incluso dando por buena esta versión, es llamativo que nadie revisara si el título es una marca registrada en algún otro país. La historia recuerda a Yesterday, la película de Danny Boyle donde todo el mundo —salvo el protagonista— parece haberse olvidado de los Beatles. En este caso, toda Inglaterra parece haber obviado que El Ministerio del Tiempo ya se le había ocurrido a alguien antes que a Bradley.

"Es que es imposible que no lo supieran", insiste Olivares. "Hace unos meses recibí una tesina sobre las dificultades de traducirlo al chino, ¡es que se ha emitido hasta en China! Y la serie se conoce en Latinoamérica, en Europa… tú piensa que el capítulo tres de la primera temporada ya tenía subtítulos piratas hasta en ruso. Hay pros y contras de trabajar con la televisión pública, para mí todo son pros, personalmente, pero quizá una de las desventajas es que el fervor o el impacto no parecen trascender tanto. Quiero decir que ha tenido que pasar lo de Timeless y lo de ayer para que la gente se entere de la fama de la serie. Al final estas cosas vienen bien porque además no te plagia cualquiera. Los que nos plagiaron Timeless eran guionistas de Supernatural y The Boys, mi hermano me llegó a decir… '¡si son mejores que nosotros!".

¿Podrían librarse del plagio?

Según nos cuenta Iciar López-Vidriero, abogada y Delegada de Protección de Datos en ICEF Consultores: "Hay varios escenarios y pueden pasar varias cosas. Podrían llegar a un acuerdo extrajudicial, que evidentemente siempre es una opción de las partes, igual que sucedió con Bad Bunny: el puertorriqueño se enfrentó el año pasado a una demanda de 40 millones de dólares presentada por su exnovia, que le acusaba de haber usado una grabación de su voz en dos de sus canciones sin permiso".

"A veces hay dinero de por medio y a veces no. La otra opción lógica es presentar una demanda, como sucedió en el caso de Pasapalabra, donde sucedió lo mismo pero con los países invertidos: Mediaset emitía el famoso programa, que era un plagio del inglés, y mantuvo durante años un pleito con el grupo británico ITV Global Entertainment a cuenta de los derechos del formato".

"Está claro que tenían que saber que 'El ministerio del tiempo' existía"

"La BBC evidentemente estará asesorada y usarán el respaldo del libro como excusa. Puede haber sido una simple casualidad, pero personalmente no creo que existan casualidades en esta vida y menos existiendo Internet. Está claro que tenían que saber que El ministerio del tiempo existía", apunta López-Vidriero. "Una cosa es que digan que su fuente proviene de un libro o que su idea no se basa en este programa, pero si encima se llama igual... ahí entrarían los derechos marcarios y saber si el nombre de la serie se ha registrado como marca española o como marca europea. En caso de ser la primera opción, solo tendría derechos en España y la denominación podría usarse si problemas en otro país. En definitiva, habría que ver si están haciendo un uso ilegítimo de algo que están usando, pero está bien claro que en la ecuación se pueden meter derechos de propiedad industrial e intelectual".

Olivares, por su parte, ve difícil una posible demanda: "Todos bebemos de los demás, yo sé que no he inventado los viajes en el tiempo, mira Doctor Who… es decir, una idea de un ministerio de viajes en el tiempo en sí no se puede plagiar. En el caso de Timeless es que existían unos mails con un robo directo, porque se les enviaron nuestros guiones traducidos, entonces nos molestaba la sensación de haber sido estafados. En este caso, pues hay algo muy llamativo que es el título igual, que se supone que alude al título de un libro ¡pero que no se ha publicado!, entonces es todo muy extraño. En los tiempos que vivimos tan mediáticos y globalizados, aunque legalmente sea posible poner el mismo nombre, es una vergüenza… se han retratado, lo que es feo para ellos y nos deja bien a nosotros. Además, algo que me ha emocionado mucho es la reacción de compañeros de profesión y novelistas que han saltado a apoyarnos, y encima hemos sido Trending Topic, lo que significa que el ministerio sigue vivo. En fin, que yo le veo el lado positivo a todo esto".

La BBC anunció esta semana el lanzamiento de su nueva serie: The Ministry of Time, un ambicioso proyecto para el que la cadena británica ha reunido el talento de Alice Birch, la escritora detrás de éxitos como Lady Macbeth o Succession, la productora A24, una máquina de ganar Oscars como demostraron en la última edición donde arrasaron con 18 nominaciones —Todo a la vez en todas partes, La ballena o Aftersun son obras suyas— o la escritora Kaliane Bradley, en cuya obra inédita se basa la serie. Todo el mundo en Reino Unido está muy emocionado, pero han olvidado un pequeño detalle: la serie de cuatro temporadas creada por los hermanos Olivares que fue un éxito en Televisión Española entre 2015 y 2019, más tarde emitida en plataformas como Netflix o HBO.

Series El ministerio del tiempo RTVE Propiedad intelectual
El redactor recomienda