Es noticia
¿Cuánto tiempo llevas sin terminar un libro? Cinco novelas que te harán reengancharte a la lectura
  1. Cultura
Siempre hay tiempo para leer

¿Cuánto tiempo llevas sin terminar un libro? Cinco novelas que te harán reengancharte a la lectura

Recomendamos cinco estupendos libros, de géneros y estilos muy variados, que son ideales para recuperar la pasión por la lectura

Foto: Leer es una actividad que siempre debería tener nuestra prioridad (Pixabay/suju-foto)
Leer es una actividad que siempre debería tener nuestra prioridad (Pixabay/suju-foto)

Leer es una de las actividades más valiosas que existen en el mundo, tanto por las ideas y riqueza intelectual que nos transmiten como por el placer de adentrarnos en los mundos que proponen sus autores, y además porque nos ayudan a mantener la mente activa. Sin embargo, muchas personas reducen el tiempo que dedican a la lectura con el paso de los años, y algunas abandonan esta afición por completo.

Las obligaciones laborales y familiares, así como las numerosas distracciones de la vida moderna (como por ejemplo los teléfonos móviles y las redes sociales), hacen que cada vez tengamos menos tiempo para leer un buen libro. Sin embargo, al final la tan socorrida frase de "es que no tengo tiempo" es solo una excusa, porque si algo de verdad nos interesa sólo hay que saber darle prioridad para encontrar los huecos diarios en los que entregarnos a ello. Además, un libro (o un lector de libros electrónicos) es fácil de llevar con nosotros a cualquier parte, y es una actividad que nos puede amenizar momentos de espera o trayectos en transporte público.

Foto: Una de las áreas de la biblioteca del Palacio de Liria, sede de la Casa de Alba. (Instagram @palaciodeliria)

A veces, solo hace falta toparse con un libro que consiga atraparnos para retomar el interés por esta afición tan beneficiosa y enriquecedora. Os proponemos cinco libros de estilos diferentes y variados: estamos seguros de que como mínimo alguno de ellos os puede servir para volver a despertar en vosotros la pasión por la literatura, para que una vez empecéis no queráis parar ni dejarlo a medias, y que para cuando lo acabéis sintáis el deseo de empezar otro libro.

George R. R. Martin - Fuego y sangre

Fantasía. Esta precuela de Juego de tronos narra varias generaciones y reinados de la casa Targaryen, empezando por la conquista de Poniente por el primer Aegon junto a sus hermanas/esposas y sus respectivos dragones. Buena parte del libro está dedicada a los sucesos que estamos viendo en la serie La casa del dragón de HBO, por lo que si leéis este libro podréis descubrir de primera mano cómo se va a desarrollar el conflicto que enfrenta a diferentes ramas de la familia Targaryen, además de conocer a muchos otros personajes fascinantes que vivieron antes y después.

Foto: Emma D'Arcy es Rhaenyra en 'La casa del dragón'. (HBO)

Su historia comienza unos 300 años antes de Juego de tronos, y acaba unos 150 años antes (habrá una segunda parte para terminar de contar la historia de la dinastía Targaryen). Al ser una precuela, no hace falta que hayáis leído antes otros libros de Canción de hielo y fuego, y si os gusta la fantasía y ya habéis disfrutado de las series de este universo, os aseguramos que lo vais a gozar con este libro.

Luz Gabás - Lejos de Luisiana

Novela histórica y romántica. Con este libro apostaréis sobre seguro, porque hablamos de la obra que ha ganado el último Premio Planeta. Su autora es la aragonesa Luz Gabás, que además de su trayectoria como escritora y filóloga también fue alcaldesa del municipio de Benasque entre 2011 y 2015.

Está ambientada en Norteamémérica en el siglo XVIII, en un contexto de disputas coloniales entre franceses y españoles, así como el origen de la independencia de Estados Unidos de los ingleses y las luchas de los nativos por sobrevivir. La historia se centra en la familia Girard, durante las cuatro décadas en las que España poseyó las tierras de Luisiana.

J. D. Salinger - El guardián entre el centeno

Coming-of-age. Un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida, y que además se lee rápido porque pese a que es de 1951 está escrito de forma muy sencilla y amena, y además es corto (algo más de 200 páginas, dependiendo de la edición).

Foto: Ilustración de 'El guardián entre el centeno'. (Little, Brown and Company)

Narra en primera persona los días que pasa el protagonista Holden Caulfield en Nueva York tras ser expulsado de su instituto, y nos hace simpatizar con un joven individuo que es problemático pero con un gran corazón, que se resiste a la pérdida de inocencia que suele conllevar la madurez y cuyas inquietudes le hacen preguntarse cosas que a la mayoría de la gente no le preocupan, como por ejemplo: ¿dónde van los patos del lago de Central Park en invierno, cuando se congela?

Frank Herbert - Dune

Ciencia ficción. Muchos consideran que este libro es la mejor obra maestra del género de ciencia ficción de la historia. Es de 1965, pero sus temas siguen siendo muy vigentes y su historia está muy de actualidad gracias a las películas dirigidas por Denis Villeneuve y la serie precuela que hay en preparación para HBO Max. Leer ahora esta joya de libro es una idea excelente, ya que así podréis terminarlo antes de que salga la segunda película de Villeneuve en noviembre, que adapta la segunda mitad de la novela.

Foto: Rebecca Ferguson y Thimotéé Chamalet caracterizados para 'Dune', por (Instagram @dunemovie)

En un futuro distinte, la familia noble Atreides (incluyendo el joven Paul) debe trasladarse de un planeta de grandes océanos a un mundo totalmente desértico llamado Arrakis, también conocido como Dune. Este lugar es la fuente de la especia, la sustancia más valiosa del universo (que en este caso podría considerarse una analogía del petróleo en nuestro mundo). Su fascinante historia aborda temas como la religión, la ecología o la política. Si al acabarlo queréis más (lo cual es probable), hay otros cinco libros de la saga escritos por Frank Herbert, además de numerosas precuelas y secuelas escritas por su hijo en colaboración con otro autor.

Annie Ernaux - Los años

Novela autobiográfica. Esta autora francesa es la más reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura, y Los años (publicado originalmente en 2008) es para muchos el más importante de su larga carrera, y una puerta de entrada ideal a su obra.

Foto: Annie Ernaux. (Reuters)

En el libro, Ernaux hace un relato autobiográfico en tercera persona sobre la época transcurrida entre 1941 y 2006, unos años en los que tanto ella como quienes le rodeaban y Francia en su conjunto experimentaron todo tipo de cambios y acontecimientos.

Leer es una de las actividades más valiosas que existen en el mundo, tanto por las ideas y riqueza intelectual que nos transmiten como por el placer de adentrarnos en los mundos que proponen sus autores, y además porque nos ayudan a mantener la mente activa. Sin embargo, muchas personas reducen el tiempo que dedican a la lectura con el paso de los años, y algunas abandonan esta afición por completo.

Literatura
El redactor recomienda