Es noticia
Arranca el Festival de Málaga: ¿podrá el cine español repetir "el mejor año de su historia"?
  1. Cultura
26 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Arranca el Festival de Málaga: ¿podrá el cine español repetir "el mejor año de su historia"?

Del 10 al 19 de marzo se celebra el Festival de Málaga, el gran escaparate de la temporada de cine 'made in Spain'

Foto: Detalle del cartel del Festival de Málaga.
Detalle del cartel del Festival de Málaga.

Año 2022. Rodeado en rojo, con rotulador grueso, en el calendario mental de la industria del cine español. Un año "prodigioso", "el mejor que se recuerda". La memoria es corta y a veces olvida. En 1976, por ejemplo, se estrenaron Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino, Cría cuervos, de Carlos Saura, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, El desencanto, de Jaime Chávarri, Pascual Duarte, de Ricardo Franco -que también compitió por la Palma de Oro-, y ¿Quién puede matar a un niño?, de Chicho Ibáñez Serrador. Que no es poco.

El año que, entonces, quedará marcado como "el mejor de la historia reciente del cine español", decía, puede ser una anomalía o bien el comienzo de una tendencia que anuncia la entrada del cine de autor español en una fase de madurez, cada vez más presente en los festivales internacionales. En su discurso de los pasados Goya, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, abogó por lo segundo, augurando un 2023 a la altura de las expectativas, un deseo cumplido, de momento, con la buena acogida del cine español en el primer gran festival europeo del año, la Berlinale. Las 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola en Competición oficial -el Oso de plata a Mejor actriz para Sofía Otero-, los reconocimientos para Samsara, de Lois Patiño y Orlando, de Paul B. Preciado. La presencia de Matria, de Álvaro Gago y Sica, de Carla Subirana.

Precisamente, de Berlinale llegan tres de las películas que compiten en la Sección Oficial del Festival de Málaga, que arranca este viernes 10 de marzo y que este año cumple su 26 edición buscando su identidad en un mercado audiovisual cada vez más polarizado. Matria, Sica y 20.000 especies de abejas parten con la ventaja del sello de calidad del festival alemán. Y quizás, el festival pretenda posicionarse como la gran plataforma de promoción de esas óperas primas que triunfan fuera, pero que aspiran a llegar a un público más allá de los circuitos de arte y ensayo.

placeholder Operarios ultiman preparativos para colocar la alfombra roja delante del Teatro Cervantes de Málaga. (Efe/Jorge Zapata)
Operarios ultiman preparativos para colocar la alfombra roja delante del Teatro Cervantes de Málaga. (Efe/Jorge Zapata)

Porque Málaga empezó siendo la primera alfombra roja española del año. Ha sido el escaparate un cine con más vocación popular que transgresora. Pero, en los últimos años, los pequeños descubrimientos que acabarían arrasando en los Goya han sido, primero, ganadores de la Biznaga de oro. Lo fue Verano 1993, de Carla Simón, en 2017. Lo fueron Las niñas, de Pilar Palomero, en 2020. También los Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa el año pasado.

Aunque la participación de 20.000 especies de abejas pone la competición cuesta arriba, El Confidencial selecciona algunos de los títulos más interesantes que pasarán por las distintas secciones del festival malagueño, que se inaugura hoy con una gala en la que se entrega la Biznaga Ciudad Paraíso -el premio de honor- a Raphael por "su amplia y exitosa carrera cinematográfica" y que dará a conocer el palmarés el próximo sábado 18 desde el Teatro Cervantes.

'20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola

placeholder Sofía Otero es la protagonista de '20.000 especies de abejas'.
Sofía Otero es la protagonista de '20.000 especies de abejas'.

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre. Su madre, Ane, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

'Matria', de Alejandro Gago

placeholder María Vázquez es Ramona en 'Matria'. (Festival de Málaga)
María Vázquez es Ramona en 'Matria'. (Festival de Málaga)

Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.

'Sica', de Carla Subirana

placeholder Thais García Blanco y Núria Prims son las protagonistas de 'Sica'. (Festival de Málaga)
Thais García Blanco y Núria Prims son las protagonistas de 'Sica'. (Festival de Málaga)

Sica está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre después de un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados, conoce a Suso, el Cazatormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un viaje doloroso de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ella ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, ya nunca volverá a ser lo que era.

'Una vida no tan simple', de Félix Viscarret

placeholder Álex García se pone a las órdenes de Félix Viscarret. (Festival de Málaga)
Álex García se pone a las órdenes de Félix Viscarret. (Festival de Málaga)

Isaías, 40 años, era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

'Unicorns', de Álex Lora

placeholder Greta Fernández en 'Unicorns'. (Festival de Málaga)
Greta Fernández en 'Unicorns'. (Festival de Málaga)

Isaías, 40 años, era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

'Upon Entry', de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez

placeholder Alberto Ammam y Bruna Cusí. (Festival de Málaga)
Alberto Ammam y Bruna Cusí. (Festival de Málaga)

Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Newark, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde dos agentes fronterizos les someten a un proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.

'Yo tenía una vida', de Octavio Guerra (Sección documental)

placeholder Jesús, el protagonista de 'Yo tenía una vida'. (Festival de Málaga)
Jesús, el protagonista de 'Yo tenía una vida'. (Festival de Málaga)

Tras vivir una década en la calle, Jesús comienza su reinserción social en una casa de acogida y un programa laboral. Los años pasan y la falta de plena libertad le impulsan a abandonar el programa y buscar su propia autonomía. Sin la posibilidad de un trabajo y una vivienda estable, la amenaza de volver a la calle es una realidad. Elena, coordinadora del piso de acogida, se convierte en su único vínculo emocional.

'Julia, no te cases', de Pablo Levy (Sección documental)

placeholder Una imagen de 'Julia, no te cases'. (Festival de Málaga)
Una imagen de 'Julia, no te cases'. (Festival de Málaga)

Fotos, videos caseros y sobre todo una serie de audios grabados sin el consentimiento de Julia son la esencia de esta película que cuenta la historia de una mujer que se casó a pesar de tener muchas dudas y que nunca se cansó de buscar su propia felicidad.

Año 2022. Rodeado en rojo, con rotulador grueso, en el calendario mental de la industria del cine español. Un año "prodigioso", "el mejor que se recuerda". La memoria es corta y a veces olvida. En 1976, por ejemplo, se estrenaron Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino, Cría cuervos, de Carlos Saura, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, El desencanto, de Jaime Chávarri, Pascual Duarte, de Ricardo Franco -que también compitió por la Palma de Oro-, y ¿Quién puede matar a un niño?, de Chicho Ibáñez Serrador. Que no es poco.

Cine Cine español
El redactor recomienda