Es noticia
Russian Red resucita a Russian Red (y ahora en castellano): "La vuelta a Madrid ha sido superinspiradora"
  1. Cultura
Entrevista

Russian Red resucita a Russian Red (y ahora en castellano): "La vuelta a Madrid ha sido superinspiradora"

Después de una temporada en Los Ángeles alejada de todo, la cantante que se convirtió en icono indie a finales de los 2000 regresa con 'Volverme a enamorar', un disco escrito en español

Foto: Russian Red vuelve con nuevo disco y nueva gira. (Cristian Bravo/Sonido Muchacho)
Russian Red vuelve con nuevo disco y nueva gira. (Cristian Bravo/Sonido Muchacho)

Lourdes Hernández González, mejor conocida artísticamente como Russian Red, saltó a la fama muy joven: con apenas 22 años, su disco debut I Love Your Glasses (2008) supuso uno de los éxitos más relevantes de aquella época, tanto entre la crítica como entre el público, un fenómeno que continuó con Fuerteventura (2011) y Agent Cooper (2014). Pero tras el lanzamiento de aquel tercer álbum, pasó a quedar semirretirada en el mundo de la música.

Se alejó de una industria musical que posteriormente llegó a definir como "tóxica" y de un contexto familiar que tiempo después reconoció que le era doloroso, y se fue a vivir a Los Ángeles, donde se casó. Aparte de un disco de versiones (Karaoke, 2017), conciertos muy puntuales y alguna que otra colaboración, dejó la música en un segundo plano y se centró en otros proyectos, entre ellos una carrera como actriz: tras aparecer en el cortometraje El beso hace un tiempo, el año pasado la vimos protagonizar la película Ramona (una historia sobre una aspirante a actriz en Madrid) e interpretar a uno de los personajes de la miniserie Un cuento perfecto de Netflix.

Pero ahora, la música de Russian Red regresa por todo lo alto con su nueva obra, Volverme a enamorar, editada por Sonido Muchacho y cuyo lanzamiento tendrá lugar este 23 de febrero tras los adelantos de las canciones This is un volcán y No entiendo nada. Se trata de un miniálbum de 8 temas y 20 minutos de duración en el que retoma su particular estilo de folk, pop e indie, pero esta vez con letras en castellano, con una producción especialmente rica en matices y explorando más a fondo temáticas como el deseo.

Su retorno parcial a Madrid, donde ahora vive la mitad del tiempo, y explorar ideas musicales con músicos como Luis Sansó "Luichi Boy" (guitarrista de Cupido) y Carlos René (conocido por su trabajo como productor de artistas como La Bien Querida y por haber sido miembro de Axolotes Mexicanos), tiene mucho que ver con estas renovadas ganas de insuflar una nueva vida al proyecto Russian Red. Volverme a enamorar es la carta de presentación de esta nueva etapa, y muy pronto podremos verla defendiendo estas canciones sobre los escenarios, en una gira de teatros que va a llevarle entre marzo y abril a Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Granada, Girona y Avilés.

PREGUNTA. ¿Cómo enfocas tu proceso creativo en esta etapa, en comparación con tus primeros discos?

RESPUESTA. Es mucho más pleno. Siento que sí, la verdad. Creo que el proceso de composición ha sido mucho más colaborativo. Antes yo escribía mis canciones y me iba al estudio a grabarlas y ya está, pero este disco ha sido mucho más colaborativo. Me ha encantado esto de meterme en el estudio sin mucha más idea que 'vamos a hacer una canción', y luego ir canalizando las cosas que me estaban pasando a mí en canciones que no sabía muy bien adónde iban, pero que necesitaba hacer.

El tema de la producción también ha sido una cosa muy diferente en la que antes no estaba tan metida. Para mí la producción musical de este disco es una parte artística casi tan importante como la composición: la manera en la que está envuelto sonoramente es fundamental para que la canción acabe de entenderse. Es muy rico. Hay muchos momentos, incluso a veces dentro de las canciones. Por ejemplo, mi canción favorita del disco es La última vez, y siento que es una canción que tiene muchos lugares.

placeholder 'Volverme a enamorar' es el nuevo disco de Russian Red. (Cristian Bravo/Sonido Muchacho)
'Volverme a enamorar' es el nuevo disco de Russian Red. (Cristian Bravo/Sonido Muchacho)

P. ¿Por qué elegiste el castellano para estas canciones?

R. No es nada racional de mi proceso creativo. No fue como 'ahora voy a cantar en español', sino que simplemente hubo una urgencia repentina de hacerlo en castellano. Me salía más el español para escribir cosas, y de repente echaba mano de mis notas que me voy escribiendo, de mis pensamientos y tal, y los iba transformando en canciones. Y de repente me parecía como que antes lo hacía en inglés, pero ahora lo hacía en español.

P. ¿Entonces las letras muchas veces se basan en cosas que tenías apuntadas, de pensamientos que tenías?

R. Totalmente, sí. Tengo una lista en el móvil que se llama 'Autoayuda baratopoética', y ahí es donde me pongo muchas cosas.

