Es noticia
Arranca Sonorama Ribera 2023 con Wilco, Vetusta Morla, Amaral y Jorge Drexler
  1. Cultura
26ª edición del festival

Arranca Sonorama Ribera 2023 con Wilco, Vetusta Morla, Amaral y Jorge Drexler

Durante los próximos días, Aranda acoge una de las citas festivaleras más señaladas, con una variada programación musical y el plus de unas excelentes gastronomía y experiencia

Foto: Wilco es el gran cabeza de cartel internacional de esta edición de Sonorama. (EFE/Enric Fontcuberta)
Wilco es el gran cabeza de cartel internacional de esta edición de Sonorama. (EFE/Enric Fontcuberta)

A partir de hoy miércoles, y más aún del jueves, las calles de Aranda de Duero volverán a abarrotarse de miles de personas en busca de música, diversión y gastronomía. Un año más, Sonorama Ribera marca la agenda festivalera en esta época de agosto, en un evento muy especial que está principalmente centrado en el indie pop rock nacional, pero en el que hay espacio para muchos otros ingredientes de calidad.

De hecho, esta edición nos presenta a la mejor banda internacional que ha pisado el festival en muchos años: Wilco, referentes del rock y el country alternativo estadounidense. Tras casi tres décadas de intensa trayectoria, el grupo comandado por Jeff Tweedy aún tiene mucho que decir, como demuestra la buena recepción de su anterior álbum, Cruel Country, y lo bien que suena su recién lanzado single Evicted, adelanto del próximo disco, Cousin, que saldrá en septiembre. Puede que en Aranda les veamos estrenar algunas de las canciones de ese inminente nuevo trabajo.

Por otra parte, el cartel incluye muchos de los grandes reclamos para el público del Sonorama, empezando por los reyes del indie rock español, Vetusta Morla, cuyos conciertos siempre transmiten emociones y complicidad en mayúsculas. Junto con otros grandes nombres del indie nacional como son Lori Meyers, Viva Suecia, León Benavente, Xoel López, Iván Ferreiro, Sidonie, Second, Miss Caffeina o Arde Bogotá, el asistente “clásico” de Sonorama verá colmada su ración de los tipos de música que mejor definen a este festival.

25 años de Amaral

También serán protagonistas Amaral, que celebrarán sus 25 años como iconos del pop rock en nuestro país desde el lanzamiento de aquel ya lejano disco debut de 1998; y propuestas diferentes como los hermanos Ayax y Prok, una de las sensaciones actualmente en el hip hop nacional; o La Pegatina, que siempre saben montar una buena fiesta en clave de rumba y ska.

Amaral repasarán toda su trayectoria en un concierto único y especial en Sonorama

Y, como reflejo de la variedad en su programación, tenemos asimismo como cabeza de cartel a un cantautor de prestigio como es el uruguayo Jorge Drexler, afincado desde hace años en nuestro país y con una gran carrera a sus espaldas, tras quince discos que le han hecho recibir numerosos premios. Los amantes del rock más guitarrero también tendrán a lo que agarrarse con Carolina Durante, uno de los mejores grupos con los que saltar y desfogarse en una explosión de energía; El Drogas, que dará un concierto en conmemoración del 40 aniversario de su mítica banda Barricada; o Niña Coyote eta Chico Tornado, arrollador dúo de stoner rock.

En tonos más alegres y desenfadados, conviene no perderse el pop moderno de bandas tan divertidas como Ginebras y La La Love You, ideales para bailar y llenar el corazón a partes iguales. Y tenemos a Alizzz, quien se dio a conocer produciendo a algunos de los artistas más importantes del país y ahora también triunfa con su propio proyecto musical. Pero no solo habrá música en los escenarios de Sonorama: desde hace años también hay hueco para el Escenario Comedia, con monólogos de diversos humoristas y personalidades. Este año destaca la presencia de Ángel Martín, que en los últimos años ha vuelto con fuerza a la actualidad gracias a su Informativo matinal para ahorrar tiempo y a sus confesiones sobre sus experiencias sobre salud mental en el libro Por si las voces vuelven.

placeholder Cartel del festival Sonorama Ribera 2023. (Sonorama Ribera)
Cartel del festival Sonorama Ribera 2023. (Sonorama Ribera)

Por último, comentar que, aunque la jornada del domingo será en principio más “tranquila”, valdrá la pena quedarse. Lo más llamativo es que estará Rodrigo Cuevas, uno de los artistas del momento en nuestro país, que reivindica el folclore asturiano con una voz y un carisma extraordinarios, aunque no será lo único: entre otros conciertos, están las vibrantes bandas madrileñas de rock Kitai y The Parrots; los veteranos y emblemáticos Niños Mutantes; la joven Natalia Lacunza, que se dio a conocer en Operación Triunfo; y el Escenario Charco acogerá su actuación más interesante con la banda de indie rock argentina Las Ligas Menores.

Además, en la Plaza del Trigo tendremos ese día a una figura ya conocida del festival: el periodista Jordi Évole, que ya cantó el año pasado en el Concierto 25 Aniversario y ahora viene con su banda, Los Niños Jesús, para interpretar de manera desenfadada versiones de conocidos temas de la música española. Recientemente, el propio Évole realizó una fascinante entrevista a Rodrigo Cuevas, así que podría haber algún tipo de colaboración entre ellos, teniendo en cuenta que actúan el mismo día.

Sorpresas y gastronomía

Todos esos son solo algunos de los muchos nombres incluidos en la extensa programación de Sonorama Ribera 2023. Pero además, este festival destaca por las sorpresas que presenta cado año, especialmente en la icónica Plaza del Trigo, donde por las tardes se suben al escenario importantes artistas cuyos nombres no aparecen en el cartel. Según observamos en los horarios de esta edición, va a haber concierto sorpresa cada día de jueves a domingo en dicha ubicación a las 15:00, y quién sabe qué cosas nos encontraremos allí.

Por si fuera poco, Sonorama cuenta con el inmenso plus de celebrarse en un lugar como Aranda, con unos asadores que son el emblema del delicioso lechazo asado, uno de los mejores manjares de la gastronomía española; y por el excelente vino de Ribera del Duero. Por ello, la música no es el único incentivo del festival, sino que el hecho de comer y beber bien contribuye de manera muy especial a su experiencia.

Los abonos de Sonorama Ribera 2023 se agotaron, así como las entradas de viernes y sábado. Aún estáis a tiempo de adquirir entradas de jueves por 40 euros más gastos de gestión, y de miércoles y domingo por 20 euros más gastos de gestión, todo ello a través de la web oficial del festival.

A partir de hoy miércoles, y más aún del jueves, las calles de Aranda de Duero volverán a abarrotarse de miles de personas en busca de música, diversión y gastronomía. Un año más, Sonorama Ribera marca la agenda festivalera en esta época de agosto, en un evento muy especial que está principalmente centrado en el indie pop rock nacional, pero en el que hay espacio para muchos otros ingredientes de calidad.

Música Festivales Música
El redactor recomienda