Es noticia
El misterioso monumento de hace 3.800 años en una colina al norte de Israel
  1. Cultura
arqueología

El misterioso monumento de hace 3.800 años en una colina al norte de Israel

Los arqueólogos no se explican el porqué del yacimiento de Tel Shimron, que se extiende por una superficie de unos 1.200 metros cuadrados en una cima

Foto: Arqueólogos excavando en el yacimiento de Tel Shimron en Israel. (Tel Shimron Excavations)
Arqueólogos excavando en el yacimiento de Tel Shimron en Israel. (Tel Shimron Excavations)

El yacimiento de Tel Shimron se eleva unos 70 metros sobre el valle de Jezreel, pero eso no era lo suficientemente alto para los gobernantes de la antigua acrópolis durante la Edad del Bronce Medio, quienes hace unos 3.800 años construyeron un enorme monumento que cubría casi toda la cima de la colina. Construido con ladrillos de barro utilizando la tecnología arquitectónica más avanzada de la época, el monumento supera la altura de la colina por cinco metros. El complejo se extiende unos 1.200 metros cuadrados en la cima de la colina, aproximadamente del tamaño de una piscina olímpica.

Los arqueólogos han anunciado el descubrimiento del antiguo complejo al público, pero su acceso de momento se encuentra prohibido: el monumento ha sido rellenado para su conservación y protección y no está abierto para su visita.

Los arqueólogos suponían que era un montículo arqueológico típico hasta que empezaron a excavar

"Cuando comenzamos a excavar encontramos que esta área entre los ladrillos de barro estaba llena de grava, lo cual es muy inusual, así que comenzamos a quitar la grava", ha manifestado a The Times of Israel el profesor Daniel Master, profesor de arqueología en Wheaton College que ha estado excavando Tel Shimron desde 2017. La excavación actual está codirigida por el profesor Mario Martin de la Universidad de Innsbruk y arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv, en cooperación con la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Trabajos desde 2017

Tel Shimron no se había explorado en profundidad antes de 2017. Los arqueólogos suponían que era un tel típico, un montículo arqueológico hecho de capas de diferentes períodos de tiempo. Pero cuando comenzaron a excavar, encontraron que los primeros cinco metros eran una estructura hecha por el hombre. "Seguimos excavando más, se llegó a una profundidad de un metro, luego dos metros, luego tres metros, luego cuatro metros", ha relatado Master. "La estructura estaba totalmente intacta, y de repente nos dimos cuenta de que estábamos tratando con los cimientos de un edificio o una superestructura que se había construido en la parte superior del sitio", ha añadido.

Este consta de más de 9.000 ladrillos de barro sin cocer que se apilaron para crear una torre y un pasaje abovedado que conducía a la ciudad. El pasaje está construido en forma de "ménsula" de dos metros de largo, una técnica arquitectónica en la que los ladrillos en capas se escalonan progresivamente hacia adentro para crear un techo que se estrecha gradualmente.

"La ménsula es utilizada en varios sitios de la Edad de Bronce Media, tanto en Canaan como en el Delta egipcio. Sin embargo, un pasaje construido con ladrillos de barro totalmente conservado con este tipo de bóveda en voladizo no tiene paralelo. Dichas estructuras, hechas de ladrillos de barro sin cocer, casi nunca sobreviven", ha confesado Martin en un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Mesopotamia consiste principalmente en llanuras aluviales con pocas piedras grandes, los lugareños construyeron viviendas con ladrillos de barro

"El pasaje de Tel Shimron, con una bóveda en ménsula, llena un vacío importante en la historia de la arquitectura de esta región. La bóveda es un antepasado del arco radial de adobe en la puerta de Tel Dan y es un extraordinario ejemplo de la tecnología de ladrillos de barro mesopotámicos", apuntó Master en el mismo comunicado.

