hablamos con javier olivares, su creador

'El Ministerio del Tiempo', la 'plagian' en EEUU y en España siguen sin renovarla

¿Inspiración o plagio? En octubre llega la americana 'Timeless', una serie sobre viajes en el tiempo con demasiados parecidos a la española, sobre la que aún no hay noticias de su vuelta

Foto: Amelia (Aura Garrido), Julián (Rodolfo Sancho) y Alonso (Nacho Fresneda), en 'El Ministerio del Tiempo'.
Amelia (Aura Garrido), Julián (Rodolfo Sancho) y Alonso (Nacho Fresneda), en 'El Ministerio del Tiempo'.

Las comparaciones son odiosas y, la mayoría de las veces, sonrojantes. Eso es lo que ocurre en España si miramos cómo tratan las cadenas de televisión (por lo general) a sus ficciones y cómo lo hacen en Estados Unidos. Dos ejemplos ilustrativos: a finales de agosto ya tenemos una guía completa con todas las series que vuelven y no, las que se estrenan y cuándo, sus tráileres y sinopsis (una planificación detallada que a más de uno nos sirve para organizarnos el otoño catódico), mientras que aquí los buques insignia de nuestras ficciones parecen estar metidos en el limbo de las confirmaciones, en el mejor de los casos, de las fechas de estreno o con su continuidad pendiente de un hilo. Una de ellas es 'El Ministerio del Tiempo', cuya renovación sigue en el aire mientras, en octubre, se estrenará su copia estadounidense, 'Timeless'.

El pasado mes de mayo se despidió la segunda temporada de la ficción creada por Javier y Pablo Olivares, y todavía hoy (la temporada arranca oficialmente el próximo lunes 5 de septiembre) no se sabe nada sobre si renovará por una tercera temporada. Eso sí, mientras TVE mantiene su silencio sobre una de las series españolas más innovadoras y que mejores críticas ha cosechado, el 3 de octubre llega a NBC (un día después en Movistar +) 'Timeless', una serie sobre viajes en el tiempo que tiene demasiados puntos en común con 'El Ministerio del Tiempo'.

'El Ministerio del Tiempo', la 'plagian' en EEUU y en España siguen sin renovarla

Tres agentes (en este caso, una profesora de Historia, un militar y un científico) trabajando para el Gobierno con el fin de viajar por el tiempo y evitar que la historia cambie -¿les suena, no?- porque unos malos han robado una máquina del tiempo secreta de EEUU. Además del artefacto para viajar al pasado, en el tráiler se pueden ver puertas del tiempo (parece que en los episodios no), se advierte de la conveniencia de no cambiar la historia, la mujer de uno de los protagonistas ha muerto y se atisban las primeras dosis de ironía y humor marca también de nuestro Ministerio.

En la serie americana, tres agentes trabajan para el Gobierno con el fin de viajar por el tiempo y evitar que la historia cambie. ¿Les suena, no?

Si hablamos de diferencias, los tres protagonistas son de la misma época, las tramas obviamente corresponden a la historia de EEUU (en los avances ya se han podido ver el accidente del zepelín 'Hindenburg LZ129' en Nueva Jersey en 1937 o el asesinato de Lincoln en el Teatro Ford, y han anunciado que tocarán el Watergate, la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna o la Segunda Guerra Mundial) y el presupuesto de la serie americana no tiene nada que ver con los que se manejan en España.

Con todo esto, parece evidente que, por lo menos, la idea de partida de 'Timeless' es demasiado parecida a la de 'El Ministerio del Tiempo'. "He visto el tráiler y leído el piloto. Con esto no puedo decir si tiene mucho que ver o no con el Ministerio, para eso estáis vosotros. Yo me he limitado a repetir lo que decís y parece que sienta mal. En España siempre se mira peor lo nuestro", resume Javier Olivares en conversación con El Confidencial. "Una idea no es motivo de plagio, es el desarrollo de la idea", agrega, "aunque ves el tráiler de 'Timeless', cuyo guionista es Eric Kripke ('Supernatural'), y me recuerda mucho".

'El Ministerio del Tiempo', la 'plagian' en EEUU y en España siguen sin renovarla

Olivares deja claro que él no habla exactamente de plagio porque, como aseguró a finales de la semana pasada en un 'post' en Facebook sobre el "parecido evidente" de ambas series, "un plagio no se define por una idea sino por un desarrollo de una idea, comparativa de personajes y sus características esenciales... e incluso líneas de diálogo". Aun así, relata un episodio mucho más esclarecedor.