P. ¿Y qué cosas te han inspirado para esos pensamientos y para las letras de las nuevas canciones?

R. Pues en gran medida yo creo que la vuelta a Madrid ha sido importante para mí, porque me ha reconectado con una vida que yo tenía antes de tener este impasse californiano. Al volver a Madrid siento que es como si le hubiera dado al pause y al play again, y me volví a sentir un poco como cuando me fui, con una sensación de ser una persona joven, de ser una persona con una necesidad de explorar mi libertad y los confines de mi libertad y mi deseo. Entonces la vuelta a Madrid me ha resultado superinspiradora por todo esto. Y ahí se cuece el disco.

Foto: El cantante viral de la línea 5, Pedro Vieira, en plena actuación improvisada. (Cedida)

P. ¿Cómo es la vida en Los Ángeles comparada con Madrid? ¿Hay mucha diferencia?

R. Muy distinta. Lo que es la forma de vida europea es mucho más de andar por la calle, de improvisar, de acabar en un grupo de gente tomándote una caña con alguien y tener una conversación muy profunda. Y siento que en Estados Unidos, en Los Ángeles donde yo vivo, hay un aislamiento mayor con respecto a la sociedad. Estás más en casa, en el coche. Las interacciones sociales son muy transaccionales, y sí, es muy diferente la vida. Siento que la he vuelto a romantizar ahora que paso la mitad del tiempo en Madrid, pero cuando estaba allí todo el rato me resultaba muy difícil conectar con la gente.

Hay también otra cosa que yo siento como un valor, que es que a mí me gusta la 'no profesionalización', por así decirlo. Yo cada vez que me he querido profesionalizar me he perdido un poco, esa es la verdad. Siento que en Estados Unidos, que me parece una virtud también, la gente se profesionaliza mucho, y todo va de ser muy profesional y de tener una proyección en el trabajo, todo gira en torno a eso. Y creo que es muy guay a un nivel determinado, pero a otro no conecto nada.

P. ¿Tienes muchas canciones en la recámara de estos años?

R. Sí, tengo toda una ópera compuesta que saldrá a la luz algún día. Me gusta pensar que cuando esté en los cincuenta voy a poner la ópera en marcha. Entonces sí, hay muchas canciones de esa época de Los Ángeles, donde no estaba conectada con la cantante, pero sí con la artista. Hacía las canciones y las iba guardando. Y luego me he dado cuenta de que eso va a ser un proyecto en el futuro, una ópera bastante interesante, como una tragedia.

Russian Red ha escrito una ópera que espera desarrollar más adelante en su vida

Entre medias, también colaboré con una compañía de danza en Los Ángeles, haciendo música para un espectáculo en directo, muy interesante. Luego tengo un disco que no ha visto la luz, que ya he convertido en un proyecto audiovisual, y ahora estoy sacando este. Yo he continuado haciendo música, lo que pasa es que no ha sido de la misma manera que se me conocía, como Russian Red y tal. O sea, yo me retiré de los escenarios y me he dedicado a hacer música a otro nivel. Y también a hacer otras muchas cosas, que es lo que quería.

P. Y estas ocho canciones del nuevo disco, ¿las escribiste todas recientemente?

R. Sí, estas son de hace menos de un año. No entiendo nada es la primera canción que se hizo, en diciembre de 2022, pero el resto de las canciones se han escrito en los últimos seis meses. A raíz de la primera hubo como un interés en seguir quedando con Luis y con René, para hacer canciones en casa de René. Y la verdad es que ahí se ha ido forjando el disco. Yo no tenía para nada la intención de hacer un disco, sino solo quedar con unos colegas para hacer canciones los domingos de resaca y ver qué salía, ¿sabes?

P. ¿Y cómo es que decidiste editar las canciones aquí en España y no en Los Ángeles, estando allí ya asentada?

R. Porque yo no tengo una carrera en Los Ángeles, yo tengo una carrera en España. Y de hecho yo no he alimentado nada mi carrera en Los Ángeles, o sea, muy poco. Me he dedicado a otras cosas. En España si hago un disco yo sí tengo un público, ¿sabes? Entonces eso me parece un regalazo, poder volver a mi país a retomar mi carrera y que yo sé que la gente va a tener un interés o una curiosidad, ¿no?

P. Sí, y además de reconectar con el anterior público también puedes conectar con público nuevo.

R. Sí, que eso me apetece un montón y me pregunto si será posible. A mí me gusta mucho pensar que habrá chicas jóvenes de veintitantos que podrán encontrar el mensaje que tengo como algo suyo y muy candente también. Pero me gusta pensar también que puedan proyectarse en sus casi cuarenta viviendo la vida como la vivían con los veinte y que no sientan que tengan que comprometer o perder una parte suya tan esencial por el hecho de crecer y por el hecho de ir edificando sus vidas en una dirección más estable.

