Es noticia
El creador de 'El Ministerio del Tiempo' analiza el final ¿definitivo?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El creador de 'El Ministerio del Tiempo' analiza el final ¿definitivo?

Javier Olivares desgrana en exclusiva las claves del desenlace de la que considera la temporada "mejor hilada, desarrollada y culminada" de su serie

Foto: Imagen del final de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
Imagen del final de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

La cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' ha llegado a su fin este martes, 23 de junio, y lo ha hecho con un desenlace con sabor a despedida definitiva. Pasado, presente y futuro se han mezclado en un capítulo que ha puesto el broche a todas y cada una de las relaciones de los protagonistas principales, tanto en el plano laboral como, sobre todo, en el terreno sentimental.

Sin embargo, pese al apuntalado cierre de todas las tramas, Javier Olivares, creador de la ficción de TVE producida en colaboración con Onza y Globomedia, no descarta continuar la serie con una quinta temporada: "Ideas siempre hay, porque cuando aparece una ya viene otra de camino. Es un mecanismo que no puedes parar. Pero procuro no desarrollarlas hasta que no haya un encargo firme. Lo contrario sería una ingenuidad", aclara en declaraciones exclusivas para El Confi TV.

Foto: El elenco de actores de 'El Ministerio del Tiempo', en la tercera temporada.

Pacino termina con Lola; Alonso, con Susana; Julián, con Maite... ¿Significa esto que su historia con Amelia concluyó con aquel ya mítico 'Bloody Mary Hour'? Su guionista lo tiene claro: "En principio, sí. Sé que hay fans que querían una historia de amor con final feliz, pero no es mi especialidad ni el estilo de esta serie. Evidentemente, el no poder disponer de Aura Garrido ha hecho que tengamos que concretar mucho. Y nunca se sabe qué puede deparar el futuro. Pero a mí me gusta como ha quedado. Además, fue una exhibición actoral de Rodolfo y de Aura".

placeholder Amelia y Julián, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
Amelia y Julián, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

Otro de los aspectos clave del final de temporada ha sido el relevo institucional en el ministerio, con Salvador cediendo el testigo a Ernesto, una decisión que parece definitiva en caso de alcanzar una renovación por un quinto año: "Técnicamente (y viene en biblia desde el minuto uno), el subsecretario debe ser contemporáneo al propio Ministerio y con experiencia diplomática o años servidos como funcionario. Y Ernesto es del medievo. Pero al ser el segundo de Salvador, es quien debe relevarle inmediatamente porque está al día de todo lo que pasa en el Ministerio y su papel es y será (si llega el caso) esencial. Salvador se despide del Ministerio, pero podría aparecer eventualmente", apunta Olivares.

Esté o no Salvador, lo que muchos fans desean ahora es ver esa incorporación de la actriz Marta Milans a la patrulla, como se esboza en el desenlace, algo que el propio creador no descarta: "No cierro las puertas a nadie, y menos a una actriz de su calidad. Pero te respondo con la lógica de una posible continuidad. Y es una lógica muy ilógica a día de hoy".

placeholder Irene Larra y Clara Campoamor, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
Irene Larra y Clara Campoamor, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

Irene Larra y el Departamento de las Mujeres Olvidadas

Frente a todos los cierres de los arcos sentimentales, el de Irene se erige en otro camino, el del reconocimiento a su lucha por el feminismo: "Todos los personajes evolucionan. Irene no podía ser una excepción. Ha madurado. Con los años, cambiamos nuestros motores de vida. Y no quería repetir estereotipos. Aunque, como dijo la propia Irene tras no acudir a la cita con la Baker, “las noches de amor que se pierden, no se recuperan nunca”. Así que algo hay en ella de la anterior Irene", explica Javier Olivares sobre el cierre de su personaje.

Y es que ese Departamento de las Mujeres Olvidadas con el que Salvador recompensa a Irene sería para el guionista una idea muy interesante para explorar: "Aparte de las tramas que se han visto, habíamos desarrollado otras que no se han podido hacer porque no lograba dar con el punto exacto de cocción. Como conocer a Sor Juana Inés de la Cruz. Contar la historia de la pintora Ángeles Santos o la de Andrea Casamayor, una matemática aragonesa del siglo XVII. Fue, con 17 años, la primera mujer que escribió un texto científico en este país… Y lo tuvo que firmar con pseudónimo masculino para que viera la luz. Haría un Departamento de las Mujeres Olvidadas dentro del Ministerio del Tiempo, de verdad", explica.

placeholder La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

"Es la temporada mejor hilada, desarrollada y culminada"

Concluida la cuarta temporada, toca hacer balance y autocrítica: "Estoy muy orgulloso de esta temporada, sí. Como 'showrunner' y como guionista. ¿Fallos? Más de uno. A nivel concreto, citar al Guggenheim cuando era el MOMA (en el tema del Guernica), que Velázquez llevara la Cruz de Santiago cuando conoce a Carolina en la corte… A nivel global, siento que no he desarrollado debidamente el arco emocional de Julián hasta que salva a Maite y que me he quedado corto con Carolina, porque Manuela Vellés ha estado excepcional. También que Ernesto y Angustias merecían más..."