Esta fue la época en la que los mesopotámicos comenzaron a construir las primeras mega ciudades que albergaban hasta 100.000 personas. Dado que Mesopotamia consiste principalmente en llanuras aluviales con pocas piedras grandes, los lugareños construyeron edificios y viviendas con ladrillos de barro. Para ese entonces tenían las técnicas de construcción de ladrillos más avanzadas del mundo, ha explicado Master.

¿Cuáles son las implicaciones sociales de construir algo tan masivo en la parte superior de una colina?

En Tel Shimron, los antiguos constructores agregaron un toque artístico: una capa de tiza blanca entre los ladrillos. Los científicos del Instituto Weizmann y los arqueólogos determinaron que esa tiza estaba allí únicamente por razones estéticas y no servía como mortero. Master todavía no puede creer que hayan encontrado arcos intactos, y mucho menos con decoraciones aún visibles, ya que el adobe sin cocer es un material delicado que rara vez resiste los estragos del tiempo.

El monumento se conservó tan bien porque poco después de su construcción se rellenó por completo con grava, que sostenía y protegía los arcos, explicó el arqueólogo. Determinaron que apenas se usó porque el piso y las escaleras de los pasillos también fueron construidos con adobe y muestran muy poco desgaste, lo que significa que muy pocas personas caminaron sobre él después de la construcción.

Motivo de la construcción

El propósito del monumento ha dejado perplejos a los arqueólogos. "¿Qué significaría para el paisaje alrededor y cómo la gente usaba el sitio? ¿Cuáles son las implicaciones sociales de construir algo tan masivo en la parte superior de una colina?", se pregunta el profesor.

Al principio, Master y otros pensaron que la construcción podría haber sido los muros de una antigua ciudad fortificada, posiblemente para proteger el área de la conquista de los ejércitos egipcios. Pero cada lugar donde encontraron una puerta conducía a un callejón sin salida.

Algunos teorizan que el monumento podría tener un significado religioso. En la entrada al pasaje, los arqueólogos descubrieron un recipiente intacto de la Edad de Bronce Media, que yacía entre restos de cenizas. El objeto completo, conocido como "cuenco de Nahariya", es un recipiente de ofrenda de siete copas que adquiere su nombre del sitio en el norte de Israel donde fue descubierto por primera vez. Este hallazgo ayuda a datar el complejo de la torre en la Edad de Bronce Media. Este es, aproximadamente, el mismo periodo en que el reino de Tel Shimron era lo suficientemente poderoso para atraer la atención de los egipcios.

Tel Shimron contiene descubrimientos de todos los períodos, desde la antigüedad hasta el Mundo Moderno

El profesor dijo que una de las razones por las que le encantaba excavar Tel Shimron es porque el sitio contiene descubrimientos de todos los períodos, desde la antigüedad hasta el Mundo Moderno aunque el monumento de la Edad del Bronce ha sido el descubrimiento más importante con diferencia.

"El parque nacional Tel Shimron es una cápsula de tiempo que captura 5.000 años de una fascinante historia en el corazón del valle de Jezreel, reconocido como uno de los montículos más importantes de Israel", ha señalado el Dr. Dror Ben Yosef, arqueólogo de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel, en el comunicado del ministerio israelí.

"Tener este tipo de estructura preservada durante 3.800 años nos dejó boquiabiertos", apuntó Master. "Todos a los que se lo mostramos en la comunidad arqueológica apenas podían imaginar lo que estaban viendo, porque es muy raro tener ese nivel de conservación en estas estructuras".

El yacimiento de Tel Shimron se eleva unos 70 metros sobre el valle de Jezreel, pero eso no era lo suficientemente alto para los gobernantes de la antigua acrópolis durante la Edad del Bronce Medio, quienes hace unos 3.800 años construyeron un enorme monumento que cubría casi toda la cima de la colina. Construido con ladrillos de barro utilizando la tecnología arquitectónica más avanzada de la época, el monumento supera la altura de la colina por cinco metros. El complejo se extiende unos 1.200 metros cuadrados en la cima de la colina, aproximadamente del tamaño de una piscina olímpica.

Arqueología Historia