Es noticia
Carolina Durante revienta el WiZink Center de Madrid con la ayuda de Los Nikis
  1. Cultura
Gran noche de los cuatro chavales

Carolina Durante revienta el WiZink Center de Madrid con la ayuda de Los Nikis

La banda madrileña Carolina Durante congregó anoche a más de 8.000 personas en su concierto más importante hasta la fecha, que contó con Los Nikis como teloneros de lujo

Foto: Carolina Durante en el WiZink Center (Madrid). Foto: Roberto Ruiz Anderson
Carolina Durante en el WiZink Center (Madrid). Foto: Roberto Ruiz Anderson

Ya avisaba la mismísima Rosalía hace unos días en Twitter que este viernes había plan, apuntando al gran concierto que preparaba la banda madrileña Carolina Durante en el WiZink Center de Madrid. Aquel tuit incluso hizo que algunos pensasen que la famosa cantante subiría al escenario en algún momento de la noche, y aunque finalmente no fue así sirvió para despertar aún más el interés en un evento que ya de por sí era muy esperado, que fue especial por muchos motivos y que será recordado como un concierto memorable por las casi 10.000 personas que asistieron (hubo sold out en pista y en parte de la grada).

Era el recinto más grande en el que habían tocado Carolina Durante hasta ahora, sin contar festivales, y además jugaban en casa. Desde que empezaron a lanzar canciones hace ya más de cinco años y comenzaron a despuntar con himnos como Cayetano no han dejado de crecer, y lo que se vivió anoche fue su consagración definitiva como uno de los grandes grupos del panorama nacional. Pese a que el cantante Diego Ibáñez acababa de recuperarse de una gripe que les había obligado a suspender sus conciertos en Badajoz y Cáceres la semana pasada, lograron llegar al WiZink con toda la fuerza y energía que les caracteriza, y arrollar ante un público entregado que no dejó de saltar, bailar y corear las letras, en un evento que contó con la organización de Intromúsica y Ochoymedio.

Los Nikis, teloneros de excepción

Uno de los ingredientes que más magia aportó a la noche fue la elección de los teloneros, que en este caso fueron muy importantes. Inicialmente anunciados como "grupo sorpresa", todo apuntaba a que iba a tratarse de algo especial, y empezaron a surgir rumores de que podía ser la mítica banda de punk Los Nikis, muy popular durante los años 80 y que muchos siguen recordando y escuchando. Finalmente, las propias redes oficiales de Carolina Durante confirmaron hace unos días que eran en efecto ellos, dejando caer que el "grupo no tan sorpresa" empezaba por "L" y acaba por "os Nikis".

placeholder Los Nikis, teloneros de Carolina Durante en el WiZink Center (Madrid). Foto: Roberto Ruiz Anderson
Los Nikis, teloneros de Carolina Durante en el WiZink Center (Madrid). Foto: Roberto Ruiz Anderson

Desde sus inicios, Carolina Durante han sido comparados con Los Nikis por su sonido punk con melodías pegadizas tirando a pop y sus letras cargadas de humor e ironía, por lo que tenerlos abriendo su show más importante era una manera de cerrar el círculo. Y sin duda fue todo un acierto, con una vibrante media hora que metió en calor al público mucho más de lo normal cuando hablamos de bandas teloneras, lo cual era de esperar de todos modos.

Aunque hace tiempo que no están en primera línea del mundo de la música, Los Nikis supieron dar un buen concierto en el que sonaron bien tanto los instrumentos como la voz, y en el que transmitieron su carisma en canciones tan emblemáticas como Enrique el Ultrasur, Por el interés te quiero Andrés o por supuesto El imperio contraataca. Además, conectaron con el público alternando sus propias canciones con momentos en los que versionaban trozos de temas de Carolina Durante como Granja escuela, y hasta hicieron una referencia a la nueva y famosa canción de Shakira y Bizarrap de la que habla todo el mundo ("Cambiaste un Ferrari por un Twingo").

