Es noticia
Las 10 novelas más sugerentes que vienen en 2024 (con una inédita de García Márquez)
  1. Cultura
Novedades

Las 10 novelas más sugerentes que vienen en 2024 (con una inédita de García Márquez)

El Nobel colombiano marca la entrada del año, pero hay otras muy buenas historias a las que echarles el lazo

Foto: Los títulos de ficción que vienen en 2024. (EC Diseño)
Los títulos de ficción que vienen en 2024. (EC Diseño)

Empieza el año y trae alguna sorpresa en lo literario: hay una nueva novela inédita de Gabriel García Márquez. Se titula En agosto nos vemos, saldrá en marzo en Penguin Random House y, de momento, es la que nos marca este trimestre a falta de su crítica literaria.

Pero hay otras a las que echarles el lazo. Viene una buena recua de autoras en español, como Txani Rodríguez con La seca —mundo rural vs. mundo urbano—, la periodista Leila Guerriero con La llamada, sobre la dictadura argentina, o la novata Julia Peró con Olor a hormiga, que se cuenta y se rumorea que será una de las historias más llamativas del año.

En el apartado internacional: una inédita de Maggie O’Farrell, que es todo un fenómeno en nuestro país; Lauren Groff, la autora favorita de Obama; Otessa Mosfegh, quizá lo más rarito e interesante que nos llega de EEUU, y Monica Zgustova, que celebra el centenario de la muerte de Kafka con una historia sobre su amiga y amante Milena, que fue mucho más que su amiga y amante.

Y después siempre nos queda el serbio Goran Petrovic con un nuevo disparate. Porque al año se debe entrar con humor o no entrar.

1. La seca, de Txani Rodríguez (Seix Barral). Enero

placeholder 'La seca', de Txani Rodríguez.
'La seca', de Txani Rodríguez.

Después de Los últimos románticos, con la que ganó el Premio Euskadi de Literatura y que será llevada al cine, la autora vasca vuelve con una novela que retrata la tensión entre cómo se vive la vida en un pueblo y cómo la ven los veraneantes urbanitas. De fondo, claro, el cambio climático. Todo a partir de la seca, una enfermedad que padecen las encinas y que provoca su muerte. No será el único conflicto que viva la protagonista: por ahí aparece también la relación con la madre y con un antiguo amor de verano de los que no se van nunca.

2. A toda brida, de Kathryn Scanlan (Errata naturae). Enero

placeholder 'A toda brida', de Kathryn Scanlan.
'A toda brida', de Kathryn Scanlan.

Una mujer, Sonia, en el mundo de los caballos en EEUU. Un gineceo, desde luego, no es. La historia está contada a partir de entrevistas que le hizo la autora del libro. Y, en él, Sonia habla de su infancia dura y humilde, de su vínculo mágico con los caballos, de las caídas y de las noches en caravanas cochambrosas para poder asistir a una carrera. También cuenta, como dice la nota editorial, lo violento que resulta para una mujer hacerse un hueco en el hipódromo: las disputas, el abuso, el ingenio, la perseverancia; la enfermedad, las trampas y los golpes, pero también el compañerismo y, finalmente, la exultante felicidad del triunfo.

3. La llamada. Un retrato, de Leila Guerriero (Anagrama). Enero

placeholder 'La llamada', de Leila Guerriero.
'La llamada', de Leila Guerriero.

Otra historia real novelada, esta vez a cargo de la periodista y escritora argentina Leila Guerriero. Es la de Silvia Labayru, una militante de izquierdas que fue secuestrada y embarazada por militares y trasladada a la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaba un centro de detención clandestino en el cual se torturó y asesinó a miles de personas. Allí fue torturada, obligada a realizar trabajo esclavo, violada reiteradamente por un oficial y forzada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz, un miembro de la Armada que se había infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo, un operativo que terminó con tres madres y dos monjas francesas desaparecidas. Eso también la llevaría al repudio años después por los exiliados argentinos.

4. La tierra más salvaje, de Lauren Groff (Lumen). Enero

placeholder 'La tierra más salvaje', de Lauren Groff.
'La tierra más salvaje', de Lauren Groff.

