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Marta Pazos e Israel Galván bajan el telón de las Trobades Albert Camus
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Marta Pazos e Israel Galván bajan el telón de las Trobades Albert Camus

¿Podemos evitar que el mundo se desmorone a través del efecto curativo de la cultura, de las artes escénicas o del teatro? Seguramente no, pero habrá

Foto: Presentación de la programación de 2023 de las Trobades Albert Camus. (EFE)
Presentación de la programación de 2023 de las Trobades Albert Camus. (EFE)

¿Podemos evitar que el mundo se desmorone a través del efecto curativo de la cultura, de las artes escénicas o del teatro? Seguramente no, pero habrá por lo menos que intentarlo. Esta ha sido una de las conclusiones deslizadas por el dramaturgo sirio Mohammad Al Attar en el segundo día de las IV Trobades Mediterranies Albert Camus, protagonizado por destacadas figuras de la escena como Marta Pazos o Driss Ksikes. “Tenemos que seguir creando, tenemos que seguir soñando para poder albergar la esperanza como una semilla que fecunde en nuestro presente como regalo para nuestro futuro” ha afirmado el secretario de la Sociedad de Estudios Camusianos, Alexis Lager como alusión al legado de la obra camusiana.

La directora teatral gallega Marta Pazos hizo propio el enunciado camusiano de que un escenario es un lugar del mundo donde el escritor francés era feliz, para hacer un recorrido a través de su obra teatral y pictórica usando una imagen de su propia espalda en la que cada lunar simbolizaba de su evolución creativa. Por su parte el periodista, escritor y crítico literario Driss Ksikes habló del teatro como un espacio para la discrepancia pública, un lugar donde poder romper los prejuicios.

Foto: Presentación de la programación de 2023 de las Trobades & Premis Albert Camus. (EFE/David Arquimbau)

También participó en esta última sesión la filósofa franco marroquí Hourya Bentouhami, profesora de la Universidad de Toulouse que abogó por crear espacios de encuentro para superar las heridas provocadas por el colonialismo o la inmigración. Su voz se unió a la de la presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Anne Prouteau haciendo hincapié en que el diálogo es una vía para reparar todo aquello que está roto en nuestras sociedades.

Acto de cierre en Hauser & Wirth

El acto de clausura de esta cuarta edición de Trobades Premis Mediterranis Albert Camus se trasladó desde Sant Lluís a un escenario excepcional como es el centro de arte contemporáneo de Hauser & Wirth en la Isla del Rey, donde el prestigioso bailarín Israel Galván, ofreció una actuación con su espectáculo “Solo” en la que la expresión de la fuerza de su baile, fue ovacionada por el público congregado.

Y es que, sin duda, esta nueva edición ha demostrado la consolidación de este evento bianual en Menorca, no solo por la calidad de los ponentes, sino por el interés creciente de un numeroso público, que ha llenado a diario el auditorio de la Sala Albert Camus de Sant Lluís para compartir este espacio de pensamiento. El año que viene Trobades Camus regresará con su cita de los años pares, en el que se darán a conocer los nuevos ganadores de los Premios Mediterranis Albert Camus

¿Podemos evitar que el mundo se desmorone a través del efecto curativo de la cultura, de las artes escénicas o del teatro? Seguramente no, pero habrá por lo menos que intentarlo. Esta ha sido una de las conclusiones deslizadas por el dramaturgo sirio Mohammad Al Attar en el segundo día de las IV Trobades Mediterranies Albert Camus, protagonizado por destacadas figuras de la escena como Marta Pazos o Driss Ksikes. “Tenemos que seguir creando, tenemos que seguir soñando para poder albergar la esperanza como una semilla que fecunde en nuestro presente como regalo para nuestro futuro” ha afirmado el secretario de la Sociedad de Estudios Camusianos, Alexis Lager como alusión al legado de la obra camusiana.

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