P. ¿Qué podemos esperar de tus próximos conciertos?

R. Mucho, mucho. Estoy muy contenta y tengo un objetivo puesto en los conciertos bastante concreto, que de hecho he acabado de formular hace menos de una semana. Los conciertos van a tener dos actos, esto sí lo he sabido desde hace más tiempo. El primer acto va a ser un acto psicomágico, y quiero hacer un llamamiento a toda la gente que tenga un bloqueo con el deseo para que venga: especialmente esa gente tiene que venir a los conciertos, porque yo me quiero encargar de mover esa energía y lo voy a hacer a través de la música, lo voy a hacer a través de mi experiencia propia y de esa entrega que espero poder dar en el escenario.

Y luego aparte tengo una banda increíble que me va a acompañar. Tengo a Amber de las Hinds de baterista, tengo a Tere de Ganges al teclado, tengo a Álex de Lucas (de The Parrots) al bajo, y tengo a Luichi de Cupido a la guitarra. O sea, hay una bandaza, y todos tienen su proyecto, entonces es muy guay que se puedan alinear para esta gira. Hay solo siete conciertos de estos en España. Siete. Importantísimo número. Precioso.

Su nueva banda en directo incluye miembros de Cupido, Hinds, The Parrots y Ganges

P. ¿Y después de esos conciertos, te veremos en festivales este verano?

R. No lo sé, porque no sé si son conciertos para festivales. Si son festivales más recogidos, sí. Así como más íntimos, sí.

P. Llegaste a decir que tu relación con la industria musical fue tóxica, aunque hace poco has dicho que la industria ha evolucionado. ¿Cómo planteas ahora tu relación con ella en esta etapa?

R. Pues la verdad es que so far so good, porque estoy aquí con la gente de Sonido Muchacho que lo ponen superfácil, que tienen una fórmula de trabajo muy justa y muy flexible. Me parece que además hay toda una industria independiente bastante motivada por el propio sello, y una escena creada alrededor del sello que me parece superreal y de la que siento que formo parte de verdad. Anteriormente con mi proyecto no sentía que formara parte de una escena concreta, y ahora sí que lo siento. O sea, que me encanta esa sensación. Y por otra parte, yo ahora no tengo un manager. Entonces, bueno, todo lo que es la gestión de lo musical se hace desde aquí, hay una oficina de booking y tienen la parte discográfica. Me comunico con todos los departamentos y me gusta un montón, porque nadie mejor que yo para poder dirigir mi carrera en este momento de mi vida.

placeholder Una nueva etapa en la carrera musical de Russian Red. (Cristian Bravo/Sonido Muchacho)
Una nueva etapa en la carrera musical de Russian Red. (Cristian Bravo/Sonido Muchacho)

P. ¿Y también vas a seguir desarrollando tu carrera de actriz?

R. Sí, espero que me empiecen a llamar más, porque en el último año no me han llamado para hacer nada. Que entiendo que es porque yo estaba preparando este disco y había que hacer espacio para eso, ¿sabes? Siento que si me hubieran llamado me habría apoyado en hacer más cosas de actriz, y a lo mejor no habría priorizado el disco, que siento que era prioritario. Espero que ahora cuando se haga el disco me empiece a llamar más gente, francamente. Creo que sí que es posible que se abra un espacio en mí, y luego aparte yo tengo un proyecto como actriz que estoy acabando de escribir que espero que también se acabe de colocar en su debido momento y me vuelva a llevar al mundo del cine.

P. ¿Y qué tipo de papeles te gustaría interpretar?

R. Pues mira, me interesan mucho los papeles de mujeres criminales. Me apetecería mucho hacer de una criminal que no parezca que lo es, pero que sí que lo sea. Me interesa mucho investigar eso, es un arquetipo que me gustaría interpretar. Pero también completamente el otro lado, que en verdad está íntimamente relacionado: me gustaría mucho interpretar a una investigadora de un crimen. O sea, me gustaría estar de los dos lados.

También me gustaría mucho, mucho hacer un personaje de época, alguna princesa o alguna reina, o a lo mejor ni siquiera tiene que tener un gran rol en la sociedad, pero que sí que sea como un arquetipo romántico, o una trágica romántica.

P. La música que escuchas ahora, ¿es diferente de la que escuchabas cuando hacías tus primeros discos?

R. No, escucho exactamente el mismo tipo de música, cualquiera que sea la versión nueva del indie es lo que escucho, y el indie antiguo también, y luego también pues no sé, más clásicos. También música más instrumental, hay por ejemplo una banda que se llama Menahan Street Band que me gusta mucho, que es así como un rollo más soulero y tal, este tipo de música que antes no escuchaba tanto sí que lo escucho más ahora.

Lourdes Hernández González, mejor conocida artísticamente como Russian Red, saltó a la fama muy joven: con apenas 22 años, su disco debut I Love Your Glasses (2008) supuso uno de los éxitos más relevantes de aquella época, tanto entre la crítica como entre el público, un fenómeno que continuó con Fuerteventura (2011) y Agent Cooper (2014). Pero tras el lanzamiento de aquel tercer álbum, pasó a quedar semirretirada en el mundo de la música.

Música
El redactor recomienda