La hora de Carolina Durante

Tras ese preámbulo de lujo salieron al escenario Diego Ibáñez (voz), Mario del Valle (guitarra), Martín Vallhonrat (bajo) y Juan Pedrayes (batería), los cuatro chavales que forman Carolina Durante. Como es habitual en esta gira, empezaron con la canción Aaaaaa#$!& de su segundo álbum, una explosión de energía en la que los movimientos de Ibáñez invitan a saltar a su ritmo desde el primer momento. Sólo fue el inicio de una actuación de más de 30 canciones que superó la hora y media (más de lo que acostumbran a hacer en otras salas y eventos) y que tuvo invitados muy especiales. Hubo tiempo incluso para canciones que no solían tocar desde hace tiempo como El himno titular, cuyas referencias futbolísticas han quedado ya un poco fuera de la actualidad de ese deporte pero que sigue teniendo gracia y gusta mucho a los fans.

Fue un concierto más extenso de lo habitual, con invitados muy especiales

Ellos tienen nombre de mujer y son todos chicos, pero esta vez hubo una importante presencia femenina con dos amigas de la banda que también destacan por su gran talento musical. Alicia Ros, de la banda de pop Cariño, salió a cantar en Perdona (Ahora sí que sí), cumpliendo bien las labores vocales que en su día grabó Amaia para esta versión de la canción (que originalmente fue escrita por el murciano Marcelo Criminal). En este tema y un par más, también tuvimos como segunda guitarra a Elena Nieto, que lidera el proyecto de rock Yawners, y que contribuyó a dar aún más fuerza y consistencia al sonido que tanto nos hizo vibrar anoche.

Tampoco faltó a la cita Orslok, cantante de trap también conocido por su trayectoria como streamer, que se sumó para poner su parte en Casa Kira, el éxito más reciente de Carolina Durante en colaboración con él. Una canción que mantiene las señas de identidad de la banda con una letra muy coreable y guitarra enérgica con elementos de punk y pop, pero introduciendo de manera acertada ingredientes de la música urbana para dar una vuelta de tuerca a su estilo con un auténtico temazo. Fue toda una experiencia ver en vivo esta colaboración con sus cinco protagonistas sobre el escenario.

placeholder Orslok con Carolina Durante en el WiZink Center (Madrid). Foto: Roberto Ruiz Anderson
Orslok con Carolina Durante en el WiZink Center (Madrid). Foto: Roberto Ruiz Anderson

Y por supuesto, Los Nikis también volvieron a subirse para acompañar a Carolina Durante en Salvaje Pasión, canción de los primeros que ya habían versionado los segundos. Toda una celebración del punk madrileño, conectando pasado y presente en una versión que fue de lo más divertida y en la que se pudo apreciar el gran respeto y cariño entre los miembros de las dos bandas.

El concierto terminó con la primera canción que lanzó Carolina Durante en su historia, La noche de los muertos vivientes, una oda a esas noches de fiesta en Madrid que se alargan hasta que los últimos bares cierran (excepto afters como el de Dionisio) y el metro abre. "Las cosas han cambiado un poco desde entonces, creo que a mejor", expresó Diego Ibáñez ante un público que no dejó de bailar en grandes pogos (desde el respeto, con empujones amables y cuidando de las personas de alrededor, como pedía la pantalla antes de empezar el show). Una noche intensa que dejó muy buen sabor de boca, en la que miles de personas se unieron a la diversión y el jolgorio que montaron los cuatro chavales y sus amigos y amigas.

Ya avisaba la mismísima Rosalía hace unos días en Twitter que este viernes había plan, apuntando al gran concierto que preparaba la banda madrileña Carolina Durante en el WiZink Center de Madrid. Aquel tuit incluso hizo que algunos pensasen que la famosa cantante subiría al escenario en algún momento de la noche, y aunque finalmente no fue así sirvió para despertar aún más el interés en un evento que ya de por sí era muy esperado, que fue especial por muchos motivos y que será recordado como un concierto memorable por las casi 10.000 personas que asistieron (hubo sold out en pista y en parte de la grada).

Música Madrid
El redactor recomienda