Es una de las autoras favoritas de Barack Obama. Esta vez cuenta la historia de una sirvienta que se escapa de un asentamiento inglés del siglo XVII y se adentra en el aún salvaje territorio norteamericano. Según explica la editorial, “lo que encontrará en esa tierra hermosa y brutal sobrepasará los límites de su propia imaginación y hará que se tambaleen sus creencias y todo lo que había aprendido de la civilización”. La crítica norteamericana ya ha dicho que es una gran reinvención de la novela de aventuras.

5. Olor a hormiga, de Julia Peró (Reservoir). Enero

placeholder 'Olor a hormiga', de Júlia Peró.
'Olor a hormiga', de Júlia Peró.

Aquí una ópera prima con buena pinta sobre el miedo a la vejez. Y, sobre todo, a envejecer solo, enfermo y prácticamente abandonado. Según nos cuentan desde la editorial: es una historia “sobre la gente mayor que está sola y enfadada con su situación. Una novela incómoda, tierna y evocadora que fascina y estremece y que actúa como espejo de las inseguridades más humanas que nos acechan hoy en día”.

6. Papel con marca de agua, de Goran Petrovic (Sexto Piso). Febrero

placeholder 'Papel con marca de agua', de Goran Petrovic.
'Papel con marca de agua', de Goran Petrovic.

Humor y disparate, que también nos hacen falta. Eso es lo que ofrece el serbio Petrovic a partir del deseo de la reina de Nápoles de escribir la carta de amor más bella de todos los tiempos. Así, por ahí van pasando poetas beodos, soldados primerizos y catadores de papel ciegos en un Nápoles medieval en el que aparecen cerros de la nada y los curas, los santos y hasta los ángeles se esconden en las iglesias. La nota editorial: “Esta historia supone una reflexión atinada sobre la vida y la literatura”.

7. Soy Milena de Praga, de Mónica Zgustova (Galaxia Gutenberg). Febrero

placeholder 'Soy Milena de Praga', de Monika Zgustova.
'Soy Milena de Praga', de Monika Zgustova.

“A Milena Jesenska muchos la conocen como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler”. Pero, como también señalan desde la editorial, Jesenska fue una intelectual por ella misma, amiga de Musil, Karl Kraus, Franz Werfel, Hermann Broch y más intelectuales de Viena y Praga que se opusieron a la entrada de los nazis en Checoslovaquia. Ahora, por fin, podemos conocer su historia.

8. La distancia que nos separa, de Maggie O’Farrel (Libros del Asteroide). Marzo

placeholder 'La distancia que nos separa', de Maggie O'Farrell.
'La distancia que nos separa', de Maggie O'Farrell.

No es la última novela de O’Farrell —todo un fenómeno en España—, pero todavía no se había traducido al español. En ella cuenta cómo la familia conforma nuestras vidas, y lo difícil que es, por mucho que lo intentemos, dejar atrás nuestras raíces. O una historia sobre cómo el pasado acaba por complicarnos la vida en el presente.

9. McGlue, de Otessa Mosfegh (Alfaguara). Marzo

placeholder McGlue, de Ottessa Moshfegh.
McGlue, de Ottessa Moshfegh.

La historia de un sinvergüenza. Esta fue la novela debut de Mosfegh, una de las autoras más corrosivas que llegan ahora del otro lado del charco. Es también la historia de un marinero en el XIX que se despierta en una bodega con una resaca de espanto y no recuerda nada. “Es posible que haya matado a un hombre, y que ese hombre fuera su mejor amigo. Ahora solo quiere un trago para acallar las aterradoras sombras que acompañan a su indeseada sobriedad”. Nihilismo y alcohol a raudales.

10. En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez. Marzo

placeholder 'En agosto nos vemos', de Gabriel García Márquez.
'En agosto nos vemos', de Gabriel García Márquez.

La última novela inédita de García Márquez y la primera póstuma. Hasta aquí lo único que sabemos, según su editorial: “Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino”.

Empieza el año y trae alguna sorpresa en lo literario: hay una nueva novela inédita de Gabriel García Márquez. Se titula En agosto nos vemos, saldrá en marzo en Penguin Random House y, de momento, es la que nos marca este trimestre a falta de su crítica literaria.

Libros Literatura Novela