"Pero creo que hemos hecho una temporada estupenda y que ha sorprendido al espectador en cada capítulo. Estoy seguro de que en temporadas anteriores hay capítulos muy brillantes, pero –como temporada- creo que la mejor hilada, desarrollada y culminada es esta", sentencia Javier Olivares.

"No ha sido fácil contar con todos los actores, pero eso nos ha permitido hacer una narración más serializada"

A esto ha contribuido la recuperación de todos los miembros de la patrulla que han pasado por la serie, tarea complicada por cuadrar agendas y tramas: "Fácil no ha sido, pero eso nos ha permitido hacer una narración más serializada, sumergiendo tramas que luego volvían a aparecer. No me quejo: estoy satisfecho del resultado final y del trabajo de todo mi equipo, que es excelente".

placeholder Carolina e Irene, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
Carolina e Irene, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

En cuanto a personajes históricos concretos, el guionista ha disfrutado con "volver a ver a un Felipe II joven, tener un protagonista histórico (Almodóvar) que está vivito y coleando, convertir en protagonista a un científico como Herrera… Pero con los que más he disfrutado ha sido con los personajes habituales de la serie: Salvador, Pacino, Alonso, Irene, Carolina, Lola, Ernesto, Angustias, Julián...".

En contraposición, como espinitas, el creador expone que le hubiera gustado contar "lo ocurrido con el submarino de Isaac Peral. O la historia del actor español que hacía la versión castellanoparlante del Drácula de Bela Lugosi. O la de Wenceslao Moreno (un ventrílocuo que triunfó en los EEUU, tío por cierto de José Luis Moreno). Lo que más me ha jodido no hacer es hablar del origen de las 'fake news' con historias como El Niño de la Guardia o el Motín de Esquilache", además de las anteriormente mencionadas con el Departamento de las Mujeres Olvidadas.

placeholder Almodóvar, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
Almodóvar, en 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

Las nuevas audiencias y el valor de la serie en TVE

Pese a todo y con todo, las audiencias lineales no han sido del todo positivas para 'El Ministerio del Tiempo', unos datos que han mejorado notablemente con los resultados en diferido, en torno al medio millón de seguidores en su primera semana de emisión: "La audiencia es el peaje que hay que pagar cuando una serie se emite en abierto. Porque si hubiéramos emitido en una plataforma no sabríamos los datos y no citaríamos el tema de la audiencia lineal. Una audiencia que, en nuestro caso, nunca ha sido ganadora, pero que tiene más público que cualquier serie de plataformas a las que no se les pone en duda el tema".

"¿Mi valoración? La satisfacción del que da todo lo que tiene porque no puede dar más"

En cualquier caso, Olivares tiene claro que si hubieran tenido una audiencia lineal masiva, esta serie no sería el Ministerio del Tiempo que es: "No es una serie sencilla porque requiere mucha atención y tener mucha curiosidad… Y encantado de que sea así. De hecho, creo que, de las cuatro temporadas, esta va a ser junto con la primera, la que más audiencia final tiene y va a tener. Si sumas la lineal, el diferido, la web, HBO… apuesto lo que quieras que cada capítulo de la serie la acabarán viendo más espectadores -de aquí a seis o siete meses- que los programas que nos han ganado en audiencia lineal el día del estreno".

"Eso sin contar con las redes sociales, gracias a los 'ministéricos' y también a los medios de comunicación que han seguido cada capítulo, los artículos semanales sobre la serie, unas críticas mejores que nunca. Todo eso es prestigio… ¿Mi valoración? La satisfacción del que da todo lo que tiene porque no puede dar más. Y también, mi incredulidad de que, a día de hoy, las audiencias lineales sigan pesando tanto en nuestra industria. Y, si eso no cambia, lo siento especialmente por ella porque es tan difícil poner puertas al campo como a las mil maneras de ver una serie que existen a día de hoy", valora el creador.

La cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' ha llegado a su fin este martes, 23 de junio, y lo ha hecho con un desenlace con sabor a despedida definitiva. Pasado, presente y futuro se han mezclado en un capítulo que ha puesto el broche a todas y cada una de las relaciones de los protagonistas principales, tanto en el plano laboral como, sobre todo, en el terreno sentimental.

El ministerio del tiempo TVE
El redactor recomienda