LAS VERSIONES

¿Qué está pasando en 'Pasapalabra'? De una multa al cese de las emisiones

Mediaset España se muestra tranquila y asegura que el Tribunal Supremo está revisando la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la titularidad del formato

Foto: El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)
El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

Los espectadores de 'Pasapalabra' pueden estar tranquilos, porque su emisión no corre peligro. El exitoso concurso de Christian Gálvez seguirá siendo una de las grandes apuestas de Telecinco. Mediaset España mantiene desde hace años un pleito con el grupo británico ITV Global Entertainment a cuenta de los derechos del formato. Hace casi tres años, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Telecinco a pagar casi siete millones de euros, sin embargo, tanto Mediaset como ITV recurrieron ante el Tribunal Supremo.

El grupo de Fuencarral se muestra tranquilo y confía en que obtendrá "un pronunciamiento final totalmente exculpatorio", tras aportar suficientes pruebas que demuestran que ITV no tiene la titularidad de los derechos de 'Pasapalabra'. Precisamente por ello, la cadena admite que ni siquiera ha hecho provisión alguna por este asunto en sus últimas cuentas anuales.

Pero lo cierto es que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite la mayor parte del recurso planteado por Mediaset España. Tan solo revisará una parte de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 2016, que dio la razón a ITV al confirmar gran parte de la sentencia del juzgado de lo mercantil, que incluía varias indemnizaciones, y que recogía el cese de las emisiones, así como la imposibilidad de seguir utilizando el nombre del programa o su formato.

Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)

La multa

Según consta en el auto del 20 de febrero, el Tribunal Supremo solo va a estudiar si los 454.218,99 euros extra que Mediaset tiene que abonar a ITV, por los beneficios derivados del programa, suponen un "enriquecimiento injusto" para los británicos, tal y como argumentan desde Fuencarral.

[El Supremo acota el rosco millonario por los derechos de 'Pasapalabra']

Por otra parte, el auto en cuestión inadmite en su totalidad el recurso de casación y el recurso extraordinario por infracción procesal que interpuso ITV.

Imagen de la Academia de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Imagen de la Academia de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Mediaset España no se quedó de brazos cruzados y, ante la condena de casi siete millones de euros (5,4 millones por emitir 'Pasapalabra' sin tener los derechos; casi medio millón por los beneficios derivados, y 1,1 millones por el catálogo de series y películas de la productora británica), decidió recurrir al Tribunal Supremo. En su auto, el TS no se ha pronunciado sobre el resto de las decisiones de la Audiencia Provincial de Madrid, de modo que cualquier otra afirmación es "puramente especulativa".

¿Cese de las emisiones?

El diario 'Expansión', con ese mismo auto, aseguraba este miércoles que el Tribunal Supremo avala que Mediaset España debe cesar las emisiones de 'Pasapalabra', después de que no haya admitido a trámite la mayoría del recurso planteado por Mediaset contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, que el alto tribunal solo vaya a estudiar el pago extra de casi medio millón de euros de Mediaset a ITV no significa que el grupo de Fuencarral deba ejecutar las decisiones de la Audiencia. Se trata, por tanto, de una interpretación más dura que se hace del auto del Supremo.

La noticia de un posible cese de las emisiones ha cogido por sorpresa a muchos espectadores, de hecho, hasta Mediaset se ha visto obligada a hacer público un comunicado. La preocupación ha llegado también a algunos trabajadores del equipo, aunque rápidamente se les ha aclarado la situación.

Imagen de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Imagen de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

La versión de Mediaset

El grupo de Fuencarral aclara que "la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo. El recurso de casación interpuesto por Mediaset España sobre la titularidad del formato de 'Pasapalabra' está pendiente de resolución tras ser admitido en parte por el Supremo". Y recuerda que el que no ha sido admitido ha sido el recurso de ITV, tal y como ya informamos a mediados del pasado mes de marzo.

Para Mediaset, "esta revisión de la sentencia de apelación podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa, ya que en su demanda inicial ITV no solicitó el pago de un 'royalty hipotético', única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por sí misma del formato de 'Pasapalabra', dado que no tiene un canal de televisión en España en el que emitir el programa".

Jero, en 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Jero, en 'Pasapalabra'. (Mediaset)

La compañía recuerda también las decisiones adoptadas por los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato. "Concretamente, el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre el rosco, asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales el rosco no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios