Es noticia
Un día, un libro: 'Euforia', de Carlos Marzal
  1. Cultura
FERIA DEL LIBRO, DÍA 3

Un día, un libro: 'Euforia', de Carlos Marzal

Alberto Olmos recomienda 'Euforia', un libro de poemas "que se lee poco a poco, con enorme placer"

Foto: Detalle de la portada de 'Euforia', de Carlos Marzol. (Tusquets)
Detalle de la portada de 'Euforia', de Carlos Marzol. (Tusquets)

Seguimos esta serie de recomendaciones durante la Feria del Libro de Madrid con esta propuesta: Euforia, de Carlos Marzal.

Los nuevos poemas de Carlos Marzal son celebrativos y dialogantes, y están a favor de las cosas. No en vano vienen agrupados bajo el título Euforia (Tusquets), señalando el buen momento personal de su autor. Ya es llamativo estar eufórico pasados los sesenta años. "Da miedo ser feliz,/ estar conforme/ con la vida que te ha correspondido,/ con el tiempo que te ha tocado en suerte".

Marzal va desgranando en cada página de su libro una verdad juvenil: vivir es bonito

Poeta de los que quieren que sus poemas se entiendan ("poesía de la experiencia" se llamó a esto, creo, en los 90), Marzal va desgranando en cada página de su libro una verdad juvenil: vivir es bonito. Todo es bonito, desde su ciudad (Valencia) a la simple hierba que crece y se deja mirar. "La hierba es un sistema fragmentario/ un tropiezo feliz de muchedumbres". También hay sitio aquí para la nostalgia y el homenaje, y se recuerda convenientemente a Joan Margarit y a Francisco Brines, con los que estos versos muestran filiaciones efectivas.

Euforia (Tusquets) se lee poco a poco, con enorme placer. "Había tantos cielos en el cielo/ que no sabía yo con cuál quedarme,/ a qué cielo apostar mis emociones". Y va creando, por superficies, a caballo de una fe total en el endecasílabo, su profundidad.

'Euforia', de Carlos Marzal (Tusquets)

Seguimos esta serie de recomendaciones durante la Feria del Libro de Madrid con esta propuesta: Euforia, de Carlos Marzal.

Libros
El redactor recomienda