"Una productora nos dijo que quería llevar la serie a Sony y nos pidió los guiones, vídeos de la primera temporada y se subtituló el capítulo de 'Tiempo de venganza'. Estábamos ilusionados por este tema, pero se cortó. Nos dijeron que no estaban interesados y, después, apareció 'Timeless'. Puede ser casualidad o no", explica a este periódico. "Sé más cosas, pero uno tiene que ser discreto. Y además, y aunque me contradiga, los tráileres hoy son tan buenos que te dan la quintaesencia de la serie. El tráiler recuerda más a 'El Ministerio del Tiempo' de lo que lo harán muchos capítulos", agrega.

Javier Olivares (abajo, tercero por la derecha), junto al equipo de 'El Ministerio del Tiempo'. (EFE)
Javier Olivares (abajo, tercero por la derecha), junto al equipo de 'El Ministerio del Tiempo'. (EFE)

"Muchas veces los guionistas desarrollamos ideas de forma similar", añade, pero "yo creo que el hecho de que hayan tenido material y haya cosas similares te da que pensar". 'El Ministerio del Tiempo' ha recibido bastantes críticas por sus referencias a 'Doctor Who', aunque Olivares siempre ha defendido que si de una serie ha bebido, es de 'Life on Mars'. "La diferencia es que 'El Ministerio del Tiempo' ha citado en cada una de las temporadas los ejemplos que ha utilizado", y señala casos como las referencias en el episodio dedicado a Cervantes al de Van Gogh de 'Doctor Who". "Nosotros hemos procurado ser elegantes, lo hemos anunciado y es algo que, además, genera complicidad", cuenta. "El problema es que la gente opina sin ver, igual que solo lee las contraportadas o los titulares. Me dicen que si Olivares tiene la patente de los viajes en el tiempo, pero cuando lees lo que he dicho no hay nada de eso en realidad. En este mundo todo el mundo teoriza y es filósofo cuando en realidad tiene la catequesis general básica del mundo de las series".

¿Y la renovación?

Javier Olivares, cauto, asegura que el próximo mes espera que haya noticias sobre la renovación de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. El tope para saber algo debería ser el próximo consejo de administración de RTVE. "Confío que septiembre sea el mes definitivo para una decisión u otra. Yo soy optimista... por supervivencia", afirma. Hasta entonces, poco revela de lo que hay en su cabeza para esa posible tercera temporada. Sí cuenta que si en la segunda temporada homenajearon a los distintos géneros, en la tercera "volveríamos más al tono de la primera temporada. No habría saltos de género tan distintos y, si tuviera medios, me gustaría hacer dos o tres episodios más internacionales, relacionados con temas en los que España tuvo presencia internacional".

"Confío que septiembre sea el mes definitivo para una decisión u otra. Yo soy optimista... por supervivencia"

Además de los cameos de actores conocidos, también quiere seguir invitando a directores a rodar capítulos, como ya hicieron con Paco Plaza ('Rec') o Javier Ruiz Caldera ('Anacleto: agente secreto', 'Tres bodas de más' o 'Spanish movie') en el episodio escrito por Borja Cobeaga y Diego San José. "Por si las moscas, ya tengo atado uno", avanza. Pero hasta entonces lo evidente es, de nuevo, el tratamiento que en España se da a las series de televisión respecto a su continuidad en comparación con la previsión de las cadenas estadounidenses. "No es lógico", afirma Olivares.

"Cualquiera lee las noticias y sabe qué serie llegará hasta la sexta temporada, cuál renueva por una o dos temporadas... El trabajo de continuidad es muy interesante, porque te permite hacer historias a largo plazo. Aquí todo es estrés y esprint. Es una de las cosas que la industria de la ficción necesita, que las cadenas tengan una mayor previsión. Pero no pasa solo con la ficción. Cualquiera puede comprar ya una entrada para un partido de la jornada 36 de la liga de fútbol inglesa o alemana, y en España es imposible porque se conoce el calendario cada dos o tres semanas. Alguna vez tendremos que dejar de hablar de Europa y ser más Europa en ese sentido. Ser más modernos. Esta improvisación no es buena a la larga", zanja.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios